ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación De Los Intelectuales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

La formación de los intelectuales

La lectura nos habla como se forman los intelectuales de una sociedad, para ello nos menciona de dos tipos: de producción económica y las fundamentales. La primera se refiere a todos los intelectuales especializados que son requeridos por los empresarios para ocupar los puestos requeridos por la empresa y economía de una sociedad. Mientras más especialización en las áreas requeridas los intelectuales obtiene distintos niveles dentro de la misma área en la que son requeridos.

Los empresarios requieren establecer las condiciones más favorables para la expansión de su clase, por ello, tienen que poseer una aptitud adecuada de organizador de la sociedad en general y tener la suficiencia para seleccionar y elegir a los “encargados” o empleados especializados a quienes confiar esta actividad organizadora de las relaciones generales al margen de la administración.

En la segunda categoría, el intelectual se caracteriza por ser querido por la sociedad y tiene una raíz histórica ya muy vieja. Uno de los más típicos es la eclesiástica ya que en cierto tiempo, sus actividades eran de carácter indispensable por la filosofía, la escuela, la enseñanza, la moral, justicia, etc. Su dominio y fuerza duro por largo tiempo, después de esto surgen otros modos de dominio y la eclesiástica ya no es la principal, pero se mantuvo autónoma e independiente del grupo social dominante.

Después la lectura nos habla de la distinción entre intelectuales y no intelectuales, refiriéndose al inmediato ejercicio social de la categoría profesional de los intelectuales, si se produce en energía intelectual o en esfuerzo nervio muscular. Todo hombre al margen de su profesión, manifiestan alguna actividad intelectual, por consiguiente, contribuyen a mantener o a modificar un concepto universal, a sucintar nievas ideas.

Se derivan las instituciones escolares de diversos grados y los organismos para promover en todo campo de ciencias y técnicas de llamada “cultura superior”, por ello se derivan diversas categorías. Para limitar la cantidad de intelectuales se genera la selección y formulación de intelectuales de calificación superior, pero no deja de tener inconvenientes, como la posibilidad de grandes crisis de desocupación entre las capas medias intelectuales.

Estas capas se refieren a la “sociedad civil” organismos privados y “sociedad política o Estado” corresponde al grupo hegemónico.

Representaciones del intelectual

La lectura me pare muy interesante, como platea la pregunta de los intelectuales ¿son un grupo muy amplio o un grupo de personas selectas? Pero a partir de esto, nos plante dos puntos de vista distintos el de Gramsci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com