ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD EN LA RECOGIDA VIARIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 17

Residuos y salud: Tartagal - Salta

Resumen

Entre los mayores problemas ambientales que presentan los municipios en Argentina, se encuentran la incorrecta gestión de sus residuos sólidos urbanos, mediante la disposición de residuos en vertederos a cielo abierto.

Se analiza la situación actual de gestión de residuos y su vinculación a la salud de la población de dos barrios de Tartagal, Salta con realidades socio-económicas diferentes (Misión Cherenta y 65 Viviendas) mediante el uso de encuestas y entrevistas realizadas en el año 2010. La morbilidad analizada en este trabajo se encuentra relacionada al saneamiento básico.

Se valora la importancia de la Gestión Integral de Residuos para disminuir la morbilidad y minimizar el impacto ambiental local y global.

Palabras clave: Residuos sólidos urbanos; salud pública; vertederos a cielo abierto; gestión integral.

Introducción

Los Residuos Sólidos Urbanos provienen de las actividades que se desarrollan en el ámbito doméstico, comerciales, industriales y de servicios. Estos están compuestos por residuos orgánicos (excedentes de comida y restos de material vegetal), materiales reciclables como papel, cartón, madera e inorgánicos como, vidrio, plástico, metales, etc. El potencial generador y la composición de los residuos está determinado por el estilo de vida y hábitos de conducta de los generadores, los que se relacionan no sólo con el potencial tecnológico, la disponibilidad de recursos y el intercambio mercantil sino con la idiosincrasia y la cultura de las poblaciones humanas, con sus necesidades, demandas coyunturales y con las características del entorno en el que residen, incluyendo las variaciones estacionales climáticas de ciclo anual.

La acumulación de residuos sirve de refugio a diversos vectores, que encuentran en los mismos las condiciones propicias para alimentarse, crecer y reproducirse, es decir favorece la existencia de vectores y su propagación.

Asimismo, la mala disposición de grandes cantidades de residuos origina efectos tanto en el ambiente (contaminando suelos, aire, cuerpos de agua y los organismos que los constituyen). Además debe considerarse que los procesos biológicos conjuntamente con la introducción de agua de lluvia producen un lixiviado que puede penetrar capas de terreno permeable y en algunos casos alcanzar el acuífero, contaminándolo. Los suelos contaminados por las materias extrañas provenientes de residuos disminuyen la probabilidad de ser utilizados con fines agropecuarios. La contaminación atmosférica puede generar efectos a nivel local y global a lo que se suma la contaminación visual.

También, la mala gestión de residuos sólidos urbanos, favorece la incorporación de los contaminantes a la cadena trófica, a través de la acción de los macro y micro organismos y los procesos físico-químicos naturales. Esta situación, afecta fundamentalmente la salud humana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de tres millones de menores de cinco años mueren en el mundo por causas y afecciones relacionadas al medio ambiente.

Es de destacar que esta organización sostiene que el 30 % de las enfermedades infantiles son productos de los contaminantes ambientales y ubica a los Vertederos como un tercer factor de riesgo. La preocupación con el tema no es actual ya que data de después de la mitad del siglo XIX, con las epidemias en Europa. Así, la preocupación de los residuos como tema ambiental comenzó en los años 70.

Uno de los vectores más conocido es la mosca. Dependiendo de las condiciones ambientales, como humedad, temperatura, etc., y el medio de reproducción, una mosca puede llegar al estado adulto en un periodo de entre 8 a 20 días, con un radio de acción de 10 Km en 24 horas, estimándose además que un kilogramo de materia orgánica (MO) permite la reproducción de 70.000 moscas.

Otro grave problema sanitario lo constituyen los cerdos alimentados con la materia orgánica del vertedero. La trichinelosis es una zoonosis que en nuestro país principalmente se transmite al hombre por el consumo de alimentos elaborados a base de carne de cerdo no segura, infestada con el parásito denominado trichinella spiralis.

En forma genérica, se puede decir que los vertederos son focos infecciosos y causantes de una gran cantidad de enfermedades, las que pueden tener su origen en:

1. Contacto directo con los Residuos Sólidos Urbanos, especialmente en el caso de las personas que practican el cirujeo.

2. Contactos indirectos a través de vectores (moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, etc).

3. Transmisión por alimentos con productos de huertas o granjas (cerdos, aves, cultivos).

4. Contaminación de aguas superficiales y profundas por lixiviado.

5. Contaminación del aire por la quema de basura.

Los riesgos de infecciones y enfermedades no solo son un peligro para quienes colindan con los recintos del vertedero, sino que son de alto riesgo para la salud de la población en general.

La Fracción Orgánica Municipal (FOM) debe gestionarse a través de tecnologías adecuadas para mitigar los efectos más importantes a la salud. Los procesos aeróbicos (el compostaje) y anaeróbicos (producción de biogás) comprenden tecnologías para el tratamiento de la fracción orgánica. El Tratamiento anaeróbico aporta una ventaja adicional, como es la minimización de Gases Efecto Invernadero a través de la generación de biogás (Metano y dióxido de carbono), partiendo de la FOM (Plaza et al, 2004). Asimismo esta tecnología implica un aprovechamiento de energía renovable. Con estas técnicas y combustión posterior se minimizará la emisión a la atmósfera de Gases Efecto Invernadero (GEI) por sustitución del combustible convencional no renovable y por quema del metano, veinticinco veces más contaminante que el dióxido de carbono (comparando con la no intervención del depósito a cielo abierto).

La problemática de salud y ambiente es compleja y cualquier acción en este marco necesita de indicadores para evaluar su efecto. Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. La OMS los ha definido como “variables que sirven para medir los cambios”.

Un indicador requiere siempre del uso de fuentes confiables de información y rigurosidad técnica en su construcción e interpretación (Registros ordinarios de los servicios de salud, datos de vigilancia epidemiológica, encuestas por muestreo (encuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com