ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA DE MISTERIO Y TERROR


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

LITERATURA DE MISTERIO Y TERROR

Injustamente, la literatura de misterio y terror siempre ha sido menospreciada por la crítica, catalogándola como género menor y al cual no es necesario concederle la más mínima importancia. Esto se debe principalmente a que alcanza a un número muy reducido de lectores, ya que les exige cierto grado de imaginación y fantasía, una determinada capacidad de evasión de su realidad cotidiana. No obstante, el cuento de horror es sumamente antiguo y sus orígenes se remontan hasta las culturas más primitivas. En casi todas las añejas mitologías que florecieron a lo largo del globo, se encuentran seres sobrenaturales que dominan los oscuros mundos desconocidos para los hombres; son en realidad, los miedos más recónditos a los que el alma humana se ha enfrentado en el curso de los siglos. Duendes, fantasmas, brujas, vampiros y demás seres fantásticos estaban en labios de los ancianos y era un paso muy corto el que separaba a estos relatos orales de la literatura formal escrita.

Fue el inglés Horance Walpole quien dio forma definitiva a la literatura macabra y se convierte en el fundador de la novela gótica con la publicación de El Castillo de Otranto (1764). A partir de ese momento, este género es tomado más seriamente por el público y hubo una verdadera avalancha de relatos situados en viejos y espectrales castillos rodeados de seres sobrenaturales; pero no fue sino hasta la aparición de la obra de Ann Radcliff que los relatos de misterio se pusieron de moda y alcanzaron encumbrados méritos, llegando a su punto máximo durante el siglo XIX, en pleno auge del romanticismo.

Este tipo de escritura se desarrolló especialmente en Europa y más específicamente, en el mundo anglosajón, pareciendo vedada a los países hispanoamericanos, donde su producción, salvo raras excepciones, es casi nula. Únicamente un nombre destaca en los vericuetos del horror psicológico y sobrenatural: Horacio Quiroga, y sólo a él parecen deberle los pueblos americanos su participación en aquel mundo espectral. Empero, hay otras figuras que incursionaron en ese campo de lo fantástico, pero que se han perdido en el olvido sobretodo por no ser ese el terreno en que su obra destacó. Este es el caso de Rubén Darío (1867-1916), mundialmente conocido como iniciador de la generación modernista, al cual se ha prestado poca atención a su producción en prosa y menos aún a sus cuentos macabros, que son prácticamente desconocidos salvo para los eruditos.

En realidad son muy pocos los relatos de esta índole en la obra de Darío si se atiende a que sus cuentos suman más de ochenta y de éstos, únicamente once están dedicados al tema del misterio. Pero a pesar de lo reducido de la muestra, estas narraciones merecen rescatarse porque muestran facetas insospechadas del genio de su autor y más importante aún, son prueba palpable de la evolución que siguió su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com