ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Hans Kelsen


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la justicia?

Hans Kelsen

(Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973) Pensador jurídico y político austriaco. Al desmembrarse el antiguo imperio Austro-húngaro al final de la Primera Guerra Mundial, Hans Kelsen tomó parte activa en la organización institucional de Austria como uno de los principales redactores de la constitución sancionada en 1920.

La pregunta ¿qué es justicia? se aborda de una forma muy lenta pero sencilla de entender, así pues la justicia en principio, es un concepto de igualdad que satisface a los intereses de los sujetos y les otorga felicidad.

Hans Kelsen comienza diciendo que el hombre justo es aquel que actúa según las reglas establecidas por un orden social, posteriormente refiere que un orden social será justo cuando este haga feliz a la mayoría de sus súbditos o gobernados, esto en consecuencia de que ningún gobierno u orden social puede tener a todos sus gobernados completamente felices ya que siempre habrá personas que no estén de acuerdo con ciertas ideas, causándoles resentimiento y una idea subjetiva de que lo establecido por un orden social es injusto, ejemplo: impuestos.

La felicidad es el punto clave, puesto que obtenida de un orden justo obedece al cumplimiento de expectativas mínimas buscando así lograr la realización del ser, la pregunta es ¿todos somos felices con el sistema en que vivimos? Parto de la idea de que esa es una premisa negativa, puesto que ningún orden social puede otorgarle una felicidad completa a un número absoluto de individuos, probablemente solo a un número variado de ciudadanos.

De lo anterior puedo concluir que las personas se conducen justamente, desde el momento en que deciden acatar las órdenes de su gobierno, sin embargo un orden social actuara justamente, cuando la mayoría de sus gobernados vallan de acuerdo con las reglas creadas por este. Otro aspecto muy importante dentro de la justicia es la felicidad ya que desde mi punto de vista y según el criterio del autor la justicia tiene dos caras en cuanto a su aplicación, puesto que al aplicarse entre dos o más personas a una de estas le causa felicidad y a la otra una idea de que lo actuado fue injusto, por ejemplo: en una relación laboral entre patrón y un trabajador donde quien decide que es justo entre la ley federal del trabajo, señalando que los días de vacaciones del trabajador son seis días por un año de servicio, esto al ser acatado por ambos, desde el punto de vista del patrón es justo en razón de que no son muchos días que se le priva de su mano de obra y elemento principal de dicho patrón, lo cual le causa felicidad a este, contrariamente a esto el trabajador piensa que seis días es muy poco en consecuencia causándole infelicidad y una idea de que es injusto.

El sistema de justicia no logra generar aceptación absoluta porque su finalidad siendo la felicidad, se basa en un elemento meramente subjetivo, cada cabeza es un mundo por lo que nunca piensan igual y sus conceptos de justicia y felicidad varían, las condiciones socio culturales de cada sociedad, nación o agrupación humana, representan la tierra en la que brota la semilla de la razón, cuyas ideas estarán siempre sujetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com