ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LPsicología De La Personalidad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 13

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

INDICE

I Introducción

II PERSPECTIVA CONGNITIVO SOCIAL

A. BANDURA, J. ROTTER

1. Introducción. Albert Bandura

2. Aprendizaje mediante modelo

3. Evaluación del autocontrol

4. Técnicas terapéuticas

5. Introducción. Julián Rotter

6. Teoría del Aprendizaje Social. Conceptos Básicos

7. Locus de Control. Características y evaluación

III Conclusiones

VI Bibliografía

I INTRODUCCION

Las teorías de la conducta y la personalidad enfatizan y matizan el aprendizaje y la experiencia como elementos clave que moldean la conducta del individuo. Pero el debate actual plantea la incorporación de elementos provenientes de biología y sociedad para integrar un marco de estudio adecuado.

Las teorías de la conducta y la personalidad parten del empirismo con John Locke (1632- 1704) y del posterior racionalismo con Descartes.

Como toda teoría sus postulados exigen ser confirmados continuamente y a través de situaciones controladas y rigurosas. Larga es la lista de aportes y estudiosos que han enriquecido con sus experimentos y observaciones el caudal acumulado en este campo.

Circunscribiéndonos a los elementos de estudio del tema asignado en esta investigación nos dirigiremos directamente a la Perspectiva Cognitivo-Social.

En esta línea de investigación los aportes de Albert Bandura y Julián Rotter serán el objeto de nuestro estudio como lo establece el tema 81 del programa de Psicología de la Personalidad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona que nos ha sido asignado.

Para desarrollar este tema esbozamos a manera de introducción, los perfiles de A. Bandura y de J. Rotter.

Luego analizamos sus Teorías del Aprendizaje y finalmente las Técnicas Terapéuticas de Bandura y el Locus de Control de Rotter.

1. Introducción. Albert Bandura

Partiendo de los conceptos de refuerzo y observación el psicólogo Albert Bandura elaboró una teoría del aprendizaje que otorga primacía a los procesos mentales internos (cognición) y a la interacción del sujeto con los demás.

En los años 80 establece las bases de su teoría sobre el Aprendizaje Social. Años más tarde, el propio autor, Albert Bandura, decidió cambiar el nombre a su teoría proponiendo el de Social Learning Theory o Teoría Cognitivo Social.

Su teoría surge de su observación del impacto de las influencias sociales, a las influencias situacionales y de los procesos cognitivos no observables de manera directa tales como expectativas, pensamientos y creencias en el proceso de aprendizaje.

Bandura parte del hecho de que los seres humanos adquieren destrezas y conductas de una forma operativa e instrumental debido a que los eventos asociados con el entorno y los factores personales -como pensamiento y

motivación- y la conducta, interactúan entre sí y todos forman parte del proceso de aprendizaje.

Los niños observan y aprenden por imitación, y es el propio sujeto el que decide si imita o no lo que ve. La capacidad de aprender nuevos comportamientos observando a otras personas o modelos es amplia y en ella intervienen factores cognitivos previos que ayudan al sujeto a decidir si imita o no lo observado.

Los niños pequeños imitan a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión o de la comunidad en que viven.

En definitiva el comportamiento depende del ambiente (factores externos) así como de los factores personales tales como motivación, atención, retención y producción motora (factores internos). En la teoría de Bandura, tanto los factores internos como los externos tienen la misma importancia.

Con su Teoría Cognitivo Social, Albert Bandura trata de superar el modelo conductista y presenta una alternativa para cierto tipo de aprendizajes.

Los métodos experimentales del conductismo se enfocan sobre variables que pueden observarse, medirse y manipularse. El conductismo rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). Esto conduce a una teoría de la personalidad que establece que el entorno es la causa del comportamiento del individuo.

Bandura, al observar fenómenos tales como la agresión en los adolescentes, encuentra deficiencias en la teoría conductista y sugiere con su teoría que el ambiente es la causa del comportamiento. No niega que el comportamiento causa el ambiente, pero establece lo que se conoce como determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

2. APRENDIZAJE MEDIANTE MODELO

Con el avance de sus estudios y observaciones, Bandura contempla la personalidad como una interacción entre el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona (entendiendo que los procesos consisten en una habilidad para abrigar imágenes en la memoria y en el lenguaje). Con ello se aleja del conductismo estricto y se acerca a los cognocivistas porque introduce “la imaginación” en sus teorías.

Sin embargo es esta introducción de la imaginación y el lenguaje lo que permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente con respecto a lo que muchas personas consideran “el núcleo fuerte” de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.

Ese punto fuerte del aprendizaje mediante modelo establece que si en un grupo de niños, uno de ellos presenta una conducta agresiva, los demás niños que observan, imitarán o no esa conducta de acuerdo al refuerzo o castigo que reciba el niño que presentó la actitud agresiva.

Cada uno de los niños observadores evaluará internamente lo que observó y las consecuencias que tal conducta produjo, y adoptará un comportamiento de acuerdo a ello. Bandura concluye que los niños obtienen el aprendizaje por observación e imitación .

El experimento de Bandura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com