ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día nos encontramos con que las situaciones del libro LA META de Eli Goldratt, son del cotidiano de las organizaciones, muchas veces se cree que las cosas andan bien y no nos percatamos de hacer un análisis más profundo, esto se debe a que medimos lo que no necesitamos medir o sencillamente no tenemos claro la finalidad de las empresas, no pensamos como un todo o que pertenecemos a un sistema, lo que hace que nos encasillemos en nuestras áreas de trabajo y creamos que todo está bien hasta que llegan los problemas. El autor nos muestra que la meta de toda organización es ganar dinero y que la productividad está ligada al manejo eficiente de los recursos para lograr esta meta, pero también va más allá, que las metas no solo son de las empresas, también las debe haber en nuestras vidas y que a través del mejoramiento continuo aplicado a cualquier área, tanto personal como profesional y el balance que debe haber entre estas, lograremos los objetivos trazados. El autor propone 3 parámetros para lograr estos objetivos los cuales son: el Troughput, el Inventario y el Gasto de Operación y el cómo, teniendo en cuenta estos elementos nos surgen preguntas y podemos definir si realmente nuestra gestión está generando productividad.

En el libro al protagonista Alex Rogo se le presenta una situación cuando llega un alto directivo y le informa que en tres meses deberá generar utilidad o cerrara la planta, el mensaje que nos quiere trasmitir el autor es el de cambiar la forma de pensar, no debemos acostumbrarnos a realizar acciones correctivas o apagar incendios más bien el de anticiparse a los problemas, esto le sucedió al gerente, de no haber recibido la noticia del cierre de la planta no se habría percatado de que las cosas no andaban bien y que a pesar de que era eficiente, contaba con tecnología de punta, tenía personal calificado, sin embargo tenia entregas atrasadas, generaba maximo stock y aumento los gastos operacionales, lo cual al final concluía en que no era productivo.

El autor cuestiona que es “productividad”, productividad es realizar adecuadamente algo, de acuerdo a una meta. Y ¿cuál es la meta de toda organización? Aquella por la que se concibió la idea de crearla: GANAR DINERO. Todo lo que acerque a la empresa a la meta es productivo. Todo lo que la aleja, no lo es. En el libro el gerente presenta un desconocimiento de este concepto el cual se hace evidente cuando está en el aeropuerto con su antiguo profesor y dice que la compra de robots aumento la productividad y es ahí cuando este le dice cómo puedes decir que eres productivo, si los stocks están al máximo, los gastos operacionales siguen igual y las ventas no han aumentado. Es común en las empresas que por el hecho de disminuir costos “optimizar procesos” aumentar la producción, o comprar maquinaria puede hacernos pensar que somos productivos, esto se debe a la tendencia a maximizar o minimizar recursos ajenos a la meta por el hecho de no estar encaminados hacia esta.

Dentro de la historia nos mencionan tres parámetros según los cuales se puede conseguir llegar a la meta y con los cuales se puede medir en planta si estamos o no generando utilidad:

Ingresos (throughput): tasa de generación de dinero a través de las ventas (aumentar).

Inventario: todo dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender. Toda inversión que se puede vender (disminuir).

Gastos de operación: todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos (disminuir).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com