ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Justicia Hans Kelsen


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 5

En ¿Qué es la justicia? Hans Kelsen explica el término desde muchas perspectivas: a partir del establecimiento del valor supremo que implica una jerarquización de valores; de acuerdo a la metafísica, colocando a Dios como punto medular; desde el racionalismo (o pseudo racionalismo como lo llama); con una visión filosófica (bien absoluto) y partiendo de la dialéctica aristoteliana; en su búsqueda también toca el “imperativo categórico” de Kant y la ética de Aristóteles…

Capítulo I- Cuando la justicia es felicidad

“El anhelo de justicia es el eterno anhelo del hombre de la felicidad”, menciona Kelsen. Es evidente que al hablar de justicia, no sólo se está haciendo referencia a un estado de equidad, sino también a una felicidad que, por supuesto, garantice el orden social. Sin embargo, sabemos que eso no se dará tan fácilmente o lo que es más erróneo que esto nunca se da.

El hecho a rescatar es que no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro: ya que por ende no todos somos felices por las mismas cuestiones y así cambia la felicidad de cada persona.

El problema no sólo radica en la definición de justicia, sino en saber cuál o cuáles son los valores que integran la definición, tal como lo marca Kelsen: es un problema de valores. Un problema de valores por lo mismo de que son demasiadas las cuestiones que se toman en cuenta para la problemática de la misma.

Capítulo 2- ¿Cuál es el valor supremo de la justicia?

Como lo explica Kelsen “La vida humana, la vida de cada quien, constituye el valor supremo” hecho que está claramente apoyado por las instituciones religiosas en la actualidad, va dependiendo de nuestra fe, de nuestra forma de pensar en quien creer, algunos pensamos que existe alguien supremo en la vida.

Para otros grupos, la justicia se basa en el interés y en el honor de una nación. Por lo tanto, “cuantos sigan esta teoría están obligados a sacrificar su vida y a matar en caso de guerra a los enemigos de la nación”, idea contraria a la del postulado del párrafo anterior. Y es donde existe una contradicción de hechos, ya que en lo primero dice que la vida humana constituye el valor supremo y en el otro nos menciona lo que llegaran hacer para poder realizar lo que les encomiendan.

El valor supremo de la justicia resulta no ser ninguno de los anteriores, sino aquel que, como menciona Kelsen, esté a cargo de nuestra conciencia, de lo emocional, es decir, se trata de un juicio subjetivo dependiendo de la herencia cultural.

Capítulo 3- Una justificación a la conducta humana

En un principio, “dado que el hombre, en una u otra medida, es un ser de razón, intenta racionalmente, es decir, por medio de la función de su entendimiento, justificar una conducta”, en el hombre esa es una de sus naturaleza ya que siempre encuentra un medio por el cual poder dar una explicación a sus cosas, una justificante que le podría quitar más de un problema.

Por ello, según Kelsen, la existencia de “numerosas teorías sobre la justicia que desde épocas pretéritas hasta hoy en día se han venido formulando, puedan ser reducidas a dos tipos fundamentales: metafísico-religioso uno y el otro racionalista o, mejor dicho, pseudo-racionalista”.

Capítulo IV- La idea del bien como justicia

Dentro de las teorías metafísicas referentes a la justicia, se Kelsen retoma la concebida por Platón, en donde la idea de bien conlleva la justicia, elemento expresado a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com