ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER DE LA CUEVA DE LLACUY (Leyenda de Huamalíes)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 7

LA MUJER DE LA CUEVA DE LLACUY

(Leyenda de Huamalíes)

     En el distrito de Llata  provincia de Huamalíes  hay una cueva llamada Llacuy que esta ubicado en la mitad de la peña de Huerga, frente a la ciudad de Llata.

     En los tiempos antiguos nadie podía pasar la noche en la cueva, ni pastores ni viajeros.

     Una de aquellas tardes en que la tormenta se desencadeno un señor llamado Pío Pardave  imposibilitado de seguir su camino se refugió en la cueva  de Llacuy, esperando que pasara la  lluvia, conforme iba anocheciendo la lluvia aumentaba no teniendo otra alternativa, don Pío Pardave decidió quedarse y pasar la noche;a eso de la media noche en sus sueños se le apareció una mujer muy hermosa de cabellos rubios que le dejo impresionado ella tomándole por los hombros le dijo que estaba agradecida por su visita, hacia años que nadie le había visitado, pues ella era dueña de toda esas tierras, don Pío Pardave al despertarse Ho sorpresa  se encontró  con la misma mujer de su sueño  en carne y hueso quien le dijo que quería  ser su compañera con la única condición de que no avisara a nadie, en caso contrario recibiría el mas terrible de los castigos. Acto seguido le proporciono dos puñados de tierra para que le asegurara en sus bocillos y no fuera descubierta hasta que llegara a la ciudad de Llata.  

     Al amanecer don Pío Pardave salio con toda aquella advertencia y al llegar a Llata  decidió arrojar la tierra que había cargado desde Llacuy pero se  sorprendio poque la tierra estaba  convertido en monedas de oro puro.

Desde aquella fecha cada vez que necesitaba dinero recurría a la cueva de Llacuy y retornaba con los bolsillos llenos para gastarlo;los llatinos comenzaron  a extrañarse  que don Pío Pardave sin trabajar derrochaba  el dinero; un buen día para averiguar de donde procedía  su fortuna sus amigos le hicieron beber hasta que perdiera el control de sí mismo , luego le preguntaron de donde sacaba tanto oro ,después de tanta insistencia de sus amigos  don Pío Pardave comenzó a hablar manifestando que el oro lo sacaba de la cueva de Llacuy y le era proporcionado por una mujer hermosa de cabellos rubios que allí vivía y en recompensa el le obsequiaba coca y cigarros.

     Al día siguiente muy al amanecer arrenpetido de haber delatado el secreto don Pío Pardave fue a la cueva de Llacuy a pedirle disculpas; pero la mujer lleno de rabia, con los ojos fosforescentes, por haber traicionado el compromiso de aquella primera noche, le condeno que de ese día en adelante iría ha cuidar su venado a la cordillera de Huamash. y solo conseguiría su libertad el año que ningún venado muriera ;diciendo esto lo arrojo con una inmensa onda de oro y salió silbando con dirección a Huamash. 

    [pic 1]

 Se dice que hasta hoy don Pío sigue cuidando los venados y no puede conseguir su libertad porque al hacer el conteo y marcado cada fin de año, siempre faltan.

Hay mucha gente que afirma haberlos visto cubierto con pieles de venado, que corre con el viento de cerro en cerro, suplicando a los cazadores que no maten a sus venados, para conseguir su libertad.

Compilador: Maglorio ORTIZ ROJAS

DNI: 22403005


HISTORIA DE UNA PASTORA

     En las punas de Llata existen muchas lagunas; una de ellas llamado verde cocha que en la profundidad de sus aguas se ven figuras de diferentes animales como una serpiente, venado  y puma que tiene el color de un  tigrillo; cuentan los pobladores que esa laguna es muy chuscarro debido a que no permite que nadie se acerque botándoles con lluvias, granizadas y cubriéndose de neblinas.

[pic 2]

 

 

  Un buen día una pastora llamado Lilicha se fue a pastar sus ovejas cerca de la laguna debido a que por esos lugares el pasto era muy fresco sin percatarse del peligro que esta corriendo; pero Ho sorpresa no le pasaba nada debido al buen corazón que tenia, así ella siempre iba por ese lugar, cuando decidió cambiar de lugar las ovejas se le escapaba o se le perdía y cuando las buscaba siempre les encontraba por el contorno de la laguna.

      Pasaron los días; una noche cuando Lilicha estaba durmiendo le apareció en sus sueños un joven de cabello rubio quien le dijo que estaba enamorado por lo buena que era y que quería llevarle a vivir con él y darle toda las comodidades puesto que era dueño de la laguna y que debajo existía una ciudad puro de oro para ella. La pastora Lilicha muy asustado se despertó y solo vio que  era un sueño; días después la pastora se dio cuenta que estaba embarazada  y muy contenta ella le contó a su esposo y todos en la familia se pusieron  felices por la llegado del quinto hermanito ,esto le molesto mucho al joven de la laguna quien nuevamente se le apareció en sus sueños de Lilicha y le dijo que no le gustaba ver durmiendo con su esposo, así cada vez que ella dormía con su esposo la barriga le dolía, no podía dormir trasnochaba  con dolores ,pero cuando dormía sola amanecía tranquila .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com