ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FINALIDAD DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

FINALIDAD DE LOS RECURSOS DIDACTICOS

Mejorar el aprendizaje y la enseñanza y crear condiciones en que los docentes y los estudiantes interactúen como seres humanos dentro de un clima donde los hombres dominan el ambiente en provecho propio, los usos creativos de los diversos medios aumentan la probabilidad de que los estudiantes aprendan más, reteniendo mejor los conocimientos adquiridos y desarrollando las habilidades que se pretenda formar en ellos.

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS DIDACTICOS

Materiales de comunicación visual y gráfica, en los que se utiliza, elementos que apoyaran nuestra labor docente a través de la percepción visual (pizarrón, magnetogramas, graficas, etc.)

Composición, forma y color:

Plan de una presentación visual.- se puede elaborar un plan de presentación visual tomando en cuenta:

Equilibrio. Formal o informal. El formal se refiere a la composición simétrica y el informal a la composición no rígida, flexible pero con ejes de atención.

Énfasis. Al usar letras, colores indicadores de dirección, podremos resaltar un elemento que sea indicado de una idea central.

Contraste. Una distribución eficiente atraerá la mirada de los espectadores si contiene regiones contrastadas de claridad y oscuridad, jugando con los diferentes colores.

Armonía. La buena distribución también deberá ser armoniosa. Esto significa que todos los elementos (letras, color, materiales) funcionen juntos en apoyo de las ideas que se expone.

- Pizarrones

El pizarrón puede verse desde dos puntos de vista. Uno, tradicional, que lo considera como una “hojota” para escribir notas, otro punto de vista más creativo, mira al pizarrón como un trozo de espacio funcional. Cuando usemos el pizarrón debemos utilizarlo de manera racional, nunca, accidental, debemos de pensar antes de poner nos a escribir o a dibujar, intentar escribir con una buena letra, una mala caligrafia arruina muchas presentaciones. Existen pizarrones con respaldo de acero llamados pizarrones magnéticos pues los imanes se pegan al pizarrón.

- Magnetogramas y adherografos

Los letreros, dibujos o fotografías en cartón con imanes al reverso, a estos elementos suelen llamarse magnetogramas, su uso está por supuesto, condicionado por el hecho de que un aula cuente, o no con un pizarrón magnético.

Los adherografos también son elementos de cartón o madera ligera cuya diferencia será el uso de pegamentos en lugar de imanes.

- Carteles

Los carteles comercialmente producidos pueden servir para apoyar el acto de enseñar, y existen dos formas:

a) Diseñados específicamente para las escuelas y las aulas

b) Producidas por empresas comerciales para la publicidad de sus servicios o productos. Los carteles pueden servir desde elementos de decoración del aula, hasta para motivar la curiosidad de conocer países, industrias, ramas del arte, la literatura, la ciencia, etc.

- Laminas y rotafolios

Una lámina puede ser del tamaño adecuado para poder ser observada por todo el grupo. Se recomienda utilizar pliegos completos que deberán colocarse en lugares visibles para todos los participantes, el papel deberá ser de color claro para que resalte lo que se escriba.

El rotafolio es una serie de hojas unidas que se van dando vuelta a medida que se han utilizado, permitiendo volver a ellas si así se quiere, el rotafolio puede estar constituido por láminas ya elaboradas o por hojas en blanco.

- Acetatos

Son hojas de un material químico llamado, precisamente acetato, cuyas características son transparencia, flexibilidad y durabilidad, se puede escribir sobre ellas, dibujar o fotocopiar cualquier imagen o texto.

- Gráficas y cuadros

Las gráficas se presentan relaciones numéricas o proporcionales que permiten al receptor entender de manera rápida y exacta, la representación de datos por medio de graficas se reduce a tres formas básicas, circulares, columnas y de líneas.

Los cuadros, al igual que las gráficas, expresan de manera sintética, una idea o un concepto difícil de entender; también agrupa datos de todo tipo, un ejemplo podría ser los cuadros sinópticos utilizados en las ciencias sociales.

Ambas propuestas pueden ser utilizadas o desarrolladas en diversos elementos que ya hemos mencionado (pizarrones, magnetogramas, acetatos, laminas, carteles.)

- Periódicos murales

Se considera que los periódicos murales son los recursos didácticos de menor costo, en la enseñanza básica está ampliamente difundido su uso, el periódico mural es un espacio en la pared o una tabla propia para clavar tachuelas y pegar todo tipo de avisos y materiales visuales o textos, puede utilizarse en cualquier nivel educativo, no solo puede usarse en áreas abiertas, sino dentro de los mismos salones de clases.

- Caricaturas

Las caricaturas representan una de las formas de comunicación visual más efectiva, porque tienen el poder de captar la atención e incluso influir en las actitudes y la conducta, los elementos que caracterizan a una caricatura son:

Pocos detales, símbolos o personajes conocidos, estereotipos fáciles de reconocer y entender.

En las clases de las áreas de ciencias sociales, las caricaturas han resultado un medio efectivo para motivar las discusiones de sucesos recientes y el examen de puntos de vista políticos.

Materiales de comunicación auditiva, en los cuales los elementos a utilizar, en el apoyo didáctico son los sonidos.

El sonido como materia prima para elaborar apoyos didácticos es muy poco utilizado actualmente, debido al auge de los medios audiovisuales ( la t.v. por ejemplo). Las grabaciones de audio pueden ofrecer al docente diversas alternativas para complementar sus actividades de enseñanza e incluso amenizar sus clases. Al planear el uso de material auditivo es importante considerar la capacidad de escuchar de los alumnos,

- Programas grabados

El docente puede planear y producir sus propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com