ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leyenda Del Rey Errante.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 10

• Datos de la autora:

Laura Gallego García (Valencia, España, 1977) es licenciada en Filología Hispánica. Ha obtenido en dos ocasiones el premio El barco de Vapor, en 1998 por Finis mundi y en 2001 por la presente obra. Otro de sus libros publicados por Ediciones SM son las sagas de Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún, así como la novela Dos velas para el Diablo.

Este libro fue publicado por Editorial SM en 2003.

• Estructura o características:}

Este libro comienza con un prólogo llamado “El condenado”, el cual nos narra una parte del final. Se encuentra dividido en catorce capítulos, un epílogo y una nota final en la que la autora nos hace la referencia de la información utilizada, sobre si es real o de que libros se tomaron las casidas citadas por varios de los personajes.

No cuenta con dibujos a excepción de la portada, en la cual podemos observar a nuestro personaje principal Walid en el desierto ligeramente recargado contra el bastón que, según nos narra la autora, utiliza desde el capitulo doce.

• Análisis literario:

La obra no tiene una fecha determinada pero se podría calcular que se encuentran en una época pasada debido a la falta de tecnología, entre otros recursos. El tiempo es continuo a pesar de que comienza el prólogo con un evento futuro.

Se ubica en el reino de Kinda que según arqueólogos si existió, entre otras ciudades de Arabia.

• Personajes principales:

Walid ibn Huyr: Un ambicioso príncipe, desea ganar un certamen de poesía y hace todo lo posible para ganarlo.

Hammad ibn al-Haddad: Humilde tejedor de alfombras y posiblemente el artista más talentoso de Arabia.

Amir ibn al-Hammad: Hijo menor y rawi de Hammad

Hasan al-Hammad: Segundo hijo de Hammad, pastor y beduino.

Raschid al-Hammad: El mayor de los hijos de Hammad y un mercader rico.

Zahra: Beduina e Interes sentimental de Walid, le acompaña en sus viajes a pesar de todo.

Hakim: Antiguo rawi del príncipe Walid, desterrado. Antagonista de la historia.

• Personajes secundarios:

Rey Huyr.

Al-Nabiga al-Dubyani.

El visir real.

Masrur.

Suaid.

Al-Harit.

Karim.

Abda.

Salut, el escurridizo.

• Argumento:

Capitulo 1: El príncipe

El querido Príncipe Walid, posiblemente de los mejores poetas que el reino de Kinda haya visto. Le pide a su padre, el rey Huyr asistir a el certamen de Ukaz, este acepta con la condición de realizar un certamen en su propio reino para escuchar que fuera el mejor. El Príncipe Walid lo organizó, trayendo como uno de los jueces al famoso poeta Al-Nabiga al-Dubyani y dando como premio una bolsa de oro, pero a sorpresa de todos, el príncipe no fue el ganador.

Capitulo 2: El juez

Amir ibn Hammad, rawi y también hijo del poeta ganador; Hammad ibn al-Haddad, recibieron su premio, el cual Hammad utilizaría para el sustento de su familia, y se marcharon. El príncipe asumió su derrota y decidió intentarlo el año siguiente, sin embargo Al-Nabiga al-Dubyani le dijo que a sus casidas les faltaba corazón.

Nadie lo espero, el siguiente año Walid volvió a ser derrotado por el mismo contrincante y le ordenó a Hakim que averiguase quien es.

Capitulo 3: El tejedor de alfombras

Hakim le informó al príncipe sobre Hammad ibn al-Haddad; su oficio de tejedor de alfombras y su vivienda en el oasis de Lakik, así como también que su vida seguía siendo igual que siempre y no había cambiado nada a pesar de las fortunas que había recibido.

Por tercera vez consecutiva el humilde Hammad triunfa en el concurso, sin embargo esta vez no solo se ganaría el oro sino también el oficio de historiador real, un cruel castigo que le impone el príncipe y que le llevaría toda su larga vida.

Capitulo 4: El historiador

Después de aprender a realizar el oficio de Historiador, Hammad, su esposa Laylá y su hijo Amir se mudaron al palacio pero debido a que no se acostumbraban a todos los “lujos” Hammad les dijo que se regresaran a su hogar. Walid le propuso un trato a Hammad: Si terminaba de acomodar el archivo del palacio y le tejía una alfombra a su gusto sería libre.

Pasaron tres años, casi todos habían ya olvidado a Hammad, el rey Huyr estaba enfermo por lo cual el príncipe había tenido que sustituirle y Hammad terminó de organizar el archivo.

Capitulo 5: El Iluminado

Después de que Hammad le avisó a Walid, este no lo podía creer, quería que sufriera así que pidió una alfombra nada usual; Una alfombra que representara toda la historia de la humanidad. Hammad desesperado huyó del palacio pero regresó enseguida con la intención de terminar con la alfombra así le tomara toda su vida.

Capitulo 6: El rey

Pasaron días y días, Hammad perdió la vista pero tejía sin descanso, ya no era del todo humano, y Walid sospechaba que este había sido iluminado por los djinns. Lo esperado sucedió, el rey Huyr falleció dejándole un consejo importante a Walid “Somos responsables de nuestras acciones, tanto de buenas como de malas y la vida siempre nos hace pagar un precio”.

El ahora rey Walid visitaba noche con noche a Hammad pero este no le dejaba echar ni un vistazo a la alfombra. De repente una noche que Walid decidió la libertad de su esclavo, encontró el cuerpo sin vida de Hammad junto a una magnifica y monstruosa alfombra terminada que lo hizo volverse loco con tan solo un vistazo.

Capitulo 7: El ladrón

El rey de Kinda no soportaba esos pensamientos de haber matado al mayor artista que había conocido Arabia, así que decidió esconder la alfombra con el tesoro real, enviar el cuerpo sin vida de Hammad a su hogar y olvidarlo todo. Fue imposible, el reino de Kinda iba decayendo y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com