ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Atrapada


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 13

Alicia Fernández)

La inteligencia atrapada

Considerar que la inteligencia puede ser atrapada en definirla dentro de un teoría pluralista del funcionamiento mental.

El trastorno de aprendizaje es entonces síntoma.

El DIFAJ (diagnostico interdisciplinario familiar de aprendizaje en un sola jornada). Modelo de un primer encuentro terapéutico, es un buen mostrador, acentúa situaciones como trabajo interdisciplinario, familia, grupo, escuela, prevención, espacio de confianza, inserción institucional.

¿Cómo surge el DFAJ?

Los niños que requerían atención psicopatológica llegaban a las 3 o 4 de la madrugada y permanecían a la intemperie en larga espera, hasta la obtención de un turno para la admisión. Si se trataba de un niño con posibles problemas de aprendizajes, era citado nuevamente para hacer un largo diagnóstico, fue así que surgió la idea de formar un centro de aprendizaje en una institución hospitalaria que permitiera la confluencia de la formación postgrado, la interdisciplinar, la prevención y la asistencia.

El lugar necesario para dar forma a esta experiencia parecía ser una institución hospitalaria.

DE LA HIPERACOMODACION AL APRENDER.

Para pensar nuevas ideas tenemos que desarmar nuestras ideas. Uno de los primeros clisés de nuestro anterior idioma que tuvimos que desarmar es el que consideraba el diagnóstico y el tratamiento como dos momentos no simultaneizables. No es el paciente el que necesita un diagnóstico sino el terapeuta para poder intervenir.

El modelo diagnóstico interdisciplinario familiar de aprendizaje en una sola jornada (DIFAJ) es una modificación en el abordaje y la conceptualización del aprendizaje y su fractura.

LUGAR DEL CUERPO EN EL APRENDIZAJE.

Organismo-cuerpo: desde el punto de vista del funcionamiento, podemos tomar dos dimensiones, la que pertenece al organismo que es un funcionamiento ya codificado, y la del cuerpo, que es aprendida. El organismo necesita al cuerpo. El organismo bien estructurado es una buena base para el aprendizaje, y las perturbaciones que pueda sufrir condicionan dificultades en ese proceso.

Por el cuerpo no apropiamos del organismo. El bebé aprende a ser dueño de su organismo, sabe que su mano le pertenece simplemente por que él la domina. El organismo puede definirse como programación.

La memoria del cuerpo es diferente a la del organismo y ambas se conjugan con las memorias de la inteligencia y el deseo en el aprendizaje

Lugar del cuerpo en el aprendizaje

Desde el principio hasta el final el aprendizaje pasa por el cuerpo. Un aprendizaje nuevo va a integrar el aprendizaje anterior.

El cuerpo coordina y la coordinación resuena en placer de dominio.

No hay aprendizaje que no este registrado en el cuerpo, así como no hay imagen hasta que el cuerpo no comienza a inhibir el movimiento y el registro de esta inhibición. Lo que posibilita separar el pensamiento del momento.

La participación del cuerpo en el proceso de apropiación del conocimiento se da por la acción en los dos primeros años. Todo conocimiento tiene un nivel figurativo (Piaget) que se inscribe en el cuerpo. No se necesita hacer, pensar los movimientos pues la imaginación cubre ese aspecto.

El cuerpo también es imagen de gozo, el disponer del cuerpo da al acto el conocer la alegría sin la cual no hay verdadero aprendizaje.

El cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes no solo como enseña sino como instrumento de apropiación del conocimiento. El cuerpo es enseña por que a través de él se realizan las postraciones de cómo hacer, pero sobre todo por que a través de la mirada, las modulaciones de la voz y la vehemencia del gesto se canalizan el interés y la pasión que el conocimiento significa para el otro. En el aprendizaje tiene más importancia la mirada y la imagen del ser visto que las zonas erógenas. Los primeros aprendizajes se hacen con la boca que sirve para el goce, sin embargo la persona que le da al bebé el chupete tiene tanto valor como la boca, y en el aspecto del aprendizaje más.

En la génesis nosotros sustentamos una posición más relacional que considera al hijo como objeto entero, como cuerpo para la madre.

La transmisión de aprendizaje de los padres hacia su bebé es un acto de amor en el cual el niño es un objeto amoroso, su cuerpo entero investido de amor, es acariciado.

El cuerpo enlaza la dimensión interna con la externa, a través del concepto de vínculo como lugar de intersección de la constructividad cognitiva y de la estructura del deseo y es “el medio (entendido como factor etno-socio-cultural) quien posiciona la construcción de ese vínculo”.

Lugar del organismo en el aprendizaje

“podemos decir que en el proceso de aprendizaje el organismo se revela por su fractura o su disfuncionamiento, cuando no hace posible la experiencia de ciertas coordinaciones (a causa de la rigidez, de la inercia, de la estereotipia propias de ciertas constituciones mórbidas)

El organismo, programado a través de sistemas (nervioso, digestivo, respiratorio, etc.), constituye la fractura neurofisiológica de todas la coordinaciones posibles y posibilita la memoria de los automatismos. El organismo, transversal izados por la inteligencia y el deseo, se irá mostrando en un cuerpo y es de todo modo que interviene en el aprendizaje ya corporizado. Esta es la razón que nos inhibe a hablar del “problema de aprendizaje de predominio orgánico” o de “indicadores de organicidad” en el Bender u otras técnicas que evidencian la adecuación perceptivo motora y témporo-espacial.

El modelo diagnóstico del problema de aprendizaje incluye la interdisciplinariedad en el mismo proceso diagnóstico.

LUGAR DE LA INTELIGENCIA Y EL DESEO EN EL APRENDIZAJE.

Síntomas en el aprender: lugar de observación de las relaciones inteligencia-deseo.

El psicopedagogo a partir de enfrentarse con la resolución del problema de aprendizaje, encuentra el terreno ideal para observar la inteligencia sometida al deseo.

Las teorías acerca de la inteligencia y el deseo se desconocen mutuamente, así el psicoanálisis y la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com