ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Hoy


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

• Se comprueba que la Escuela no se conforma estrictamente con impartir conocimientos, con transmitir ideas y técnicas, sino que presta atención a todos aquellos aspectos que contribuyen al desarrollo armónico de las personas: educación moral, formar en valores, despertar el amor a la verdad, el sentido de la responsabilidad y la solidaridad.

Además, la escuela tiene, también, otras funciones, inseparables de las señaladas anteriormente. Para asegurar el desarrollo equilibrado de los jóvenes, les propone también saber vivir, saber ser y saber creer. Se debe asegurar a toda persona el pleno crecimiento humano y espiritual, y conseguir que lleguen a recibir una formación integral.

La propuesta de la formación integral debe ir a la par con el respeto a las libertades individuales, a los itinerarios personales y a las creencias. Eso se traduce en crear un clima de respeto, tolerancia y esfuerzo integrador.

La escuela debe estar pensada en términos de diferenciación, de personalización y, en relación a los adultos y a los jóvenes, sin perder de vista la coherencia entre los diferentes niveles y sectores de actividades.

En la actualidad, especialmente en el contexto de la rápida evolución actual, de las reformas y de los cambios en los sistemas educativos de numerosos países, es algo indispensable conservar esa inquietud por la formación inicial y permanente.

No es sólo una preocupación individual, sino prioridad para los responsables de los centros y para los equipos de educación.

Porque la formación permanente, si bien concierne a cada persona en particular, es una obligación para quienes quieren mejorar la manera de trabajar unidos y en asociación. Esta formación nace de un proyecto común, que tiene como objetivo el bien común. Exige un plan de formación, medios suficientes, coherencia final entre las diversas ofertas, la preferencia por la formación básica común frente a intereses particulares.

Es condición necesaria para que todo lo dicho anteriormente sea posible y no se quede en discurso optimista y generoso. Se entiende también que la formación no pueda quedarse y limitarse a la sola competencia didáctica. Debe aunar la formación en las relaciones, para el trabajo en equipo, en lo psicopedagógico, en una palabra, formación en todo aquello que permita la realización de la persona, en el desempeño del trabajo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com