ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasion Por Emprender Cap 1 Y 2


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 8

PASION POR EMPRENDER

(De la Idea a la cruda realidad)

Por: Andy Freire

CAPITULO 1 ¿QUE ES SER EMPRENDEDOR?

Bien hecho es mejor que bien dicho.

Benjamín Franklin

Ser emprendedor se podría definir de la siguiente manera:

*Una persona que detecta una oportunidad y crea una organización (o la adquiere o es parte de un grupo que lo hace) para encararla.

*El proceso del emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas.

Mucha gente asocia la palabra EMPRENDEDOR con un joven de familia rica, que luego de obtener su título universitario recibe de sus contentos padres un monto de capital para emprender, en general en el sector en el que la familia opera aprovechando todas las ventajas de "pertenecer" a esa industria. Hay casos en que es así, pero es equivocado creer que se trata del modelo típico o una regla esencial.

No hace falta ser rico ni joven ni necesariamente haber pasado por la universidad para emprender. Lo que se necesita es tener coraje y convicción de o que uno quiere emprender.

Los perfiles son muy variados: Unos son jóvenes; otros, muy mayores; los hay que tienen brillantes carreras académicas y quienes nunca fueron a la universidad; algunos no cuentan con una familia rica detrás, otros sí la tienen; pero a todos los impulsa el deseo personal de emprender su propio proyecto.

ONCE CONDICIONES DETERMINANTES DETRÁS DEL EMPRENDEDOR

Aunque presentan tantos perfiles diferentes, existen once elementos comunes a los grandes emprendedores:

1) Emancipación: La búsqueda de la libertad y la independencia es su principal motivación para emprender.

2) Moderación en la ambición de dinero: La gran mayoría ve al dinero como una consecuencia inevitable del emprender exitosamente, no como un objetivo en sí mismo.

3) Pasión: Emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma todo el tiempo al proyecto.

4) Resultados: Hacen, hacen y hacen. Su foco siempre está puesto en lograr resultados concretos.

5) Espiritualidad: Correlación entre el éxito de los emprendedores y su trabajo emocional y espiritual para conocerse y mejorarse como personas.

6) Novicio (actitud de aprendiz): Voluntad permanente de aprender.

7) Disfrute del camino: Equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que dan día a día.

8) Éxitos compartidos: Los integrantes de su equipo SON socios y buscan formas de compartir con ellos el valor creado.

9) Determinación: Toman el tiempo necesario para las decisiones pero, una vez que las tomaron, muestran gran seguridad y firmeza en sus acciones.

10) Optimismo y sueños: Todos tienen una clara visión y esperanza sobre hacia dónde pueden y quieren llevar su futuro y el de su empresa.

11) Responsabilidad incondicional (protagonismo): Actúan como protagonistas y asu-men una responsabilidad incondicional frente a su destino. Sentido de compromiso que los vuelve hábiles para superar los obstáculos.

Hay una frase de George Bernard Shaw sobre las relaciones de pareja que se aplica muy bien a la actividad emprendedora: "Cualquier tonto puede empezar una, pero se requiere de un genio para terminarla exitosamente".

EL TRIÁNGULO INVERTIDO

En el punto de apoyo (el vértice de abajo) está el emprendedor; en el vértice de la derecha está el capital y en el izquierdo, el proyecto o la idea. Todo proceso emprendedor integra estos tres componentes.

El triángulo se apoya en el propio emprendedor. De su firmeza depende, en gran medida, que el modelo no se derrumbe. El emprendedor brillante siempre logra finalmente el capital o el gran proyecto. El emprendedor mediocre, por más que tenga un padre rico y generoso, no es exitoso.

Hay tres capas o niveles de análisis que considerar

1) Una capa de hábitos técnicos fácilmente modificables y adquiribles. Éstos tienen que ver con la formación y el aprendizaje educativo. Cómo desarrollar una estrategia comercial y financiera, cómo armar un plan de negocios, son conocimientos y habilidades que se adquieren con capacitación académica y aprendizaje técnico. Aunque es la capa más superficial o externa, es un aspecto central, ya que resume todo el trabajo que se puede hacer.

2) Hay una capa neuronal de talentos inmodificables, que sencillamente se tienen o no se tienen. Son esas habilidades natas. Es muy probable que no logre tener el carisma de Bill Clinton o la visión de Bill Gates; pero la pregunta es si eso es lo único que importa o si lo relevante es que haga lo mejor dentro de mis posibilidades.

3) Entre ambos extremos, entre lo claramente modificable y lo inmodificable, está lo que Kofman llama el "área gris de lo tal vez modificable". Se trata de lo que con Fred llamamos meta-habilidades. Son, precisamente, las características de la lista de las once condiciones comunes del EMPRENDEDOR.

Si el emprendedor tiene un firme compromiso para mejorar sus habilidades, no le bastará aprender la dimensión técnica. Ésta es necesaria pero no suficiente; con ella será "un emprendedor más capacitado técnicamente, pero que es igual que antes en el núcleo". Lo que lo convertirá realmente en un emprendedor mucho mejor es desarrollar esas once condiciones: permitirse soñar, asumir un papel de protagonista continuamente dispuesto al aprendizaje y el trabajo interno, desarrollar su autoestima para lograr mayor firmeza en sus decisiones, enamorarse con pasión de su proyecto y comprometerse incondicionalmente con él, aprender a compartir con su equipo, tomar riesgos para lograr su independencia y, sobre todo, aprender a divertirse en el proceso de sus propios aciertos y errores.

Hay muchas razones para que alguien decida ser emprendedor. A grandes rasgos podemos clasificar a quienes emprenden en tres grupos, que responden a tres tipos de motivaciones y actitudes:

1) Los luchadores. Son quienes ven el proceso emprendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com