ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIABETES. Vivir con diabetes tipo 1


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  4.721 Palabras (19 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 19

LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo pierde su capacidad para regular y controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que también es conocido como el azúcar en la sangre. Son muchos los pacientes a quienes se les ha diagnosticado esta afección, pero lo cierto es que también existe una importante cantidad de gente que la sufre sin saberlo. Esto puede ser debido al tipo de diabetes que padezcan, ya que algunos signos y evidencias pueden pasar desapercibidos. Para que entiendas más sobre esta patología, en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2.

  1. En primer lugar, cabe destacar que existen dos tipos de diabetes: tipo 1 o I y tipo 2 o II. Esto se debe al hecho que existen diferencias entre los enfermos de uno y otra tipología, en función de cuál sea la alteración de su organismo.
  2. De esta forma, los diabéticos de tipo 1 pierden la capacidad de producir ellos mismos insulina en el cuerpo, ya que su páncreas deja de segregarla.
  3. Este tipo de diabetes es posible a cualquier edad, pero lo cierto es que es más común en niños y jóvenes, a los que se les suele diagnosticar la enfermedad rápidamente.
  4. En cambio, en la diabetes del tipo 2, el cuerpo de quienes la padecen produce insulina, pero la cantidad es insuficiente o de baja calidad.
  5. En la segunda tipología de diabetes, la edad es un factor mucho más relevante y muchas veces se conoce como diabetes madura. Se desarrolla con mucha más lentitud que el tipo 1, de forma que los síntomas son menos obvios y mucha gente no sabe que la padece.
  6. Otra diferencia entre ambos tipos de diabetes es el hecho que los anticuerpos anti insulina, anti GAD, IA2 e ICAs son positivos en la diabetes tipo 1, en la tipo 2 están ausentes.
  7. De esta forma, los pacientes de la diabetes de tipo I suelen depender de la administración de insulina de forma externa, mientras que los del segundo tipo no tienen por qué necesitarlo.


Vivir con diabetes tipo 1

Un diagnóstico reciente de diabetes tipo 1 (diabetes juvenil) puede detonar una amplia gama de reacciones, incluyendo ira, tristeza y culpa.

Vivir con diabetes tipo 1 representa retos para todos los miembros de la familia. Ya sea que tú vivas con diabetes, o bien que seas el padre o la madre de un niño con diabetes, o una persona muy cercana a alguien a quien acaban de diagnosticar, es necesario reconocer que toma tiempo adaptarse a las demandas del día a día de este padecimiento.

Pero también es cierto que las alternativas de tratamiento mejoran todo el tiempo, y que vivir con diabetes tipo 1 no te impedirá en lo más mínimo disfrutar de una vida plena y llena de actividad. Con apoyo médico y emocional, quienes han sido ya diagnosticados, al igual que sus familias, aprenden a hacer frente a la atención diaria que requiere este padecimiento.

Inclusive un niño o niña con diabetes tipo 1 – dependiendo de su edad – aprenderá a hacerse cargo de muchos de sus cuidados.

Por eso, hasta que haya una cura, queremos brindar información que te ayude a hacer frente con las cargas inherentes a la diabetes tipo 1, que puedas aprovechar ayuda que está ahora mismo al alcance de tu mano, y mantenerte a ti y a tus seres queridos tan fuertes y saludables como sea posible.

Este sitio contiene información básica sobre la diabetes y su manejo que está basada, en primer lugar y sobre todo, en la retroalimentación de adultos y niños que “han estado ahí”, así como en la opinión de doctores y educadores en diabetes.

Tu hijo o hija tiene diabetes tipo 1

Para el niño en lo particular, y para toda la familia, la diabetes tipo 1 cambia la vida. Como padres de niños con diabetes tipo 1, sabemos eso a ciencia cierta. Pero también sabemos que así como la diabetes tipo 1 cambia la vida, no tiene porqué convertirse en “la vida” de tu familia.

Antes que nada, queremos asegurarte enfáticamente, que tu hijo o hija puede vivir una vida normal y plena con diabetes tipo 1.

Niños con diabetes tipo 1

Algunos niños pueden tener problemas para entender los cambios repentinos – monitoreo de los niveles de glucosa en sangre, inyecciones de insulina, restricciones alimenticias – que la Diabetes tipo 1 trae a sus vidas. Algunas reacciones comunes son:

  • Un sentimiento de que están siendo castigados por desobediencia.
  • Sentimientos de vergüenza o culpa.
  • Miedo a todo lo desconocido que implica el padecimiento.
  • Enojo y/o angustia también por el padecimiento.

Estas reacciones podrían orillar al niño a actuar con cierta hostilidad hacia sus padres, quizá sintiendo que uno como padre le ha fallado.

Por otro lado, dado que los niños piensan que sus padres todo lo pueden, su hijo podría pensar que usted puede hacer desaparecer la diabetes tipo 1.

Cuidado personal y tu cuidado

Una de las responsabilidades más importantes que tiene como padre o madre de un niño con diabetes tipo 1 es supervisar, motivar, incentivar la independencia que su hijo o hija necesita para manejar atinadamente su diabetes tipo 1.

Trata de no sobreprotegerlos. Los padres sobreprotectores lastiman el autoestima de sus hijos.

En lugar de desarrollar un sentimiento de dominio sobre su entorno, el niño podría desarrollar una imagen propia enfermiza, usar la diabetes como elemento de control (o inclusive chantaje), utilizar los bajos niveles de glucosa como pretexto para regir actividades que no le gustan, o dejar que sus niveles de glucosa en sangre se eleven inclusive hasta un punto de crisis.

El auto cuidado es clave para desarrollar la independencia y el autoestima de un niño. Este punto debe ser recalcado: debe involucrar a su hijo o hija en sus propios cuidados tan pronto como él o ella sean capaces de manejar ciertas tareas y se encuentren emocionalmente listos para ello.

Adolescentes y la diabetes tipo 1

La adolescencia es un periodo difícil para los jóvenes y sus padres. Los adolescentes con diabetes cargan algunos elementos adicionales. Aquel niño que siempre era muy bueno en el manejo de su diabetes puede repentinamente rebelarse contra la rutina.

Él o ella pueden rehusarse a monitorear sus niveles de glucosa, dejarse llevar por antojos y excesos en la comida, ser evasivos en cuanto a resultados de sus pruebas. Su adolescente puede ser quisquilloso, enojón o inclusive distante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (263.2 Kb)   docx (146.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com