ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LAS EXPERIENCIAS DE VIDA ALTERNATIVA Y COMUNITARIA.


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 5

“LAS EXPERIENCIAS DE VIDA ALTERNATIVA Y COMUNITARIA. Otros modos de vivir posibles: una magia dentro de la dominancia neoliberal”

Entrevista realizada por Ángeles Núñez Echenique para MFAL y CEAAL

Entrevista a LUIS WEINSTEIN (Lucho), nacido en Chile en 1931, médico psiquiatra con especialidad en salud pública y antropología médica, educador comunitario, escritor (poeta y ensayista), de orientación humanista y transdisciplinaria.

Sus inquietudes creativas y de investigación, desde su juventud, se han volcado hacia búsquedas sobre el sentido de vida, el proyecto personal y el cambio socio-cultural.

Ha publicado más de treinta libros entre los cuales hay dos editados en Uruguay, ambos por Nordan: Salud y Autogestión (1988), primera edición Dosbe, Madrid, (1978); y el Desarrollo de la Salud y la Salud del Desarrollo (1995). Entre sus últimos títulos se cuentan El Jardín del Asombro y el Color Azul (Cuatro Vientos, Santiago 2003), Hacia el Homo Sapiens (Universidad Bolivariana, Santiago 2006) Palabras Amigas (Ed Caballo de Mar, Santiago, 2008), Algunas y Algunos( Ed Universidad Bolivariana 2009 , El Derecho a ser Humano (Ed Manual Ediciones 2009) y La Ética como eje de la calidad de Vida ( Ed Manual Ediciones, 2010).

1) Chile y su gente han sufrido grandes daños y pérdidas de vidas humanas y materiales por el terremoto y posteriores tsunamis acaecidos a principios de este año 2010. ¿Cómo podría describir esta experiencia desde el dolor popular y desde la organización de los movimientos sociales?

Ha sido una experiencia muy dolorosa en dos planos básicos.

Por una parte, en relación a la destrucción de hogares, de proyectos, a las pérdidas humanas, a los heridos, en que, naturalmente, han sufrido más los desposeídos en lo económico y en el acceso a lo mediático y los favores del poder.

En segundo lugar, en lo que se refiere a la reacción ética del país como un todo, se puso en evidencia nuestra pobreza solidaria.

Sí, hay algunas campañas de ayuda, pero con el correr del tiempo ellas mismas se van debilitando y quedan trabajando unos pocos, en su mayoría jóvenes idealistas , en gran medida miembros de grupos de filiación religiosa , espiritual.

2) Usted fue una persona muy cercana a su colega el Dr. Salvador Allende, tanto en su forma de encarar la medicina como en la militancia socio-política, ¿qué se conserva de la izquierda chilena de entonces en los movimientos sociales de hoy?

En tiempos de Salvador Allende existía una gran perspectiva social, de izquierda: construir una nueva sociedad y llegar a ello de un modo hasta cierto punto inédito, profundizando la democracia.

En la actualidad, hay una elite política que administra un poder, el gubernamental, ayer ; el de ser oposición, hoy.

Por otra parte, en forma difusa, incipiente, en gran diversidad, se dan sueños, proyectos, vínculos, iniciativas personales, grupales, de nuevos movimientos culturales..., con propuestas de transformación que asumen lo social en una perspectiva cultural , espiritual, ética y epistemológica más amplia. Me refiero al campo abigarrado de los grupos de mujeres, de tercera edad , de jóvenes, de trabajo comunitario cultural, ecológico, de búsquedas de nuevos derroteros en salud, en educación, en espiritualidad. Creo que se dan los gérmenes de un nuevo paradigma, más allá de la política tradicional y de la post modernidad...al que Allende , con su ética, con su inteligencia, con su sentido de la política saludable, creo que habría adherido, con toda su gran humanidad.

3) ¿Qué lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com