ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Macroeconomía


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

En este trabajo se presenta al lector la macroeconomía, que es el estudio de los resultados de las economías nacionales. A diferencia de la microeconomía, que centra la atención en la conducta de cada empresa y de cada mercado, los macro economistas, adoptan una visión panorámica de la economía. Así, por ejemplo, mientras que un micro economista estudia los determinantes del gasto de los consumidores en escalas de un determinado mercado, los macro economistas analizan los factores que determinan el gasto de consumo agregado o total. En el Capítulo 1.1 se inicia un análisis de la macroeconomía, presentando al lector algunas de las cuestiones macroeconómicas fundamentales, entre las cuales se encuentran la búsqueda de los factores que hacen que los niveles de empleo crezcan, que la política económica mejore y que los niveles de costo de vida (inflación) se reduzcan sin provocar una recesión. La política macroeconómica, las medidas que adoptan los gobiernos para mejorar los resultados de la economía tienen especial interés para los macro economistas, ya que su calidad es un importante determinante de la salud económica de un país y es y es la cuestión de que si los gobiernos pueden y deben hacer algo para resolver estos problemas es el centro de la macroeconomía.

Desde hace tiempo existen dos tradiciones intelectuales en macroeconomía. Una escuela de pensamiento cree que los mercados funcionan mejor si no se intervienen en ellos; la otra cree que la intervención del gobierno puede mejorar notablemente el funcionamiento de la economía. En los años sesenta el debate respecto a estas cuestiones involucraba, una parte, a los monetaristas, encabezado por el Dr. Milton Friedman, y de otra, a los keynesianos, entre ellos Franco Modigliani y James Tobin.

En los años setenta el debate sobre casi los mismos temas convirtió en protagonista a un nuevo grupo – los nuevos macro economistas clásicos que cuenta entre sus líderes con Robert Lucas, de la Universidad de Chicago, y con Tomas Sargent de la Universidad de Minnesota.

La nueva macroeconomía clásica comparte con Milton Friedman muchos puntos de vista sobre la política económica. Concibe el mundo como un lugar donde los individuos actúan racionalmente buscando su propio interés en mercados que reajustan rápidamente a condiciones cambiantes. Y consideran probable que la intervención del gobierno sólo consiga empeorar las cosas. Este modelo constituye un reto para la macroeconomía tradicional, que cree que la intervención del gobierno juega un papel útil en una economía dominada por ajustes lentos con rigideces falta de información y hábitos sociales que impiden el rápido equilibrio de los mercados.

LOS SUPUESTOS DE LA NUEVA ESCUELA CLÁSICA SON TRES:

LA CONDUCTA MAXIMIZADORA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com