ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las técnicas de observación y entrevistas en educación preescolar


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5


Importancia de las técnicas de observación y entrevistas en educación preescolar.

La importancia de observar y evaluar diferentes aspectos en la educación preescolar y áreas del desarrollo con la finalidad de poder intervenir y prevenir, dificultades de aprendizaje u otras alteraciones en niño(a)s en su nivel de educación inicial es necesario que los docentes desarrollen competencias relacionadas con la observación y evaluación referente a la temática “La Entrevista y la Observación como técnicas de recolección de datos y Los Instrumentos para el Registro de la Información”, aquí se da inicio a la exploración de técnicas para desarrollar la observación y evaluación del desarrollo evolutivo infantil.

Para llevar a cabo esta actividad como maestros abarcando no únicamente el proceso enseñanza/aprendizaje sino todas aquellas situaciones que se dan en el ámbito escolar, lo que incluye el conocimiento de nuestros alumnos en su globalidad, necesitamos de unos medios adecuados que nos faciliten la tarea.

La observación constituye un método de trabajo no sólo en investigación educativa sino también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores que desarrollan su actividad en contacto y relación directa con los niños(a)s.

Los maestros tienen diariamente ante sus ojos toda la información necesaria sobre los niños con los que trabajan; pero existe el riesgo de que no capten dicha información es preciso pues que recojan dicha información adecuadamente para poder utilizarla, para ello, nada mejor que, aprender a observar sistemáticamente y a analizar e interpretar adecuadamente los datos obtenidos. La observación del niño en su ambiente natural, y el centro escolar, nos permite ser capaces de entender, entre los diversos acontecimientos de cada día, y saber diferenciar cuales son los realmente significativos, las interacciones entre sus compañeros, interacciones del niño con el adulto, interacciones de un niño o grupo de niños con el material de clase, etc.

Podemos establecer patrones de conducta que nos permitan determinar actitudes particulares de un niño, ante situaciones específicas.

Conocer el desarrollo día a día del niño(a), características de personalidad, conflictos, dificultades,...

Detectar, situaciones individuales de riesgo, esto nos permitirá prevenir y/o evitar problemas que pudieran presentarse.

Podremos descubrir estrategias de aprendizaje, y capacidades de los niños, comprobando continuamente su desempeño en el grupo.

También es necesario un seguimiento efectivo de los niños a lo largo de los años de escolaridad ya que el registro continuado de observaciones nos va a proporcionar información objetiva y suficiente del desarrollo del niño. Permitiéndonos, prevenir dificultades futuras.

La observación científica como estrategia busca la cuantificación del comportamiento que surge de manera espontánea en situaciones no preparadas, para ello debemos tener un objetivo ya formulado de investigación el cual debemos planear para optimizar los datos recogidos y adecuar la estrategia al análisis en función del objetivo al que deseamos llegar, para ello es importante hacernos algunas preguntas como:

¿Qué unidades de medida voy a utilizar?

¿Qué métodos de observación voy a emplear?

a) registros narrativos, b) escalas de apreciación, c) catálogos de conducta o listas de rasgos, d) formatos de campo, e) sistemas de categorías.

¿Cuándo, a quien y/o en qué situación se va a realizar la observación?

por lo que el investigador debe plantearse: el tiempo que va a durar la observación, frecuencia con que va a observar, momento de inicio y finalización de los períodos de observación, si va a utilizar intervalos de tiempo para la observación y registro, situaciones en las que va a observar, número de sujetos a los que va a observar. Estas decisiones implican diferentes tipos de muestreo clasificables en tres: a) muestreo de tiempo, b) muestreo de situaciones, c) muestreo de sujetos.

Análisis e interpretación de los datos. Siguiendo las fases del método científico, una vez llevada a cabo la recogida de datos mediante el registro, procede la obtención de resultados que den respuesta precisa y objetiva al problema planteado.

La entrevista, es la comunicación e interacción humana, es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador (el que hace las preguntas) y el entrevistado (el o los que responden a las preguntas).

Es una técnica empleada para diversos motivos: investigación, medicina y selección de personal. Sus objetivos son: Evaluar, diagnosticar, investigar. En el caso aplicado para la educación preescolar, es un diálogo interesado con un acuerdo previo y expectativas por ambas partes. Podemos hacer preguntas de varios aspectos del niño(a) hasta la conversación libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com