ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación del Hombre. María Montessori


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 14

Carlos Alberto Rosales López

Filosofía de la Educación

La Formación del Hombre
María Montessori

Educar es guiar al hombre en su desarrollo de vida y del medio ambiente, uniendo la ayuda y el amor del adulto en el niño es como se construirá a sí mismo.

Desde que se fundó la primera Casa de los niños, y la consolidación de un nuevo método de enseñanza, el cual en la actualidad se ha extendido por todo el mundo han pasado, no se han modificado las leyes educativas, ni se han implementado soluciones para evitar obstaculizar su desarrollo de manera plena.

En Holanda hay muchos colegios Montessori, en Paris hay Liceos Montessori que hacen seguros de sí mismos a los alumnos he incluso en India, sugieren que deberían de existir Universidades Montessori.

¿Qué diferencia hay entre este método y otros cómo el Pestalozzi, Froebel, Herbart o Decroly? La diferencia es que lleva al niño desde su nacimiento a un autodescubrimiento, de su entorno, de sí mismo y de su propio interés por el mundo. Y aun así, con el ojo del mundo puesto en este método, su aplicación a nivel mundial, la mayoría de los gobiernos, no validan esta enseñanza, si no viene acompañado del método tradicional cómo base o enseñanza paralela.

Este sistema de enseñanza, tiene como intención defender la personalidad humana Individual, entendiendo, que los niños son diferentes en su aprender y su aprehender, por lo cual, no se le puede forzar a aprender cómo a todos los demás niños.

EL HOMBRE DESCONOCIDO

El hombre llega a este mundo como un niño en formación, sin un lenguaje formado, pareciera que no tiene inteligencia, ni memoria, ni voluntad, ni de valerse por sí mismo, hasta que llega un punto en que nos demuestra que todo eso estuvo escondido y que siempre ha existido en la forma de un proceso de formación de la personalidad.

Esto demostró durante años nuestra ignorancia sobre la Formación del hombre, que apenas se empezó a descubrir, gracias a la Psicología Infantil y la Pedagogía.
Froebel hizo una gran aportación al tema de la educación Infantil, gracias a la creación del concepto Jardín de Niños, haciendo alusión de que los maestros deben ser jardineros y buenos agricultores respecto de sus plantas (Niños), sin embargo existe una barrera en este sistema, ya que se ve al niño desde la visión de un científico, escudriñando, experimentando y descubriendo a la planta, a través de juicios que llevan a modificar su conducta y transformar su desarrollo a criterio del jardinero, cayendo en la soberbia de que el agricultor es el que sabe lo que le conviene al sembradío.

La acumulación de prejuicios y una ciencia sistemática y tendenciosa se convirtieron en el gran obstáculo para el estudio del hombre, el descubrimiento del Inconsciente  y la Psicología Infantil han dado paso a una gran ventana de aprendizaje y respiro en la enseñanza dura.

Actualmente el hombre se enfrenta continuamente al ambiente que intenta subyugar y cambiar el destino del espíritu humano, la sociedad intenta esclavizar a su propia humanidad, a través del deber ser, de una moral incipiente y llena de lastres que vienen desde siglos de atraso e inseguridades.

El hombre debe de juntar su fuerza vital y prepararse para su propia liberación y entender que es por sí mismo productor de riquezas y de felicidad.

La psicología aunada a la pedagogía, no buscaban entender al hombre para educarlo, sino más bien, solo querían sanar las heridas y anomalías creadas por la deficiencia de la misma sociedad y sus estragos en el hombre, de ahí que la medicina viera ahí una entrada para seguir con la ciencia y catalogar al hombre en Patologías, perdiendo los valores y su naturaleza espiritual que antes honraban los mismos hombres.

Se debe tener una reconstrucción de la concepción del hombre, la enseñanza, la liberación del espíritu, la mitigación de la esclavitud del ser y hacer de esto un ideal universal.

 “Compréndete a ti mismo, tu hermosura, avanza prósperamente en tu ambiente, rico y lleno de milagros y reina sobre él”.

Afortunadamente,  se ha aprendido de los errores y se ha permitido actualmente de muchas maneras el estudio de una “Naturaleza Humana Salvaje” que respeta el orden cósmico, que toma en cuenta la construcción psíquica del ser, su evolución social y sus cambios naturales.

Y tomando en cuenta estos principios es que la Psicología, se ha unido a la Psicología,  para entender al hombre en su paso por la educación y así  dar paso a algo más profundo y enriquecedor,   “LA PSICOPEDAGOGÍA”.

Hace muchos años surgió un evento llamado “La Explosión de la Escritura”, el cual para los científicos de esa época fue algo insólito, muchos niños empezaron a escribir de manera espontánea, escribían por doquier, en las paredes, suelo, y por sí solos, en un principio, esto era un misterio, sin embargo, después se atribuyó a “Un Método de Educación” derivada de satisfacción de la curiosidad e interés de los niños, que en aquel entonces, parecía ser la forma correcta de erradicar el gravísimo problema de Analfabetismo que existía.

Este método que creo Montessori, fue revisado por Profesores de varias Universidades y al estudiarlo, pensaron que se trataba de una broma de mal gusto, porque salía por completo de lo convencional, hacer del alfabeto, objetos separados y movibles sin una guía que interviniera en su aprendizaje natural, sin embargo los resultados hablaban por sí solos, cada vez había más niños en esta explosión de escritura.

Esto dio pauta a nuevas directrices, entre más se quiere amaestrar la mente, más se limita su desarrollo.

Debido a los constantes prejuicios e ignorancia que existían sobre los niños, se concebía hacia ellos una idea de que era inútil enseñarles algo hasta antes de los 5 años, dejando por completo el gran potencial que existe en niños de antes de esa edad y paso poco tiempo, en el que la euforia del “milagro” de la explosión de escritura, pasara al olvido, al no poder entender su funcionamiento real.

Ese “milagro” se concibe como una energía interior que reside dentro de la psique del niño, algo que Montessori llamo:

 “EL MNEME”, el cual es una memoria inconsciente que incluso se considera transgeneracional, que existe en el niño hasta los cuatro años de edad y después se funde con la memoria consciente, y es por eso que el lenguaje materno, se desarrolla de manera sencilla, a diferencia de una lengua extranjera, a una edad más avanzada.

Otro prejuicio social, es que los niños deben de estar vigilados para que puedan estar en silencio y quietos, y se demostró que cuando los niños están en interés, pueden estar en completo orden y silencio, aun en ausencia de un profesor llegando a ser una “Obediencia realizada con Alegría”, ellos amaban el silencio.
La acción de la maestra no generaban premios ni castigos, ni reconocimientos, ni exhortaciones y aun así todo se generaba espontáneamente, esto era desarrollado por “LA LIBERTAD DE LA NATURALEZA DE LOS NIÑOS”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com