ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pasión de Emprender


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Qué es ser emprendedor? ¿En qué consiste el entrepreneurship?

Según Andy Freire “un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización (o la adquiere o es parte de un grupo que lo hace) para encararla. El entrepreneurship es un motor importante del crecimiento económico y la creación de empleos, es el proceso que comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas, también conocido como la capacidad de iniciar, crear y formar un proyecto a través de las ideas y las oportunidades de negocio.

2. Cuáles son las once condiciones determinantes detrás de cada emprendedor?

  1. Emancipación: el emprendedor se presenta en un estado de autonomía y libertad como motivación.
  2. Moderación en la ambición de dinero: solo el 20% de los emprendedores consideran que el dinero es su principal motivación para emprender, no es un objetivo el ganarlo, pero si es inevitable para emprender.
  3. Pasión: sin pasión, no se puede lograr un proyecto. Se tiene que estar dispuesto en un 100%.
  4. Resultados: los grandes emprendedores realizan sus acciones enfocado en lograr resultados concretos.
  5. Espiritualidad: emprender es realizar grandes cambios en su vida, es por esto que muchos de los emprendedores inician una etapa de conocerse y mejorarse como persona.
  6. Novicio: nunca actuar como si lo sabe todo, mantener una actitud de aprendiz en todo momento.
  7. Disfrute del camino: disfrutar y aprender de los obstáculos que se presentan en el camino.
  8. Éxitos compartidos: no se llega a la cima sin un equipo de por medio.
  9. Determinación: seguridad y firmeza en sus acciones.
  10. Optimismos y sueños: siempre mirar hacia el futuro, ser positivos y tener una visión clara de lo que se quiere.
  11. Responsabilidad incondicional: asumir responsabilidad incondicional frente a su destino, dando un sentido de compromiso que permite superar obstáculos.

3. Explique el concepto del Triángulo Invertido.

En el punto de apoyo (el vértice de abajo) está el emprendedor; en el vértice de la derecha está el capital y en el izquierdo, el proyecto o la idea. Para que un proceso emprendedor sea exitoso debe de integrar estos tres componentes. En caso de que no funcione un proyecto, se debe al fallo de por lo menos una de estas tres razones.

“El emprendedor brillante siempre logra finalmente el capital o el gran proyecto”.

El triángulo del proceso emprendedor aparece invertido, porque la base de todo es la calidad del equipo emprendedor. La idea (como también el capital) es un vértice

del proceso, pero el punto sobre el cual se apoya el triángulo es el emprendedor y su capacidad para llevar ideas a la realidad.

4. Desde el punto de vista del autor, Emprendedor, ¿se nace o se hace? Explique las tres capas o niveles de análisis desde su perspectiva como estudiante o futuro emprendedor.

El autor presenta un punto de vista intermedio. Aun así, entiende que las habilidades se pueden desarrollar y que todas las capacidades se van modelando en el tiempo siempre y cuando se tenga un firme interés en desarrollarlas. Presentan tres capas o niveles de análisis:

  1. Una capa de hábitos técnicos fácilmente modificables y adquiribles. Formación y aprendizaje educativo, esto es la base de todo. Es preparase y adquirir conocimientos y habilidades que se adquieren con capacitación académica y aprendizaje técnico que permite a la persona lanzarse al mundo del emprendimiento con mayor seguridad.
  2. En el otro extremo, en lo más profundo del emprendedor, hay una capa neuronal de talentos inmodificables, que sencillamente se tienen o no se tienen. Son esas habilidades que, como suele decirse, "se llevan en la sangre" y que es inimaginable que alguien pueda adquirir a voluntad. A través de los años se van desarrollando habilidades según los gustos y preferencias de las personas, relacionados también con la genética. Lo importante de todo es hacer lo mejor dentro de las posibilidades que se tiene.
  3. Entre ambos extremos, entre lo claramente modificable y lo inmodificable, está lo que Kofman considera el "área gris de lo tal vez modificable". Son características comunes del emprendedor. Se trata de una cuestión de grados y mejora continua.

5. Realice un análisis de los tres tipos de motivaciones y actitudes para emprender, ¿en cuál de los tres se ve usted y por qué?

  1. Los luchadores. Según Freire un luchador es aquel que en verdad no decide ser emprendedor, es la única alternativa que tiene.
  2. Los caza-olas. Estos emprenden según el boom del momento. Se montan sobre grandes ondas de moda.
  3. Los gladiadores. Son quienes nacen como emprendedor, en algún momento de su vida lo serán.

En lo personal, soy una mezcla entre luchadores y gladiadores. Sé que en algún momento de mi vida seré emprendedor y quiero emprender por lo que en algún momento quiero sentir que es la única manera de subsistir que tengo.

6. Una idea simple, ¿de que se trata ese concepto?

Emprender no se trata de crear alguna idea o negocio fuera de lo normal, es solo realizarse una simple pregunta y descubrir alguna problemática.

7. ¿De dónde surgen las ideas?

el 90% de las ideas que se ponen en marcha surgen de la actividad que el emprendedor estaba desarrollando anteriormente. Sólo el restante 10% se produce como un flash de inspiración”. Las ideas surgen de una problemática o necesidad que ha notado el emprendedor y pretende sacar provecho al encontrarle una solución.

8. ¿Por qué el autor nos dice que las buenas ideas no son “únicas”?

Siempre hay miles de ideas, pero es muy raro que alguien sea original absolutamente. Muchas veces las personas tienen una idea y no la comentan por temor a que el otro se la vaya a “robar”. Proteger tanto la idea puede afectar en la recopilación de la información necesaria para saber si es un buen proyecto. Como resultado pueden ocurrir dos cosas: o bien llevan adelante su idea sin un buen entendimiento del mercado (y fracasan) o el proyecto nunca cristaliza (y fracasan sin haberlo intentado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com