ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO LEIDO ¿Pueden las Finanzas salvar al mundo?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

El libro titulado ¿Pueden las Finanzas salvar al mundo? Es escrito por el francés Bertrand Badréel director general del Banco Mundial y representante en las cumbres G7 y G20.

La opinión de Agustin Carstens es que este libro es “en estos tiempos de incertidumbre y creciente nacionalismo un poderoso instrumento para la injerencia de la naturaleza global de las finanzas y su capacidad de ser usada para algo bueno”.

El prólogo es escrito por el actual presidente de Francia Emmanuel Macron y Gordon Brown. Macron cuenta los años que lleva discutiendo con el autor acerca de las finanzas globalizadas.

Ambos comparten la opinión de que las finanzas globales se han perdido y que la crisis del 2008 abrió o levanto el velo sobre esta problemática. Consideran que existe una necesidad de recuperar el sistema financiero mundial y orientarlo hacia la obtención de oportunidades de inversión tomando en consideración economías más limpias y un entorno más humano y saludable. Medio ambiente, innovación y desarrollo son los tres retos globales primordiales de un nuevo paradigma que debemos imaginar y construir tras 10 años de crisis. Por su parte Gordon Brown señala que actualmente no solo las naciones europeas están siguiendo normas nacionalistas y proteccionistas y es en este aspecto que el trabajo de Badréel puede servir para mostrar como la cooperación global puede ser encausada a un mejor resultado. La elección es entre los que como el autor quieren liderar, manejar y dirigir lo que debe ser una economía global abierta y los que se oponen a esta idea ya sea por sus ideas neoliberales o por que son globalistas con miedo al cambio.

Las decisiones y acciones que tomemos hoy definen el futuro se trata de tomar el control y no ser solo espectadores o testigos, si seguimos así la economía seguirá en manos de unos cuantos y a ellos redituará en sus ingresos. Hemos sobrevivido a una crisis masiva lo que sigue aun no esta escrito por eso debemos comprometernos cada uno con nosotros mismos desde las organizaciones gubernamentales y sociales. Es el momento de recuperar el control sobre el dinero para que este sirva al bien común. Nunca el mundo había sido mas productivo y saludable pero esta abundancia esta lejos de ser equitativa, para algunos cada vez es más difícil lograr un balance.

El autor señala que ha sido testigo privilegiado de muchos sucesos durante estos años, entre ellos la crisis financiera o el ataque a las torres gemelas, dice que las finanzas no son el enemigo por la razón de que por si mismas no son buenas o malas todo depende de como sean usadas, si son bien llevadas pueden ofrecer prosperidad, se requiere una segunda luna de miel con el dinero, por que es la mano que debe controlar la herramienta y no la herramienta a la mano. Recuperar el control sobre la economía requiere un esfuerzo colectivo. Así como la economía fue el gran problema ahora puede ser la solución, ahora es el momento de hacer cambios y tomar en serio no solo lo financiero sino también el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com