ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Libro "Pasión Por Emprender"


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 9

Pasión por emprender

Steve Jobs 

“Tu tiempo es limitado. No lo desperdicies viviendo el sueño de otra persona”.

El escritor Andy Freire motiva a crecer como persona emprendedora con este libro, destaca su lado emprendedor con las ideas precisas y correctas que menciona. Sabe de ante mano que las ideas son realmente valiosas, pero las cosas tienen que tener una estructura clara y precisas para poder ser funcionales y para lograr que la idea sea todo un éxito.

Él explica que la vida profesional es demasiado distinta a lo que se vive en la universidad, ya que el ser un estudiante destacado no garantiza el éxito laboral. Andy sugiere a los estudiantes de último año de estudios que visiten a empresarios, ya que pueden tener una respuesta favorecedora por parte de alguno y no ir con la idea negativa que puede ser pérdida de tiempo al no ser atendidos o ignorados. Algunos empresarios responden dudas y aconsejan a jóvenes a punto de culminar sus estudios.

En una de sus tantas visitas Andy conoció a el empresario Guillermo Schettini quien aclaro sus ideas y ayudo a que definiera lo que realmente quería ser, si el presidente de una empresa o el dueño de esta. Andy junto con Santiago Bilinkis amigo desde los estudios universitarios tenían la idea de poner una empresa, que años después se hizo realidad ya que el empresario Schettini invirtió en ella siete millones de dólares, el nombre de su empresa “Officenet”.

Como define emprendedor:

Hay dos definiciones que siempre usa de la bibliografía internacional de estos temas.

⦁ Una emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización (o la adquiere o es parte de un grupo que lo hace) para encararla. 

⦁ El proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas.

El también menciona que no se necesita ser aun estudiante, contar con altos ingresos económicos o no tener ningún tipo de estudios universitarios para ser una persona emprendedora, se necesita el deseo y motivación personal de emprender el proyecto que se tiene en mente. También menciona que algo realmente falso para ser un emprendedor es la importancia de la edad, no se necesita ser joven para ser un emprendedor exitoso, ya que muestra de ejemplo a Félix Brunato que inicio su empresa de chocolates exóticos en un pueblito de chile a sus 83 años, claro ejemplo que la edad es un obstáculo para ser emprendedor

Luego muestra las 11 condiciones que determinan al emprendedor (que son formadas por las iniciales de “Emprendedor”): Emancipación, Moderación en la ambición de dinero, Pasión, Resultados, Espiritualidad, Novicio (Actitud de aprendiz), Disfrute del camino, Éxitos compartidos, Determinación, Optimismos Y sueños y Responsabilidad incondicional (Protagonismo). El cree que un emprendedor puede nacer o hacer, solo que el que nace tienen más facilidades para lograrlo y no ciertamente se trata de que aprendas y seas mejor que el que ya lo es, pero si puedes ser mejor de lo que ya eres. Él cuenta que para hacerse de un capital con Santiago para emprender el proyecto de “Officenet” y viajar a estados unidos para hacer su plan de negocios. Muestra el proceso de emprendedor en forma de un triángulo invertido en cada esquina superior marca: proyecto, capital, y en la esquina inferior emprendedor, menciona que todo proceso de emprendedor ingresa estos tres componentes, y si el proceso de emprendimiento no es exitoso siempre se debe en la falla en alguna de estas tres razones. La firmeza de una idea exitosa está en el emprendedor, esto no quiere decir que el capital no es importante, ya que realmente si es necesario para poder ser un buen empresario, pero hay que saber ocuparlo y dividirlo para no hacer malas inversiones. “Es un emprendedor nato, vende como nadie, maneja gente como nadie”, son frases que oímos a diario sobre muchos emprendedores exitosos. En cambio otros dicen “todo se hace nada es innato, todo se puede desarrollar”.

Nicholas Murray Butler 

"Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó".

Andy considera que hay tres capas, o niveles que hay que considerar:

⦁ Una capa de hábitos técnicos fácilmente modificables y adquiribles.

⦁ En el otro extremo, entre lo más profundo del emprendedor, hay una capa neuronal de talentos inmodificables, que sencillamente se tienen o no se tienen.

⦁ Entre ambos extremos, lo claramente modificable y lo inmodificable esta lo que Kofman llama “área gris de lo tal vez modificable”.

Si el emprendedor tiene un buen compromiso para mejorar sus habilidades, no será solo necesario aprender la dimensión técnica, Andy menciona que si es necesaria pero no suficiente; solo llegaría a ser “un emprendedor más capacitado técnicamente, pero que es igual que antes en el núcleo”. Lo que realmente te convertirá en un mejor emprendedor es desarrollar esas once condiciones: permitirse soñar, asumir un papel de protagonista continuamente dispuesto al aprendizaje y el trabajo interno, desarrollar su autoestima para lograr mayor firmeza en sus decisiones, enamorarse con pasión de su proyecto y comprometerse incondicionalmente con él, aprender a compartir con su equipo, tomar riesgos para lograr su independencia y, sobre todo, aprender a divertirse en el proceso de sus propios aciertos y errores. Estas capacidades mejoran con el tiempo, claro está, que el emprendedor tenga mucho interés en desarrollarlas y multiplique su potencial emprendedor.

Resulta que hay muchas razones por las cuales las personas deciden se emprendedor, Andy clasifica a estas personas en tres grupos: 1) Los luchadores. Son quienes ven el proceso emprendedor como la única manera de subsistir, 2) Los caza-olas. Son quienes se montan sobre grandes ondas de moda, 3) Los gladiadores. Son quienes sienten el proceso emprendedor en la sangre y van a serlo independientemente del contexto. En estos tres grupos el que está predestinado a fracasar es el caza-olas, ya que fracasa en algunos de los once puntos.

Escribe que en 1992 mientras todavía estudiaba, un día llego Fernando oris de roa y les dio una charla, que no sabía quién era hasta después que sería el fundador de la empresa san miguel, productora y distribuidora de limones. Les dijo que es mejor ser un alumno del montón que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com