ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia- Hans Kelsen


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 3

La justicia

Primeramente vamos a responder la primera interrogante, la justicia es una cualidad posible, claro no necesaria, de un orden social que regula las relaciones mutuas entre los integrantes de una sociedad. Es también una virtud humana, una conducta adecuada a las normas de un orden social justo. El orden social justo se dice que regula la conducta de los hombres, de un modo apropiado y grato para todos.

La idea de la justicia como un principio que garantiza la felicidad individual, se convierte en un orden social que protege ciertos intereses socialmente reconocidos por la mayoría como dignos de ser protegidos. Donde no existen intereses en conflictos, no se necesita la justicia.

Existen algunos pensamientos o teorías que tratan de explicar la interrogante de ¿Qué es justicia?

Primeramente explicare la Teoría de Platón, un representante clásico del pensamiento metafísico. Desarrollo la famosa doctrina de ideas, estas ultimas son entidades trascendentales que existen en un mundo ideal; representan los valores absolutos que deberían llegar nunca a ser completamente. La idea principal es la idea del bien absoluto. La justicia es, pues, un secreto que dios revela en el mejor de los casos, a unas pocas personas selectas que no pueden comunicárselo a los demás.

El pensamiento racionalista define el concepto de Justicia mediante la razón humana, se da en la sabiduría popular de todas las naciones, según los siete sabios de Grecia, la Justicia consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Esta definición ha sido aceptada por los filósofos del Derecho. El principio que se presenta más comúnmente como esencia de la Justicia: la retribución. Este principio pone en evidencia la técnica específica utilizada por el Derecho positivo

ante circunstancias producidas por el delito con la pena de sanción. La retribución significa que lo semejante tiende a lo semejante.

Ahora explicaremos la segunda pregunta, ¿Qué es la justicia para Hans Kelsen?

Al realizar varias explicaciones de algunos estudiosos, mediante su ensayo que es la justica, el menciona que no logro responder la pregunta de ¿Qué es justicia?, pero afirma que para el la justicia:

Se da en aquel orden social bajo cuya protección puede progresar la búsqueda de la verdad, mi justicia, en definitiva, es la libertad, la de la paz; la justica de la democracia, la de la tolerancia.

Finalmente mencionare la diferencia que hay entre norma, derecho, valor y justicia.

La norma es una regla que se debe seguir para regular conductas y su incumplimiento puede traer aparejado una sanción, impone obligaciones y confiere derechos. Esto en cuanto a un sentido jurídico.

El derecho es un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com