ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BOSQUES Y SU FORMA DE APROVECHAMIENTO


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  5.294 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODRE POPULAR PARA

LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCACION

MISION SUCRE

NUCLEO SAN JUAN DE PAYARA

LOS BOSQUES Y SU FORMA DE APROVECHAMIENTO.

Asesor: Participantes:

Prof. Yonny Ramos Reyes Alexander

Yolida Bolívar.

Trina Trejo.

Hurtado Ronald.

San Juan de Payara, Julio del 2.013.

INTRODUCCION

Los bosques están bajo una severa amenaza en muchas partes del mundo. Un promedio de casi 15 millones de hectáreas se perdieron cada año durante la década de los noventa, mayormente en los trópicos. La pérdida de servicios ambientales que suministran los bosques es una de las razones principales de preocupación ante las altas tasas de deforestación.

Los usuarios de los bosques han reconocido que éstos suministran un amplio rango de beneficios ambientales, adicionalmente a los bienes valiosos como madera y fibras, leña, plantas comestibles y medicinales y recreación. Los servicios ambientales de los bosques bien conocidos incluyen la protección de las cuencas, recreación y la belleza de los paisajes. Recientemente, se ha demostrado que existen beneficios forestales adicionales, tales como el papel en la estabilización del clima, al secuestrar carbono en la biomasa o como bancos de información genética. Muchos de estos servicios valiosos no son considerados en los mercados y son ignorados dentro de los planes de manejo forestal.

Los servicios valiosos que son suministrados por los bosques, incluyendo la estabilización del clima, el almacenamiento de carbono, la protección de la función hidrológica y la conservación de la biodiversidad están ganando la atención del mundo. Por eso hoy en día, los gobiernos, las compañías y los ciudadanos están reconociendo grandemente el amplio rango de servicios que los bosques suministran. También existen otros servicios como el uso recreacional y su contribución a las bellezas escénicas. Estos servicios son vendidos a través de empresas de ecoturismo, pago por entradas a parques nacionales y mercados de propiedad residencial.

Los Bosques: Aprovechamiento Agroforestal.

En todo el mundo se ha hecho evidente la necesidad de la reforestación y conservación de los bosques existentes, con la finalidad de minimizar los impactos biológicos y ecológicos que ha ocasionado el desarrollo de los países industrializados.

Venezuela posee aproximadamente 45 % de su superficie cubierta por bosques. Sin embargo, el aprovechamiento de este ecosistema ha sido casi nulo y no existen criterios establecidos para su manejo eficiente. Ejemplo de ello son:

(a) La selva de Turén en el estado Portuguesa, donde hubo una devastación casi total del bosque para expandir la frontera agrícola, dando paso a lo que se ha denominado el granero de Venezuela.

(b) La reserva forestal de Ticoporo, ubicada en el estado Barinas, la cual ha sufrido invasiones y manejo inadecuado con el propósito de fundar potreros para ganadería. Ante esta tendencia de crecimiento de la agricultura y expansión de su frontera a expensas del bosque, se plantea la agroforestería como sistema para el cabal aprovechamiento del bosque, dándole el uso adecuado biológica, ecológica y económicamente.

La agroforestería es un sistema complejo donde se asocian los árboles, arbustos, cultivos, pastos y animales en determinadas áreas con fines de producir bien sea carne, leche, madera o producción vegetal. Sin embargo, esta conceptualización no ha sido desarrollada por los científicos, sino en respuesta a las inquietudes y necesidades de los campesinos e indígenas, motivado a las diversas necesidades de alimentación y sobrevivencia. Es así que los investigadores agropecuarios y ecologístas del mundo plantean el desarrollo agroforestal como un recurso importante para el futuro de la humanidad.

Ventajas de los sistemas agroforestales.

1. 1. Aporte de nitrógeno al suelo, a través de la fijación biológica por las leguminosas arbóreas y arbustivas.

2. Recuperación del suelo, mediante la incorporación de hojarasca y abundancia de raíces.

3. Aporte de sombra a los animales y a otros cultivos como café y cacao.

4. Suministro de alimentos (frutos y hojas) a los animales durante el período de escasez de pasto.

5. Mejoramiento de las condiciones ambientales.

6. Aporte de maderas finas, blandas y duras para el desarrollo agrícola e industrial (botalones, estantillos, carpintería, carbón vegetal, leña, entre otros).

7. Diversificación de los sistemas de producción empleados por el productor.

Principales aspectos ambientales relacionados con las actividades forestales

- Degradación del bosque, por el aprovechamiento de las especies más valiosas y mejor formadas.

- Destrucción de ecosistemas, algunos de los cuales pueden ser nichos ecológicos, afectándose la fauna silvestre principalmente.

- Pérdida de diversidad biológica.

- Daños al suelo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com