ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE LA EDUCACION PUEDE APRENDER DE LAS ARTES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

Sugerir que la educación tiene algo que aprender de las artes equivale a poner patas arriba la noción más extendida de que las artes son básicamente una fuente de descanso o distracción, de que son actividades decorativas u ornamentales que desempeñan un papel secundario en relación con las materias educativas básicas. (Eisner, 2004, pág. 9)

Para quienes están interesados en mejorarlos procesos educativos, tanto dentro como fuera de la escuela de la escuela, tienen mucho que aprender de las artes (Eisner, 2004, pág. 9).

Las artes pueden actuar como modelo para enseñar las materias que se suelen tener por académicas (Eisner, 2004, pág. 9).

Una lección que enseñan las artes es que puede haber más de una respuesta a una pregunta y más de una solución a un problema (Eisner, 2004, pág. 9).

Gran parte de la enseñanza actual se basa en el supuesto de que el éxito en la enseñanza significa conseguir que una clase converja en la única respuesta correcta que aparece en la guía curricular, en el libro de texto o en la mente del enseñante (Eisner, 2004, pág. 9).

Para partes de lo que enseñamos, aunque no para todo, la especificación de unas únicas respuestas correctas a una serie de preguntas puede ser una manera legítima de concebir algunos aspectos de rendimiento de los alumnos en un campo dado (Eisner, 2004, pág. 9).

Las artes enseñan a los niños que su sello personal es importante y que hay varias respuestas a las preguntas y varis soluciones a los problemas (Eisner, 2004, pág. 9).

En las artes, la diversidad y la variabilidad ocupan un lugar central (Eisner, 2004, pág. 9).

Otra lección que la educación puede aprender de las artes es que la manera de formar algo tiene importancia (Eisner, 2004, pág. 10).

La forma y el contenido se interpenetran mutuamente. La manera de decir algo conforma su significado,. La forma se convierte en contenido (Eisner, 2004, pág. 9).

En las artes y en las humanidades, las implicaciones de la relación entre contenido y forma son bastante transparentes (Eisner, 2004, pág. 10).

Otra lección que las artes pueden enseñar a la educación es la importancia de la imaginación…refinar y usar la sensibilidad (Eisner, 2004, pág. 10).

En las artes la imaginación tiene licencia para volar (Eisner, 2004, pág. 10).

En la educación tendemos a destacar lo factual, la exactitud, la linealidad, a concreción. Tendemos a infravalorar y minimizar los procesos imaginativos que tan característicos son de la vida cognitiva de los niños de preescolar e incluso primaria (Eisner, 2004, pág. 10).

La empatía, un proceso que depende de la imaginación, también nos ayuda a comprender el mundo por medio de la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com