ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Liste De Schindler


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

La película cuenta la historia real del empresario alemán Oskar Schindler que llega a Cracovia, Polonia durante la segunda guerra mundial, con el fin de abrir una fábrica de artículos de cocina para el ejército, usando mano de obra judía. Pero pronto intenta salvar a sus trabajadores judíos comprándolos para que no los asesinen durante el holocausto.

Comienza con una familia judía realizando el Sabbat con dos velas encendidas. De pronto todo cambia de colores a estar en blanco y negro, y asi, sin color transcurre prácticamente toda la película. De aquí pasamos a una escena en una estación de trenes, ahí mucha gente desciende de los mismos, y al momento que van bajando tienen que registrarse con unas personas sentadas en un escritorio justo en la salida del andén, una vez registradas se les daba una tarjeta de residente judío y una estrella de seis picos que tenía que portar en el brazo derecho. Esta estación está situada en Cracovia, Polonia. Cabe mencionar que todo ocurre en el año de 1939 después de la invasión alemana en Polonia que a su vez este hecho fue el detonante de la segunda guerra mundial.

Quienes se registraban en la estación de trenes, eran personas judías. Ellos estaban obligados a registrarse según la orden de su gobernador, ya que con la invasión de Alemania a Polonia, el ejército alemán obligo a los gobiernos de Polonia a contabilizar las personas judías.

Una vez terminada la escena del registro, pasamos con un hombre que se está vistiendo de una manera muy elegante pero no le pasan la cara, en un momento le enfocan el pecho y él se coloca en la solapa del traje un broche con el símbolo nazi. El hombre llega a un restaurante muy elegante, se siente solo y en ese momento se ve su cara por primera vez. Él tiene una actitud segura y galante, muy sobresaliente con el resto de las personas del restaurante.

Después de inspeccionar el lugar, se da cuenta que en una mesa no muy lejana de la de él está sentado un oficial nazi con una mujer y un soldado a lo que él le pide al mesero que les lleve una botella de licor y el mesero le pregunta “¿Quién le digo que la envía?” y el responde: “Solo dígales que es de parte mía”. Cuando el mesero lleva la botella al oficial nazi, este, al no conocerlo, envía a su soldado a que le pregunte quien es, pero para sorpresa del oficial, el soldado persuadido por el hombre se siente en la mesa y conversar muy tranquilos. El oficial algo molesto se levante de la mesa dejando sola a la mujer, para averiguar porque su soldado no cumplió con lo que le ordeno, pero unos metros antes de llegar a la mesa, aquel hombre se levanta y muy cortes lo saluda en medio de la pista de baila y le dice: “¿porque deja sola en la mesa a una hermosa mujer?” entonces el hombre se acerca a la mesa de la mujer y la invita a pasar a la otra mesa con él, el oficial y el soldado. Todo esto ante la mirada de confusión del oficial nazi quien finalmente solo le queda sonreír fascinado ante el halago y actitud del hombre.

Sigue avanzando la noche y más mesas y gente se suman a las del hombre, llegando al punto en que todo el restaurante estaba concentrado alrededor de él, y resulta que casi todo el restaurante eran oficiales nazis de los cuales él se había ganado por lo menos su atención, admiración y un poco de amistad, solamente llenándoles la mesa de banquetes y bebidas embriagantes.

En ese momento llega otro oficial nazi, se sorprende de escuchar tanto alboroto y con mirada de curiosidad se siente en una mesa poco alejada del tumulto y observa al hombre cantando alegremente mientras varios oficiales nazis ebrios lo acompañan cantando.

Este oficial de una forma curiosa y a su vez molesta: “¿Quién ese ese hombre tan alegre de allá?” a lo que el mesero de una manera sonriente y entusiasmada le contesta: “Es Oskar Schindler”.

La velada continúa, todos y cada uno de los oficiales nazis que estaban en el lugar quería tomarse una foto con Oskar Schindler, nadie quería perderse la oportunidad de tomarse una foto con aquel alegre y seguro señor, incluyendo a las bailarinas y trabajadores del restaurante.

