ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades de corrupción.

El presente trabajo pretende abordar el problema "Corrupción" desde sus implicaciones fenomenológicas y aportes efectivos a la estructura social; su aporte al sostenimiento de estructuras y estratos sociales, así como a los procesos de movilidad social.

El concepto de corrupción, es donde se identifica un ser corrupto como todo ser que lleva un comportamiento que, de convertirse en conocimiento público, conduciría a un escándalo. Esta definición tiene en cuenta las actitudes, e implica que un acto pudiera ser corrupto en algunas ocasiones y lugares, pero no en otros. Según artículos dicen que la variación cultural entorpece los estudios comparativos sobre la corrupción: el comportamiento escandaloso en un país podría considerarse normal en otro.

El neoliberalismo observa a la corrupción como una de las manifestaciones de los mercados negros originados por el exceso de intervencionismo estatal. Cuanto más interviene el Estado, más reglamenta y más fomenta la invasión de las burocracias, hay más riesgos y se da el debilitamiento de la ética pública, la disolución de los valores colectivos por la búsqueda del beneficio y la defensa de intereses egoístas y privado.

Desarrollo

Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

Otra definición es de que "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".

También es definido como un comportamiento político desviado a falta de ética política; "conducta política contraria a las normas jurídicas" con falta de ética jurídica y política; y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público".

En la corrupción se puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.

Algunas consecuencias de la corrupción son:

• Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.

• Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.

• Reproduce una concepción patrimonialista del poder.

• Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.

• Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.

• Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

Entre sus tipos de la corrupción están:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com