ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La I Portancia De Planear


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la planeación en la educación actual de México.

El planear es prever una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo. Planear es organizar. Como dice N. Giné, A.Parcerisa en su libro “Planificación y análisis de la práctica educativa” todo proceso educativo intencional tiene una fase de diseño o de planificación, planeación es organizar a través de métodos y técnicas tomando en cuenta los conocimientos, habilidades y hábitos que el docente quiere transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprendidos y puestos en práctica. En este sentido la planeación orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Hoy en día en la educación en México es muy importante realizar la planeación, ya que en gran medida le sirve al docente: Para guiar el proceso, para evitar la improvisación, para motivar a los alumnos, para optimizar el tiempo y lograr así abarcar los tres momentos (apertura, desarrollo y cierre), como dice N. Giné A. Precerisa en su libro ‘‘Planificación y análisis de la práctica educativa’’ la acción educativa intencional se planifica, por lo tanto el proceso educativo intencional consta de una fase de diseño o planificación, una fase de interacción entre educadores y educandos y una fase posterior de revisión.

Pero para planear es necesario primero tomar en cuenta los planes y programas de estudios ya que estos son como una guía para que el docente cuente con el conocimiento sobre lo que debe enseñar a lo largo del proceso educativo, como dice Ángel Díaz Barriga en su libro ‘‘El docente y los programas escolares’’ los planes y programas de estudios funcionan como un ordenador institucional. Una de las principales funciones que podemos identificar en un programa de estudios es posibilitar la visión global del plan del que forma parte. Acceder a todos los programas de un plan nos puede informar del proyecto educativo que adopta una institución por medio de la carga académica semestral o anual, del conjunto de disciplinas o problemas que se propone abordar y de su orientación global. En este sentido es muy importante que el docente tome en cuenta lo que el plan y programa de estudios quiere que los alumnos desarrollen a lo largo de su educación, un punto que es necesario resaltar al momento de planear es que en la actualidad los planes y programas de estudio buscan que el alumno desarrolle competencias para la vida.

Hoy en día la necesidad de educar para la vida en la educación en México demanda muchas competencias a los docentes, de tal forma en que deben de convertirse en agentes de cambio, en este sentido, es necesario que los maestros se preparen, se actualicen, este tipo de retos implica innovar, pero también reconocer la importancia de renovarse y transformar su práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com