ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACION DE UNIDADES DE EMERENCIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 13

1.1 LOCALIZACIÓN DE UNA SOLA INSTALACIÓN

Localización de Instalaciones: Se refiere a la ubicación con respecto a clientes, proveedores. Incluye colocación y orientación en un área específica del terreno.

Objetivo: Elegir el lugar adecuado para las instalaciones que favorezcan el desarrollo de las operaciones. La búsqueda de alternativas de localización se establecerá según factores dominantes de las empresas: Existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra, mercado potencial, etc.

Dando continuidad a la localización de instalaciones, este tema se refiere a la localización de una instalación en un emplazamiento.

Emplazamiento se define como “acción de poner una cosa en determinado lugar” Así entonces, entendamos emplazamiento como las diversas opciones (ubicaciones) para “colocar” una instalación, ya sea de manufactura o servicio, incluso, colocar una máquina o un escritorio dentro de un área específica.

Por lo tanto, se considera a continuación una clasificación para estudiar los problemas de localización de diversas instalaciones, considerando en cada uno métodos cualitativos y métodos cuantitativos para su solución.

EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN.

Determinados ejemplos en los que se puede observar problemas de localización de una sola instalación se enuncia en la Figura 1.1

Figura 1.1

Se trata de determinar el mejor emplazamiento posible para una instalación que se ha de relacionar con otras instalaciones preexistentes. La naturaleza de la «instalación» puede ser muy variada, como permiten apreciar los numerosos ejemplos de la anterior.

Los problemas de localización implícitos en dicha figura tienen muchas características comunes. Independientemente de su naturaleza, en todos los casos hay una instalación que se relaciona con otras preexistentes y tal relación tiene un coste que depende de la posición de la nueva instalación relativa a la de las anteriores; por consiguiente, para el cálculo y optimización en su caso de tales costes se podrá utilizar modelos matemáticos con los algoritmos que sean apropiados.

Una de las diferencias importantes entre los problemas de localización de carácter estratégico y los que tienen sólo un alcance meramente táctico u operativo es la mayor cantidad y variedad de las soluciones posibles, que obliga a analizar la decisión de un modo jerárquico. Una multinacional que desea determinar el emplazamiento más adecuado para una nueva planta no puede comparar directamente las diversas parcelas disponibles para uso industrial en todo el mundo; en efecto, en un caso como éste se determina primero el país o área geográfica y posteriormente se van tomando decisiones a menor escala.

1.1.1 MÉTODOS CUALITATIVOS.

Dentro de los métodos cuantitativos se puede considerar la metodología de los seis pasos para una buena selección de la ubicación, los cuales se describe enseguida, uno a uno.

SEIS PASOS PARA UNA BUENA SELECCIÓN DE LA UBICACIÓN.

La experiencia de Kearney, ganada gracias a numerosos proyectos de selección de ubicaciones, ha demostrado que existen seis pasos para lograr hacer una buena elección.

Paso 1 Establecer los criterios para la localización del lugar e instalaciones. Los criterios para elegir el lugar dependen de los datos que se recaben para poder evaluar las comunidades con base en la comparación. Estos criterios pueden ser esenciales o deseables. Además de lo anterior, en este primer paso se requiere de un resumen de los requisitos operativos y de instalación, incluyendo el área de las instalaciones, las proyecciones de fuerza laboral por tipo de habilidad, consumo de servicios y necesidades logísticas.

Paso 2 Selección y evaluación de las comunidades que constituyan marcas de referencia. El objetivo de este paso es hacer una lista de las comunidades representativas o que constituyan marcas de referencia en diversos estados del país.

Paso 3 Selección y evaluación de las comunidades potenciales. Por medio de los lugares representativos o de referencia, el paso dos señaló aquellos estados y/o comunidades más compatibles, de manera que la búsqueda se concentre en ellos. El señalamiento definitivo de las comunidades que se deben considerar para la reubicación, se realiza con la ayuda de las diversas agencias estatales de fomento industrial, la cuales cuentan con conocimientos profundos acerca del grado de afinidad de sus comunidades con respecto a los criterios de ubicación dispuestos en el primer paso. En este punto del proceso, el análisis de la información cualitativa suele ser menos importante de lo que será durante las visitas posteriores a las localidades potenciales definitivas. Se preparan resúmenes de costos para las localidades potenciales y se hace la recomendación de llevar a cabo varias visitas a las comunidades definitivas.

Paso 4 Evaluaciones de campo. Este paso incluye visitas a cada lugar definitivo y durante las mismas se verifican los datos con respecto a los que se usaron en las evaluaciones realizadas en el paso anterior. Además, se observan los posibles sitios, se entrevista a las industrias que puedan constituir una competencia, se ponderan las personas influyentes de la localidad, se señalan los apoyos y se valora la calidad de vida.

Paso 5 Análisis comparativo de los datos. Después de visitar todas las comunidades, se hace un resumen de ellas, tanto desde la perspectiva de los costos operativos como de la calidad. Este trámite puede pormenorizarse tanto como lo necesiten los directivos para apoyar el plan de reubicación.

Paso 6 Recomendación. El paso final del proceso de la búsqueda de lugares engloba la elaboración de un informe sobre la localidad, dirigido a los directivos de la compañía. Una vez hecha la recomendación, todavía queda mucho trabajo por hacer antes de poner en funcionamiento la nueva ubicación. Sin lugar a dudas, los directivos desearán visitar las comunidades más elogiadas y se deberán emprender muchas otras actividades, tales como la negociación para la compra del terreno, la obtención de los permisos, la decisión de cuestiones ambientales, el establecimiento de convenios con los gobiernos estatales y locales, el arreglo de los detalles financieros y la negociación de los contratos.

En la figura 1.2 Métodos cualitativos clasificados de acuerdo a su aplicación. De la figura anterior, sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com