ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las bicicletas son el arte en dos ruedas que pueden salvar al mundo”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  5.078 Palabras (21 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 21

ENBICIARTE

“Las bicicletas son el arte en dos ruedas que pueden salvar al mundo”

Historia de las Civilizaciones

Grupo 4

Universidad de la Salle, Bogotá

Johan García

Camila Osuna

Jhon Peña

Alejandro Pineda

Mayo, 2015

RESUMEN

Para resaltar uno de los factores más importantes del Plan de Desarrollo de Bogotá D.C, como lo es la Ciclovía, se hace necesario realizar un estudio donde se examine, bajo la psicología positiva, el impacto social que tiene este proyecto. Por tal motivo, Enbiciarte tiene como finalidad plantear un análisis crítico en el cual se realice un esbozo de cada uno de los aspectos de la Ciclovía bogotana. También se puede evidenciar la influencia de otros países en lo que respecta a dicho sistema, por ende, se recurre a la elaboración de este artículo, donde se especifica el contexto histórico y el desarrollo de la Ciclovía desde sus inicios hasta la actualidad.

Palabras clave: Bogotá, Ciclovía, desarrollo, bicicleta, modelo internacional, influencia, fortalezas.

ABSTRACT 

To highlight one of the most important factors in the development plan of Bogotá, as is the Bikeway, it is necessary to conduct a study which should be considered under the positive psychology, the social impact of this project. Therefore, Enbiciarte aims to present a critical analysis in which an outline of every aspects of Bogotá Bikeway is made. Can also demonstrate the influence of other countries in regard to such a system, therefore, it is used to prepare this article, where the historical context and development of the Bikeway from its beginnings to the present is specified.

Keywords: Bogotá, Bikeway, development, bicycle, international model, influence, strengths.

INTRODUCCIÓN

A través de la consulta y la indagación de distintas fuentes, se logró formar un compendio de contenidos con los cuales se pretende dar cuenta de lo que es la Ciclovía como modelo local y modelo internacional, organizado de manera tal que facilite la comprensión del lector, y con el objetivo principal de promover la psicología positiva, demostrando que a pesar de las falencias que se pueda tener con este sistema, son mucho más grandes las fortalezas que posee, las cuales le han permitido consolidarse con el transcurrir de los años. Todo esto sin mencionar las mejoras que puede tener si se logra una óptima concientización en la sociedad y así mismo un aprovechamiento de los beneficios que ofrece la Ciclovía como tal.

TEMA

La temática principal de este proyecto es la Ciclovía bogotana, entendida como el espacio reservado exclusivamente para el tránsito de bicicletas a un lado de las calles, paralelo a las carreteras de acceso de la ciudad; además de esto es posible concebir la Ciclovía como el desarrollo del concepto de la bicicleta como transporte alternativo, el cual se presenta como una solución factible frente a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental. Anexo a esto,  se puede decir que la Ciclovía es un espacio en el que se pueden realizar actividades deportivas y recreativas de toda índole, en el cual se congrega un número importante de los habitantes de la ciudad, donde se cierra temporalmente el paso vehicular para permitir el desarrollo de la misma.

La Ciclovía presta su servicio de 7:00 am a 2:00 pm todos los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad, interconectadas en un circuito de más de 121 kilómetros de extensión y que cubre todos los sectores de Bogotá. Este espacio surgió en 1974 y luego de diferentes procesos llegó a tecnificarse en 1995 cuando su manejo fue asumido por el IDRD; desde ese instante hasta hoy en día, se ha ido estructurando de manera evolutiva lo que le ha permitido llegar a la aceptación de su fisonomía por sus miles de usuarios.

PROBLEMÁTICA

Dentro de la problemática de la Ciclovía se pueden encontrar distintos aspectos, entre los cuales se les da mayor relevancia a los siguientes factores:

  1. La movilidad, puesto que son varios puntos los cuales afectan el desarrollo de la Ciclovía; por el tema de la congestión, teniendo en cuenta que son una gran cantidad de personas y esto dificulta el aprovechamiento de las rutas. Sin mencionar el mal estado de algunas de las vías que perjudican a los usuarios poniéndose en riesgo a sí mismos y a su medio de transporte alternativo, la bicicleta, lo que impide llevar a cabo plenamente la Ciclovía.
  2. La seguridad es un tema muy importante a tratar ya que no todas las zonas están cubiertas o vigiladas por el personal capacitado para hacerlo, lo que expone a los usuarios de la Ciclovía a todo tipo de agravios que atenten contra su integridad.
  3. El medio ambiente debido a que, ya sea por la contaminación de los vehículos que están transitando o por los cambios de clima que tiene Bogotá, como lo son las intensas lluvias o las olas extremas de calor producidas por el calentamiento global, provocan cierto malestar en los ciudadanos, que incluso llegan a afectar la salud de los usuarios.
  4. Otro aspecto sobresaliente sería la distancia, dado que muchas personas viven en los extremos de la ciudad o en el caso contrario, necesitan llegar a dichos extremos por distintas cuestiones y el trayecto tan largo, imposibilita el uso de la Ciclovía como alternativa de transporte.

Estas problemáticas muestran que la Ciclovía, por ser el programa deportivo y recreativo más grande de la ciudad y uno de los más grandes del país, siendo este un espacio en el que convergen las personas sin ningún tipo de discriminación, con el fin de obtener diversión y esparcimiento, lograr el cuidado de la salud y realizar un acondicionamiento y mantenimiento físico; a la vez recaen en él todo tipo de responsabilidades para cumplir a cabalidad el proyecto, ya que como se puede evidenciar demanda muchos ajustes y modificaciones para poder realizar el programa de Ciclovía adecuadamente en una ciudad metropolitana como es Bogotá. Sin embargo, cabe resaltar que aunque implica un trabajo extenuante y minucioso, es un proyecto que vale la pena realizar porque tiene miras hacia un futuro mejor para los ciudadanos y, por ende, para la ciudad en todos los aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (256.2 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com