ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y La Experiencia Escolar Como Parte Del Entorno Social Y Cultural En Que Se Desenvuelven Los Niños.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 7

La escuela y la experiencia escolar como parte del entorno social y cultural en que se desenvuelven los niños.

Manifestaciones de la cultura: aprender sobre los estudiantes.

Lynne T. Dìaz-Rico y Kathryn Z. Weed.

Educar es desarrollar plenamente las potencialidades de la persona. No solamente entra la escuela como el lugar primordial donde el individuo es participe de distintas experiencias formativas; otros contextos como lo son el social y el cultural le brindan al niño un sinfín de experiencias enriquecedoras o no, que le ayudan a construir, crear, modificar sus capacidades. Vemos a la familia como primer ámbito de encuentro, por lo cual le corresponde un lugar destacado en el proceso de socialización y desarrollo que ha de discurrir desde el nacimiento; es decir el conjunto de contextos o entornos como social, familiar, cultural y escolar, sus interacciones le permiten a la persona la construcción de significados, conductas… a través de la observación e imitación, experiencia directa y comunicación interactiva, tomando en cuenta sus experiencias.

Lo que los maestros tienen que aprender sobre sus estudiantes.

La educación no quiere decir que todos debemos de actuar y pensar lo mismo sino ser conscientes y generar nuevas formas de interactuar con nuestros semejantes y sobre todo que se vea reflejado en diferentes ámbitos como lo es el político, social, económico, cultural, ya que estaríamos contribuyendo a crear mejores oportunidades y personas dentro de nuestro entorno porque es dentro de estos contextos.No podemos continuar creyendo que nuestras características físicas, emocionales, sociales, culturales… sean determinantes en cuanto a nuestra capacidad intelectual. El que exista diversidad cultural no implica que tengamos que pelear los unos con los otros por el contrario, al tener una educación universal trataríamos de que esa diversidad en vez de perjudicarnos nos beneficiara aportando para diferentes objetivos lo relevante de cada uno de ellos. Cultura Familiar Nos referimos a los patrones, normas costumbres, mitos, ritos que caracterizan los vínculos intersubjetivos entre los miembros del grupo familiar.

Valores, creencias y prácticas.

La cultura familiar como potencia dora de la identidad personal, de roles de género, modelos de crianza… puede contribuir a una cultura para la convivencia no solo en el ámbito familiar sino que lo trascienda y se exprese en cualquier escenario social, cultural, escolar…por lo cual es importante saber o tomar en cuenta que cualquier niño que interactúa saludablemente en un clima familiar adecuado adquiere valores de sociabilidad y se ve favorecido para el desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje. Todo ello condiciona formaciones como el auto concepto y la autoestima, la concepción del sí mismo, la valoración de sus posibilidades personales y que se propone alcanzar en el futuro. Además nos forma para la proximidad escolar.

En este sentido, tomando en cuenta que se vive en un medio factible o en armonía podríamos decir que la cultura familiar formaría valores tales como la tolerancia, que es la aceptación de la diferencia y la negativa a imponer criterios por la fuerza de la autoridad, ello demanda la creación de normas familiares consensuadas y delimitación de las responsabilidades y el reconocimiento de los derechos de todos. Pero también tenemos el lado malo de la moneda pues si observamos o tomamos en cuenta que la cultura familiar es mediada por estilos de relaciones de sobreprotección excesiva daña el equilibrio y la formación de una personalidad fuerte. Asimismo, la falta de atención o el abandono crearán disfunciones en el crecimiento y desarrollo de los niños. Con todo esto podríamos decir que las conductas, los hábitos, religiones… también son parte de la herencia del contexto familiar que contrasta con los demás entornos, estas están profundamente arraigadas en un sistema social, cultural, escolar. Podríamos definir a la cultura del hogar y la escolar como aquellos aprendizajes que se dan dentro de la institución escolar y en la casa, como las pautas de relaciones que se establecen así como, los significados y comportamientos .Estos aprendizaje se pretenden provocar a las nuevas generaciones a través de la institución escolar. Todas estas características sociales influyen mucho en los distintos entornos.

La escuela debería convertirse en un espacio de encuentro donde se revelen los elementos de la cultura y donde se conozca la cultura de las distintas experiencias que se adquieran y sean de los alumnos derivada de los

Escenarios sociales en los que hasta el momento del ingreso a la escuela han constituido los principales espacios de aprendizaje, principalmente en la familia, y de esta forma brindar los conocimientos relacionados y abiertos a la cultura vivencial del individuo.

Las experiencias educativas deben tener un enfoque para la vida dentro y fuera del aula, de tal manera que los estudiantes se involucren en procesos de enseñanza-aprendizaje más profundos y significativos. Las experiencias educativas fuera del aula serán aquéllas que se realicen con propósitos formativos y que permitan al estudiante adquirir habilidades, destrezas y actitudes y, además, establecer las articulaciones pertinentes entre los conocimientos y la práctica social. La escuela es el centro donde se realiza esta interacción entre la cultura adquirida en la familia y la cultura escolar.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com