ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES MATERIALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  2.858 Visitas

Página 1 de 4

LEYES MATERIALES: establecen normas abstractas, ejemplo ley que rige el transito terrestre en nuestro país.

LEYES FORMALES: es la que se presenta en forma de ley, limitándose a medidas particulares, ejemplo cuando el congreso autoriza al presidente de la republica ausentarse del país.

LEYES GENERALES: son concebidas, elaboradas y promulgadas para regir situaciones corrientes aplicables a la generalidad de las personas y casos.

LEYES ESPECIALES: son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular.

LEYES FORZOSAS: son aquellas que se impone a la voluntad de la persona..

LEYES NO FORZOSA: son aquellas que implican un acto involuntario de las personas, son obligatorias para todo el mundo, sin embargo permiten a las personas ejercer su actividad libremente.

LEYES CATEGORICAS: son aquellas normas que solo suponen las condiciones para que haya oportunidad de realizar su contenido.

LEYES HIPOTETICAS: son aquellas que necesariamente exigen el establecimiento de condiciones no solo para su realización sino para que esa realización pueda calificarse de prohibida, permitida y ordenada.

LOS PODERES DEL ESTADO:

PODER LEGISLATIVO: este poder se ejerce por el congreso de la republica, el cual esta constituido por la cámara de diputados y la cámara del senado. Atribuciones del senado: elegir al presidente y a los demás miembros de la junta central electoral y sus suplentes. Nombrar los miembros de la cámara de cuentas; aplicar penas disciplinarias a sus miembros y empleados, nombrar sus propios funcionarios directivos, nombrar sus empleados auxiliares, conocer de las acusaciones formuladas por la cámara de diputados contra los funcionarios públicos por malas conductas o faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Atribuciones de la cámara de diputados: ejercer el derecho a acusar ante el senado a los funcionarios públicos que hayan cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, aplicar penas disciplinarias a sus miembros y empleados, nombrar a sus funcionarios directivos, nombrar a sus empleados auxiliares.

ATRIBUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL: establecer impuestos o contribuciones generales, crear o suprimir provincias, municipios y otras divisiones políticas del territorio, declarar el estado de sitio en caso de alteración de la paz o en el de calamidad pública, declarar el estado de emergencia nacional, en caso de que la soberanía nacional se encuentre expuesta a un peligro grave e inminente, declarar por ley la necesidad de la reforma constitucional, conceder autorización al presidente de la republica para salir al extranjero cuando la ausencia sea por más de 15 días.

EL PODER JUDICIAL: se ejerce por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com