Un día el señor Schindler acude al consejo judío, este era una especie de tribunal de queja que al principio, el gobierno de Polonia dejaba que los judíos arreglaran sus situaciones de trabajo, quejas sobre abusos, etc. Era mas que nada con los judíos de clase alta, pero con la implementación del gueto este consejo fue desapareciendo. El señor Schindler acudió a este consejo y pregunto en voz alta y segura que hizo que todos se callaran: “¿Quién es Itzhak Stern. ¿” y sentado en un escritorio del fondo alguien levanto la mano afirmando que el era a quien buscaba y el señor Schindler le pidió que hablaran en privado.

Itzhak Stern es un contador judío, muy inteligente, pero al contrario del señor Schindler esa una persona muy seria y un poco insegura, entonces Oskar Schindler le propone abrir una fábrica de artículos de cocina esmaltados para surtir al ejército mientras dura la guerra y asi hacer mucho dinero.

Ya que el gobierno le prohibió a los judíos cualquier forma de poseer dinero, ya sea, en bancos, propiedades y hasta escondidos debajo de su colchón, Schindler le propone al contador que buscara a las personas judías que tengan mucho dinero y que se lo dieran a el para poder abrir la fábrica y él les regresaría el dinero pero en artículos de cocina los cuales podrían intercambiar por comida, agua y cosas que necesiten lo cual a la larga les convenía a las dos partes.

La proposición completa quedo asi: Personas judías con dinero pondrían el capital para abrir la fábrica, el contador itzhak haría todo el trabajo de administración de la fábrica, la mano obra seria judía y les pagaría con ollas y vasijas, por ultimo Schindler seria quien le daría popularidad a la fábrica y conseguiría los clientes. Asi al final Itchak Stern acepto el trato.

Schindler en una iglesia sin que se den cuenta escucha a unos jóvenes judíos uno de ellos llamado Goldberg, discutiendo sobre mercancías de mala calidad y eso solo significaba que ellos traficaban mercancías, a lo que Schindler interrumpe y le pregunta a uno de ellos llamado Poldek Pffeferberb y le pregunta donde compro la camisa, y que si le podía conseguir unas para el, Poldek aun no muy seguro acepta hacer un trato con el. De esta manera Schindler ya tenía a quien recurrir cuando ocupe mercancía difícil de conseguir.

Tiempo después las calles están llenas de personas cargadas de muchas maletas, todas caminando en una misma dirección, eran personas judías. En aquel entonces el ejército nazi construyo muros altos alrededor de una zona de aproximadamente 20 cuadras. A esta zona la llamaron Gueto, y todas las personas judías de Cracovia estaban obligadas a dejar sus casa para concentrase en el gueto. Eran edificios parecidos a departamentos, y aproximadamente habitaban 15 personas judías por habitación.

Oskar Schindler, al ser miembro del partido nazi elige quedarse en una casa de Cracovia que antes, pertenecía a una familia judía antes de que el gobierno se las quitara, ya que las personas judías, tenían prohibido tener propiedades ni negocios.

El joven Goldberg a quien había conocido traficando en la iglesia junto con Poldek. Se uno a la policía judía que los nazis utilizaban para vigilar el gueto a cambie de beneficios como ropa, comida y un poco de inmunidad. Goldberg le ofrece a Poldek que se una a la policía judía pero este no acepto y entro al registro del gueto junto con su novia.

Dentro del Gueto se inicia un registro más, esta vez es para clasificar a los judíos como “trabajadores esenciales” que eran sabían hacer trabajo pesado como metalurgia, herrería, etc. Y les pudieran ser útil a los nazis. También estaban los “no esenciales” que eran quienes tenían oficios que no les sirvieran como maestros, músicos, etc. Y estos eran llevados a los campos de concentración nazi.

El contador Stern se encuentra en la tarea de contratar personal judío para la fábrica de Schindler, pero el busca generalmente a personas que fueron declaradas como “no esenciales” todo con el fin de intentar hacer algo por ellas. Quien más destaca es el profesor de literatura e historia Chaim Nowak, a quien ya lo habían declarado como no esencial le creo una tarjeta falsa en la que dice que es experto en pulir metales salvándolo asi, de ser llevado al campo de concentración.

Cuando la fábrica ya cuenta con personal suficiente y comienza con la producción, Schindler se da a la tarea de conseguir clientes. Primero le pide a Poldek que con sus contactos le consiga cosas para regalar tales como, chocolates, quesos, bebidas etc. Todo con el fin de mandar un canasta llena de obketos persuasivos a los oficiales que había conocido la otra noche en el restaurant, a cada canasta de cada uno le agrego una carta en la que les ofrece sus servicios de materiales de cocina para surtir a su ejército cada vez que necesiten, también agrego una foto que se había tomado con cada oficial respectivamente esa noche en el restaurant. Finalmente todos los oficiales aceptaron y firmaron el contrato con schindler consiguiendo asi sus mejores clientes.

