ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IDEAS REVUELTAS DE UN ENCIERRO EN OTRO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Yotzan Hernández Medrano

Grupo: 0024

Lenguaje, Cultura y Poder

LAS IDEAS REVUELTAS DE UN ENCIERRO EN OTRO

La realidad se inhibe ante nuestra visión del mundo;  mediante un régimen, un dogma o una corriente de pensamiento impuesta en contra de nuestra voluntad, los poderosos  engendran un control sobre las masas, a tal manera, de que las personas se vuelvan presas en un marginamiento social, donde esta se fragmenta y no permite la trascendencia intelectual. Es aquí donde la obra de José Revueltas,  juega un papel  distinguido, pues nos relata una historia que expresa las condiciones del encierro, no solo físico, sino mental, un encierro dentro de otro; concibe ideas de caída, de oscuridad definitiva, de soledad, sufrimiento, fatalidad, muerte, entre otros tantos motivos que caracterizan su creación.

Hablar de José Revueltas (1914-1974) es ejemplificar a la viva imagen de la rebeldía y la revolución, es señalar a un escritor comprometido con el arte, la política y el ser humano, alguien dispuesto a dar su vida por la justicia social entre aquellos oprimidos y marginados. Su lucha por mantener su convicción ideológica lo llevo a ser preso en abundantes ocasiones, y fue en el año de 1968, donde además de que se suscitaron innumerables tragedias y bastos movimientos sociales, tuvo lugar su encarcelamiento en el “Palacio Oscuro” de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación), donde se originó una de las novelas más relevantes de la literatura mexicana: El Apando.

El Apando, es una obra que nos relata la historia de tres personajes cautivos en prisión, Albino, Polonio y El Carajo, cuyo único propósito es languidecer de su existencia como viles criaturas incapaces de apreciar la libertad. Su rutina es siempre la misma, plasmada entre hábitos burdos, al no hacer más que menospreciar su vida y adaptarse a las necesidades básicas mundanas, pues su constante deseo por las drogas, parecen ser lo único que los mantiene con una pobre y triste cordura.

Los protagonistas son acompañados por sus seres queridos, tres mujeres: La Chata, La Meche, y la madre de El Carajo, quienes manejan un concepto de confinación distinta, no física, sino sentimental, por el cariño y apego que de cierta forma les tienen.

Entre los distintos personajes mencionados se crea una estrategia por incorporar más narcóticos a la prisión, para así generar ingresos beneficiosos entre los tres prisioneros. Accidentalmente estos cometen el error de ser descubiertos, y posteriormente son llevados a un confinamiento de carácter mayor, en donde se desarrolla la historia del relato a profundidad. Ahí se encuentran los tres, apandados, aún más aislados de la poca libertad que les quedaba, sin embargo, el plan sigue su curso entre las tres mujeres. Este consistía en que la droga pasara entre los genitales de una de ellas para así pasar desapercibidas. La madre de El Carajo, por ser una señora de avanzada edad y además de que infundía respeto, era la candidata perfecta para la ejecución del proyecto. Así, La Chata y La Meche, ya estando de visita en la prisión, distraen a las autoridades organizando un escándalo entre la multitud de gente que visitaba a los demás presos, ocasionando una trifulca y la breve liberación del apando de los personajes principales. Una vez detenido el conflicto, tras una sangrienta disputa entre las autoridades y los tres presos, son cruelmente dominados. Es entonces cuando El Carajo traiciona no solo a sus desdichados compañeros, sino también a su propia madre, delatando la presencia de la droga entre sus piernas.

Albino es el cruel representante de la fuerza y el descontrol, un personaje abrumado por no tener otro remedio en su miserable vida; drogadicto y poseedor de un tatuaje en su barriga, cuyo diseño le era cautivador para cualquiera que lo viera, pues cuando lo hacía danzar asemejaba el acto sexual, lo que causaba la admiración entre los cautivos de la prisión. La Meche, su mujer, es presa su relación, en la novela menciona haber tenido actos delictivos y de prostitución, bajezas que ha sufrido a merced de Albino; además de la infidelidad que confiesa a La Chata, haberle hecho con Polonio.  La Chata, la mujer de Polonio, le hace petición a La Meche de que esa infidelidad se haga recíproca, ahora ella estando con Albino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com