ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEYENDA DEL REY ERRANTE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 8

• Biografía de la autora

Laura Gallego García: nació en Quart de Poblet (Valencia) en 1977. Licenciada en Filología Hispánica, la autora obtuvo con Finis Mundi el Premio El Barco de Vapor en 1998. Ediciones SM ha publicado también sus novelas El Valle de los Lobos, La maldición del Maestro y Las hijas de Tara.

• Localización de la obra

La obra tiene lugar en diferentes ciudades de África como, pueden ser Damasco o Kinda.

El tiempo en que se desarrolla la obra es un tiempo pasado, sin tecnología ni modernidad en el que el medio de transporte más rápido y eficaz, por el desierto, era el camello.

• Personajes principales

 Walid ibn Huyr: es un ambicioso príncipe que desea ganar un certamen de poesía y hará todo lo posible para conseguirlo.

 Hammad ibn al-Haddad: es el principal enemigo de Walid y el que pagará la ira del principe con su propia vida.

 Amir ibn al-Hammad: es el hijo de Hammad y su rawi.

 Hasan al-Hammad: es otro de los hijos de Hammad y el que enseña a Walid todo lo que sabe sobre ser beduino.

 Raschid al-Hammad: es el tercer hijo de Hammad y es el que acoge al príncipe en su casa cuando este lo necesita y le llega a convertir en su socio.

 Sahra: es la compañera sentimental de Walid y la que le ayuda en su viaje.

 Hakim: es el rawi del príncipe desterrado por levantar calumnias sobre el visir real. El es el antagonista de esta historia.

• Personajes secundarios

 Rey Huyr.

 El visir real.

 Masrur.

 Suaid.

 Al-Nabiga al-Dubyani.

 Karim.

 Al-Harit.

 Abda.

 Salut, el escurridizo.

• Resumen

La leyenda del Rey Errante

Todo el reino de Kinda tenía al príncipe Walid como el perfecto caballero. Gracias a sus conocimientos y a su labia había conseguido que el reino de Kinda fuera un lugar prospero y con armonía. El príncipe era un poeta excelente, posiblemente el mejor del reino.

El príncipe Walid, desea asistir como participante al concurso de casidas de Ukaz. Pero su padre, el rey Huyr, le impone una condición para ir: debe vencer en un concurso en su propia ciudad.

El príncipe es un gran poeta, por lo que cree tener el triunfo en sus manos. Pero en el concurso es derrotado por un humilde tejedor de alfombras llamado Hammad ibn al-Hammad. Se celebra un segundo concurso en el que también vence este hombre, pero el príncipe convence a su padre para celebrar un tercer torneo y tener una última oportunidad de ganar.

En este concurso, el premio será el puesto de historiador real, un premio envenenado: el archivo lleva abandonado largos años y el nuevo historiador tendrá que reordenar todo, en una tarea que le llevará toda su vida. El príncipe Walid desea así arruinar la vida del plebeyo que lo ha derrotado por dos veces si vuelve a conseguirlo.

En el certamen, el príncipe vuelve a ser derrotado por Hammad, el humilde tejedor de alfombras, pero ya no le importa: su meta ya no es ir al certamen de Ukaz, sino acabar con el hombre que le ha impedido cumplir su sueño. Así, Hammad es encerrado en el archivo hasta cumplir su tarea y ordenarlo todo.

El hombre se desespera, pues ama su vida retirada, y esto le da fuerzas para acabar de ordenar el archivo e incluso actualizarlo. Pero Walid se niega a dejarle ir, y le ordena que le confeccione una alfombra en la que se refleje toda la historia de la humanidad.

El tejedor enloquece y se encierra a trabajar, sin comer ni beber. Muere un tiempo después, pero el príncipe descubre que ha creado una maravillosa y terrible alfombra.

Walid se arrepiente y comprende que aquél hombre estaba inspirado por "djinns" (espiritus del desierto) y guarda la alfombra en una especie de caja fuerte, pero ésta es robada por Hakim, su rawi (quien leía sus poesías en los concursos) traidor quien desea vengarse porque Walid lo desterró por conspirar contra el visir.

Walid sale a buscar la alfombra al desierto, solo. Mientras está fuera, su reino es destruido. En su búsqueda, llegará a rendirse tres veces, y las tres el destino le recordará su misión; en la primera ocasión, se une a los bandidos, y descubre que su capitán es Amir, el hijo pequeño de Hammad; luego, a los beduinos, donde encuentra a Hasan, el hijo segundo, y conoce a Zahra, una mujer de la que se enamorará y que lo acompañará en el resto de su búsqueda. En la tercera ocasión, Walid es atacado por unos ladrones y rescatados por los hombres de un rico comerciante, que le da cobijo y lo convierte en su secretario. Walid logra encontrar a Zahra, y se pero se relaja en lo que respecta a la alfombra. Hasta que descubre que el comerciante, que se ha convertido en su socio y su amigo, es el hijo mayor de Hammad.

Entonces emprende el viaje de nuevo. Tras muchas peripecias, encuentra a los tres ladrones de la alfombra: uno se había suicidado, otro se había vuelto loco y el tercero, Hakim, se había arrancado los ojos para no ver las imágenes enloquecedoras de la alfombra. En casa de éste último, Walid y Zahra hallan la alfombra.

Walid creía que la alfombra era peligrosa, y deseaba destruirla o ocultarla, pero los dijinns del desierto le obligan a mirarla y le hacen ver que sólo es peligrosa para aquellos que no son dignos de mirarla y por ello no entienden lo que les muestra. Walid mira y ve el pasado, el futuro, miles de épocas, lugares y caminos diferentes. Pero, como dice su djinn protector, "ha crecido por dentro" y es un hombre sabio. Por ello no enloquece al mirar la alfombra, pero luego olvida todo lo que vio.

Luego, Walid se reencuentra con los tres hijos de Hammad, que le dicen que le han perdonado y alivian en gran parte sus remordimientos explicándole que su padre tejió la alfombra no porque el príncipe lo obligara, sino porque fue su último gran sueño. Le dicen además que desean compartir con él el legado de Hammad, pues afirman que era "más hijo suyo de lo que cree".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com