ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad De Formar Al Profesorado


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

La necesidad de formar al profesorado en estrategias de aprendizaje.

Desde pequeños, nuestra sociedad necesita que seamos educados para poder establecer una buena convivencia entre todos, y el principal mediador de este primer aprendizaje le corresponde a los adultos, y en específico a la familia. De los padres dependerá el desarrollo del proceso cognitivo del niño y la interacción verbal ocupa un muy importante en estos intercambios, pues por medio de él, el niño y el adulto comparten los significados de las cosas que le rodean.

Enseñar y aprender son dos cosas distintas aunque siempre unidas, por una parte enseñar es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia al alguien con el fin de que lo aprenda empleando para ello un conjunto de métodos, técnicas y aprender es recibir y saber utilizar dichos conocimientos, habilidades o experiencias. En este proceso el maestro aprende su materia para poder enseñarla y enseña su materia para que sus alumnos puedan aprenderla, sin embargo debe considerar que lo que a él le sirvió para aprender no es lo mismo que le servirá a sus alumnos. Es por esta razón que debe apoyarse de diversas estrategias adecuadas, que deben ser enseñadas directa e intencionalmente a los alumnos para su mejor utilización.

Es importante que el maestro enseñe al alumno la capacidad de aprender a aprender, es decir, que el alumno sea capaz de saber cuándo y cómo emplear los procedimientos, adaptarlos a las nuevas situaciones y con mayor autonomía del profesor.

Tal como nos lo ha manejado distintas lecturas el profesor como aprendiz debe contar con tres conocimientos distintos para poder lograr un aprendizaje que posteriormente trasmitirá a sus alumnos: el conocimiento declarativo sobre lo que aprende, el tema que necesita saber, conocimiento procedimental sobre el cómo está aprendiendo y que estrategias usa y el conocimiento condicional sobre cuándo y con qué finalidad utilizara el contenido aprendido. Es claro también, que el maestro no debe tener incoherencia cuando explica cómo debe enseñarse y no enseña cómo dice que debe hacerse, es decir debe hacer cierta relación cuando el maestro explica a sus alumnos el procedimiento para solucionar alguna situación y la realización algo.

El maestro debe enseñar estrategias de aprendizaje para enseñar a aprender a aprender a sus alumnos a través de los contenidos que explican. En fin, el papel del maestro como enseñante puede ser el más complejo, ya que los sistemas de enseñanza y evaluación tienen un fuerte impacto en las forma en cómo los alumnos desarrollan su aprendizaje. Es de suma importancia que el maestro elabore estrategias reflexivas pero siempre en función a la edad y capacidad del estudiante.

En fin, se necesita un maestro capaz y comprometido para que exista un buen proceso de enseñanza aprendizaje, esto sólo se logra mediante su formación. Es importante que los maestros se formen estratégicamente, que aprendan los contenidos de su especialidad, pero además utilizando siempre estrategias de aprendizaje y planeaciones entre lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com