Un día llega Poldek a la casa de Schindler a decirle que los oficiales se habían llevado a Stern a lo que este va en busca de el, llega a una estación de tren en donde tienen a muchas personas judías con destino a los campos de concentración y el hace que quienes llevan el control del tren bajen a su contador amenazándolos de que haría que los manden a la guerra.

Ya con Stern de vuelta le explica que lo detuvieron porque había olvidado su tarjeta de trabajador esencial y Schindler molesto lo regaña.

Un dia llega al gueto en nuevo oficial al mando llamado Amon Goeth, a quien le explican cómo está organizado el gueto le explican lo de trabajador esencial y no esencial. Todos los judíos del gueto pronto serán transportados a un nuevo campo de concentración que está en construcción cerca de la ciudad. Pero este no cuenta con suficiente capacidad para todos, el decide eliminar a judíos empezando por los no esenciales como viejos y enfermos.

Y en 1943 Goeth reúne a todos los soldados y les da un discurso sobre la eliminación de judíos, entonces comienza la masacre en el gueto, asesinatos por todos lados, a las mujeres, niños y trabajadores esenciales los separan respectivamente.

Schindler quien había salido a pasear a caballo junto con una joven, estaba arriba de una colina de donde se podía ver todo el gueto, y desde ahí, el miraba aterrado la masacre.

Entonces sucede una de las escenas más conmovedoras de la película, desde la colina, Schindler puede observar una niña en medio de todo el pánico, quien portaba un vestido rojo que sobresalía por no ser en blanco y negro como el resto de las personas, ella camina tranquila y despreocupada entre la sangre y los soldados, schindler la sigue con la mirada como si estuviera hipnotizado, hasta que la niña entra en un edificio y se esconde debajo de una cama.

Una vez ya terminado el campo de concentración llamado Plaszow, todos los judíos son llevados allí, y para celebrarlo los nazis hacen una reunión a la que asiste Schindler y ahí conoce al oficial Goeth . En este campo Goeth comete un sinnúmero de atrocidades como asesinatos por placer.

Los judíos obreros tienen permiso de salir del campo para trabajar en la fábrica y volver.

Pero la desocupación de Plaszow comenzaría. Cierto día unos médicos retuvieron a todos los judíos adultos, les ordenaron desnudarse y los pusieron a correr, separando a los sanos de los enfermos. Los enfermos, obviamente, serían deportados a campos de exterminio para ser ejecutados.

Pasada la prueba, se muestra el júbilo del sector de las mujeres declaradas sanas, mientras se visten, ven pasar a camiones con sus niños en ellos. La desesperación cunde entre las madres que intentaron sacarlos de allí, pero los guardias alemanes fueron suficientes para detenerlas.

Algunos niños se pudieron esconder en baños, pozos etc, para si salvarse.

En abril de 1944, Schindler se da cuenta de que del cielo cae cenizas y este supone de que es lo que se trata. Quemaban los cadáveres de los judíos asesinados que sumaban miles.

En una escena Poldek y su novia son obligados a cavar fosas juntos a una montaña ardiente de cuerpos, y junto a ellos pasa una carreta con cuerpos de niños en la que de lo blanco y negro sobresale un vestido rojo, era la niña que Schindler había visualizado en el gueto.

Schindler se da cuenta de lo que hacen en esos campos de concentración a lo que en una platica con Goeth, le propone que le venda a trabajadores, no importa lo que tenga que pagar.

En su oficina junto con el contador Stern, se ponen a hacer una lista de las personas que el pudiera pagar para liberar, sacan muchos nombres de muchos lados, para al final tener una lista total de 1200 personas y un espacio para una mas que el decide dejar en blanco porque ya sabia a quien pondría. Y Stern observa la lista y dice la expresión “Esta lista es el bien absoluto”

El espacio final era para liberar a la sirvienta de Goeth quien frecuentemente sufría los abusos del oficial a lo que goeth no aceptaba y lo dejaron en una partida de póker si Schindler ganaba se llevaba la sirvienta a lo que. Al final Schindler gano.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt