ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia, Hans Kelsen


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

• ¿Qué es la justicia?

Es una cualidad posible pero no necesaria de un orden social que regula las relaciones mutuas de un modo satisfactorio entre los hombres, es felicidad social, entendiéndose como felicidad la satisfacción de ciertas necesidades reconocidas por la autoridad social, como necesidades que merecen ser satisfechas, tales como la necesidad de alimentarse, vestirse, tener una vivienda. La idea de justicia como principio que garantiza la felicidad individual de todos se transforma en un orden social que protege ciertos intereses socialmente reconocidos mediante un juicio de valor subjetivo determinado por factores emocionales, válido únicamente para el sujeto que juzga y, en consecuencia, relativo.

Si queremos definir el concepto de “Justicia”, mediante la razón humana, diremos entonces que Justica es dar a cada cual lo que le corresponde, esta condición solo puede aplicarse cuando haya sido previamente decidida por un orden moral o legal, establecido por la costumbre o las leyes.

La esencia de la Justicia en donde lo semejante tiende a lo semejante, nos encontramos con el principio de retribución que representa una de las múltiples variedades del principio de igualdad, que pone en evidencia la técnica especifica utilizada por el Derecho positivo, que reacciona ante el mal por el delito producido con la pena de la sanción.

• ¿Qué es la justicia para Hans Kelsen?

Kelsen no especifico una definición de Justicia, simplemente afirmo que existe una Justicia relativa. “Que la justicia se da en el orden social bajo cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia".

• ¿Qué diferencia hay entre norma, derecho, valor y justicia?

• La norma es una regla que se debe seguir para regular conductas y su incumplimiento puede traer aparejado una sanción, impone obligaciones y confiere derechos. Esto en cuanto a un sentido jurídico.

• El derecho es un conjunto de normas que regulan las relaciones del ser humano en sociedad.

• El valor es un principio, una cualidad que nos va a orientar a tener una conducta apropiada dentro de una sociedad.

• La justicia es dar a cada uno lo que le corresponde.

Derivado de estos conceptos, yo considero que mas que diferencias, solo existen semejanzas, todos están vinculados con el sujeto de aplicación: “el ser humano”, y además éste dentro de una sociedad. A quién se aplicaría dichos conceptos si no al ser humano. El origen del Derecho y todo lo que de él emana viene de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com