ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS LABOLARES


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 13

RESEÑA DEL LIBRO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONCEPTOS Y ORIENTACIONES

METODOLÓGICAS

DE CATALANO, AVOLIO Y SLADOGNA  2004

[pic 1]

Portada del libro: Iconografía maya

Carlos Enrique Salazar Vásquez

caesavas2967

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Maracay estado Aragua - Venezuela

0416-4645051 / 0424-4150322

RESUMEN

Las empresas con éxito reconocen que, para ser competitivas en el S.XXI, deben de invertir en capital humano.  Hay que  garantizar que los trabajadores cuenten hoy en día con las competencias y capacidades para realizar su trabajo de un modo eficaz, los beneficia a ellos, a las empresas y a la sociedad en general.  Al respecto catalano, avolio y sladogna  presentan el libro: diseño curricular basado en normas de competencia laboral conceptos y orientaciones metodológicas, en el presentan y desarrollan de una manera metódica y profesional el programa de certificación laboral ejemplo destacable para las  entidades de los sectores público y privado. Estas normas han permitido desarrollar 50 diseños curriculares y crear instrumentos para la certificación de competencias laborales que detentan los trabajadores con 25 roles laborales considerados estratégicos para la actividad productiva. Estos resultados exceden el alcance sectorial, al comenzarse a transferir metodologías a instituciones educativas  y demás organizaciones.

ABSTRAC

Las empresas con éxito reconocen que, para ser competitivas en el S.XXI, deben de invertir en capital humano.  Hay que  garantizar que los trabajadores cuenten hoy en día con las competencias y capacidades para realizar su trabajo de un modo eficaz, los beneficia a ellos, a las empresas y a la sociedad en general.  Al respecto Catalano, Avolio y Sladogna  presentan el libro: diseño curricular basado en normas de competencia laboral conceptos y orientaciones metodológicas, en el presentan y desarrollan de una manera metódica y profesional el programa de certificación laboral ejemplo destacable para las  entidades de los sectores público y privado. Estas normas han permitido desarrollar 50 diseños curriculares y crear instrumentos para la certificación de competencias laborales que detentan los trabajadores con 25 roles laborales considerados estratégicos para la actividad productiva. Estos resultados exceden el alcance sectorial, al comenzarse a transferir metodologías a instituciones educativas  y demás organizaciones.

Las competencias

Este libro se propone presentar una propuesta metodológica para el diseño de currículas formativas aplicadas al diseño de cursos de formación profesional basados en normas de competencia laboral. Su contenido refleja la experiencia de coordinación y asesoría llevada a cabo por las autoras en el marco del Programa de Certificación de Competencias Laborales que, desde el año 2001, se desarrolla en argentina en cuatro sectores de actividad: gráfico; mecánico automotor; metalúrgico; pastelería. Su objetivo principal es el de orientar a las/los docentes de formación profesional en los aspectos centrales que, de acuerdo a esta visión y experiencia.

Ahora bien, es tanto la magnitud y relevancia del contenido de esta obra que ha sido la base para muchos países incluyendo a Venezuela, además de la normativa internacional en competencias: ONU, UNESCO, OIT, CINTERFOR, para la elaboración e implementación de los diseño curriculares en las universidades y en el sector  de instituciones educativas a nivel básico, bachillerato, y escuelas técnicas, es lo que me motivo a reseñarlo y además que fue de apoyo para la elaboración de mis tesis doctoral en educación de la prestigiosa universidad pedagógica experimental libertador ( UPEL).

Se destaca que, en los capítulos que integran esta obra se encontrarán temas diversos que convergen y profundizan en las particulares dimensiones de la formación profesional basada en competencias laborales:

  • Un breve recorrido histórico que permitirá conocer a grandes rasgos las modalidades de transmisión de los saberes productivos en las distintas etapas de organización del trabajo (Capítulo 1).
  • El desarrollo del concepto de competencia y su contexto de surgimiento, en el que se incluyen los pasos del análisis funcional para la definición de normas de competencia y los elementos que las componen (Capítulo 2).
  • Las pautas de orientación para la interpretación de las normas desde la perspectiva del desarrollo curricular, la inferencia de las capacidades profesionales que se movilizan en el ejercicio de un rol profesional y la caracterización de las situaciones problemáticas que ponen a prueba las competencias de los/as trabajadores/as (Capítulo 3).
  • El concepto de diseño curricular, las perspectivas teóricas para su desarrollo y la finalidad pedagógica y didáctica asociada al mismo (Capítulo 4).
  • El concepto de diseño curricular modular y su relación con una perspectiva de la formación basada en normas de competencia laboral. El módulo desde la perspectiva del diseño curricular y del proceso de enseñanza y aprendizaje (Capítulo 5).
  • La descripción de cada uno de los elementos que componen la estructura de un módulo y su vinculación con la norma de competencia (Capítulo 6).
  • Las pautas orientadoras de la planificación de la estructura de un curso de formación profesional basada en competencias laborales y la metodología para la especificación de cada uno de sus elementos (Capítulo 7).
  • Orientación conceptual sobre los principales componentes del planeamiento didáctico y sus características desde el enfoque de competencias laborales (Capítulo 8).
  • Los criterios y pautas para la organización de actividades y materiales curriculares que permiten el logro de los objetivos propuestos en el diseño curricular (Capítulo 9).
  • Definiciones conceptuales de los términos más frecuentemente utilizados en el diseño y el desarrollo curricular en el marco de los sistemas de normalización, formación y certificación de competencias laborales (Glosario).

Ahora bien, la coordinación de este libro estuvo a cargo de Ana M. Catalano, quien asumió también la responsabilidad de elaborar los primeros tres capítulos de la obra. Los Capítulos concernientes a la conceptualización pedagógica y las orientaciones metodológicas fueron elaborados por Susana Avolio de Cols sobre la base de su experiencia profesional en el marco de los subprogramas que integran el Programa de Certificación de Competencias Laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (703.6 Kb)   docx (908 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com