ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura infantil- cuento de terror


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué los niños, los jóvenes y los adultos disfrutamos con el terror? ¿Qué  existe en la naturaleza humana que nos inclina a sentir placer ante lo que no es normal,  lo antinatural y lo perverso?

La respuesta puede encontrarse en el singular placer que sentimos las personas, cualquiera sea nuestra edad, de enfrentarnos a lo desconocido, lo peligroso e inexplicable para nuestra lógica. (Lasso, 2012)

Introducción

En el presente trabajo se propone analizar las cuestiones predominantes en el cuento Lo que hay antes de que haya algo, del ilustrador e historietista argentino Ricardo Siri Liniers. Este libro/objeto pertenece a la colección Fuelle, historias que se abren como una caja de fósforos. El original formato permite leer el libro de manera tradicional, girando una a una las páginas, o desplegar a lo largo las 24 páginas y leerlo cuadro a cuadro, como si se tratara de una historieta o una película, 24 cuadros por segundo.

Con este objetivo se analizaran las características propias de los cuentos de terror, los monstruos, las características del relato circular, el narrador en el cuento y las censuras que se le suelen aplicar a los libros “para niños”.

Este análisis se realizará partiendo de nociones y conceptos provenientes de Teresa Colomer, AGREGAR MAS,

Asimismo, también se utilizaron

Para la realización de este trabajo, se efectuaron ... y se considero también…


Desarrollo del cuento

En Lo que hay antes de que haya algo de Liniers, el niño se va dormir. Cada noche, antes de ir a la cama, se repite el mismo ritual. Papá y mamá se despiden, y ni bien apagan la luz comienza a suceder algo increíble. Donde antes había un techo ahora hay un agujero oscuro e infinito desde donde descienden sigilosamente seres extraños. El texto juega con ese suspenso entre lo lento que bajan los monstruitos y la carencia de palabra: “Lo mira fijo. No deja de mirarlo. Nunca dice…nada” (Liniers, 2011). Alrededor de la cama, se colocan un montón de seres extraños con cuernos, bonetes, con forma de animalitos. Hay un quiebre en la narración y el niño dice que empieza a tener miedo, ahora sabe quién va a venir. Cada vez son más, se instalan alrededor de la cama, no hablan, pero están ahí mirando a un niño asustado. Finalmente baja el más terrorífico de todos, un ser sin forma, que anuncia: - Soy lo que hay antes de que haya algo. Inmediatamente el niño atemorizado sale corriendo para buscar cobijo en la cama de sus padres, quienes lo reciben e intentan calmarlo. Pero es en vano, ni bien apagan la luz el miedo vuelve. Sin embargo, no solo el Miedo es quien vuelve; sino que vemos como vuelven los seres extraños a aparecer. Este rasgo es propio de los llamados “Relatos circulares”.

Relatos/narrativas circulares

Un relato circular es aquel donde el texto inicia y se termina en sí mismo. Como su nombre lo indica, son cuentos donde en el final se llega a la situación inicial.

En su nivel más básico, una narrativa circular es una que termina en donde comenzó, demostrado a través del ambiente, el tema y el diálogo. Este estilo se adhiere a la estructura de trama tradicional: exposición, acción de elevación, clímax, acción de caída y resolución. Sin embargo, en una narrativa circular, la exposición, que es donde vemos la perspectiva fija de cómo eran las cosas antes de que la historia comience, y la resolución, que concluye los varios hilos de la historia, deben ser espejo una de la otra, para completar el "círculo".

Otro tema común entre la narrativa circular es la transición de un mundo real a un mundo imaginario, y después de regreso a la realidad en la resolución, como en el cuento que seleccionamos. Aquellos personajes sobrenaturales, poblada de multitud de personajes que van desde los más anónimos a los más fantásticos y surrealistas, combinando eficazmente un humor amable con ciertas dosis de existencialismo, ternura e intensas expresiones de miedo, que llaman la atención a más de una categoría etaria ya que la vida cotidiana pocas veces nos ofrece la oportunidad de sentir emociones extremas. Como podemos leer en Colomer, Teresa: “La importancia del corpus pasa por su flexibilidad y su adecuación a distintas funciones, momentos y lectores” (2005: 154).

La censura propia de los libros infantojuveniles

Con la elección de este cuento se intentaría romper con lo preestablecido y esperable en un texto para niños. Pertenece a una selección de “libros fronterizos”, subversivos para las normas sociales. (Romero y Maina; 2013: 2). El horror se hace difícil de narrar para los niños, sobre todo, pues nos encontramos con una discursividad caracterizada por el vínculo entre la literatura y aquello que está permitido en un libro para niños. Se hace presente, entonces, con un modo de narrar el terror por medio de un lenguaje tamizado por lo que “debe y puede” ser leído en relación a las normativas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com