ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es La Justicia? De Hans Kelsen


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Justicia?

Hans Kelsen comienza abordando lo que es la justicia desde el orden social, que es aquel el cual satisface a todas la personas y les permite alcanzar la felicidad, aquí uno de los puntos considero más importantes dentro de la lectura, la felicidad es obviamente subjetiva, puesto que solo se obtiene de otra persona es decir, como individuos somos egoístas lo cual quiere decir que solo vamos a buscar la felicidad propia a costa de otros (no todos habrá excepciones), en conclusión, no se puede hacer feliz a una sociedad en general, ya que para lo que unos es felicidad, para otros no lo es, entonces en un orden social que aplique este supuesto no sería justo, además de que no solo es la felicidad y ya, por lo tanto esta acepción para mi es errónea.

Existen varias formas de hacer justicia según la lectura y una de ellas es por medio de la jerarquía de los valores, lo cual quiere decir que en un conflicto de interés, o simplemente una controversia, aquel que tenga un valor más importante que otro tendrá la razón, pero de nuevo caeríamos en un problema ya que en un orden social esto sería justicia subjetiva, pensemos simplemente que en una sociedad un valor en considerado supremo, pero en la religión es un valor distinto el reconocido como supremo, entonces que hay de los demás grupos sociales, todos tendrán un criterio o simplemente una diferente jerarquía de valores, entonces esta propuesta pienso que también es incorrecta.

Para Platón la justicia de otra manera, ¿qué es lo bueno? y ¿qué es lo malo?, que son preguntas planteadas para intentar llegar a una definición, este personaje hace una serie de intentos para responder a estas preguntas de una manera racional. Pero ni Platón llega a una solución definitiva. Platón habla de un bien absoluto, pero dice que nadie puede de cierta forma llegar a comprender o realizar este bien, ya que solo los que gozan de la gracia divina son capaces de conocerla, al final de esta filosofía, se dice que no se puede dar respuesta a la pregunta de que es la justicia, ya que es un secreto de Dios algo inverosímil para mí.

Respecto de la religión, tal y como lo citan en la lectura la filosofía de Platón se asemeja demasiado a la que profetizaba Jesús, el cual decía, que el mal no debe pagarse con el mal sino con el bien, no rechazar el mal sino el delincuente y amar al enemigo, este tipo de pensamiento creo que es bueno y utópico, pero no correcto, ya que nadie estaría de acuerdo en que se ayude o no se penalice de forma pasiva por decirlo así a una persona que roba en mi casa, o asesina a un familiar, o una violación, así como muchos ejemplos yo como persona buscare que se le castigue lo más fuerte posible, o puede llegar a instancias de venganza.

En la capitulo V de la lectura se demuestra como a lo largo de la historia la humanidad a tratado de dar una respuesta universalmente aceptada, pero no lo han logrado por diversas situaciones. Una de las que mencionan es dar a cada quien lo suyo, y tal vez sea la más utilizada actualmente claro no por todos, a cada quien lo suyo me parece correcto ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com