ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACIÓN DE UNA SOLA INSTALACIÓN. Método cualitativo Método cuantitativo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 6

Localización de una sola instalación

  • Método cualitativo
  • Método cuantitativo

Método cualitativo

La localización de la planta se debe planear cuidadosamente, ya que es costoso cambiar después. Con los avances en la comunicación y transporte, la distancia ahora tiene menos importancia, y es más factible encontrar otras ubicaciones. En EE.UU. la tendencia ha sido ubicarlas en las “zonas soleadas” (sunbelt) y lejos de las ciudades; las ubicaciones rurales son muy comunes. El sitio debe ser suficientemente grande para permitir la ampliación futura.

  1. Localización dentro de un área geográfica

Aunque la búsqueda del lugar para una planta se hace muy poca frecuencia, las decisiones de selección usualmente son irreversibles. Es como elegir una esposa. Aunque es posible cambiarla después, el cambio será costoso y desagradable. Hales (1977) la divide en cuatro etapas: especificación de objetivos, ubicación general (país, región, comunidad), lugar específico y obtención del terreno.

        La especificación de objetivos implica la determinación de información importante (¿Qué productos se hará y en qué cantidades? ¿Cuántos trabajadores y de qué tipo? ¿Qué desechos se generarán? ¿Cuánto espacio se necesita?). los objetivos típicos son : bajo costo de distribución, bajo costo de la mano de obra, suministro adecuado al trabajo, provisión de servicios, servicio de transportación adecuados, clima agradable y escasa reglamentación (hales, 1977). En la siguiente tabla se muestran los cinco factores dados como los más importantes en una base general.

Clasificación

Factor

1

Disponibilidad de servicios de transportes

2

Actitudes del personal

3

Amplio espacio para expansión futura

4

Proximidad a mercados dentro de Estados Unidos

5

Disponibilidad de lugares adecuados para la planta

1.1 Disminución del efecto de la distancia. El efecto de la distancia ha disminuido debido a los cambios de largo plazo en el trasporte y la tecnología de la comunicación. Este cambio permite que un mayor número de regiones- y, por tanto, comunidades y lugares- se conviertan en opciones factibles. Los cambios  se ven más fácilmente cuando se consideran espacios de tiempo más grandes.

Ha mejorado el transporte por barco (tanto en tamaño como en velocidad del braco), el transporte por tierra (mejoramiento de camiones y de la red de carreteras con su flexibilidad intrínseca, en tanto que el sistema de ferrocarriles decae), asimismo, se ha visto un drástico incremento en el uso del transporte aéreo (gente y productos). Los viajes aéreos, y tanto los vuelos comerciales como los de la empresa, han aumentado notablemente la velocidad de los viajes ejecutivos.

        Son más notable los cambios en el sistema telefónico que el  sistema postal. Ha habido varios niveles de cambio aumento del número de personas que tienen teléfono, marcar directamente las llamadas locales, luego nacionales y después internacionales, uso de comunicación por satélite, uso de computadoras para deducir los costos de expedición de cobros que permiten las líneas WATS (Wide Area Telephone Seervice, servicio telefónico de amplia cobertura). Todo esto ha reducido el costo y el tiempo necesario para la comunicación.

        En la decisión acerca de la centralización/descentralización influyen en todos los cambios tecnológicos. Las operaciones de oficina como contabilidad, finanzas e ingeniería se pueden centralizar más; las instalaciones que tienen contacto con el cliente pueden estar en muchos más lugares, puesto que no necesitan contener en sí todos los servicios.

1.2 Efecto del clima. Desde la segunda guerra mundial, en Estados Unidos surgió la tendencia a instalar en el sur y en el oeste sus plantas en lo que han llamado el Sunbelt (la zona soleada) y lejos de Frostbelt (la zona de nevada). Este cambio se debió a la reducción de los costos de comunicación y transporte: el local de la planta no necesita estar tan cerca del cliente como antes. Otros factores que han contribuido al cambio han sido el uso del aire acondicionado en hogares y en automóviles, que hacen el clima más tolerable.

  1. Localización dentro de una región.

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un cambio histórico en la localización de la planta de fabricación: el cambio de las fábricas de las ciudades hacia áreas rurales. Se ha observado la tendencia a cambiar las oficinas de las ciudades a los suburbios y a ciudades pequeñas (Harding, 1981). ¿Qué hay detrás de este constante proceso de descentralización que ha hecho que las grandes ciudades se pregunten hacia dónde se ha ido la gente?

        Ha sido parte de la inversión demográfica. Para las plantas manufactureras se han dado los factores de atracción de salarios más bajos y de menor sindicalización y los factores de empuje del deterioro social y ambiental en las grandes ciudades.

Mejoramiento de la movilidad del capital.

Cambios de la organización industrial.

Cambios en el transporte y la comunicación que ha reducido el inconveniente de la distancia.

        El automóvil ha aumentado el radio de acción del trabajador, incluyendo una gran área de mano de obra potencial, incluso en áreas rurales. Por su puesto, si los salarios son buenos.

        La red de carreteras y transportes de carga han mejorado la velocidad de traslado de materiales. El avión reducido el efecto de la distancia para viajes ejecutivos. La comunicación, los grande cambios son el teléfono (hizo la comunicación de negocios menos sensibles a distancia) y el radio y la televisión.

        En la rama de la manufactura, las plantas que parecieron adecuadas para ubicarse en áreas rurales, son las de productos maduros. Estos productos se hacen en plantas satélites por procedimientos estandarizados, por tanto necesitan mano de obra relativamente no calificada, en vez de talento administrativo, de ingeniería de mercialización.

  1. Localización dentro de un lugar

El costo del terreno es relativamente pequeño en comparación con el del edificio y el equipo que va dentro de él.

        Con pocas excepciones, el número de empleados por lugar ya no llega al tamaño monstruoso de 10,000 o más. El crecimiento de la productividad por empleado y la creación de plantas subsidiarias, con la ayuda del mejoramiento del transporte y la comunicación, han dado como resultado plantas con 300 a 500. Si se necesita más producción, se construye otra parte. Una justificación del tamaño de 300-500 empleados es que el gerente puede conocer personalmente a cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com