ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Del Aburrido


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

*"INTRODUCCIÓN"*

El libro de Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz habla de la subjetividad en la posmodernidad, época que se menciona directamente como era de la fluidez. Reúne temas como contingencia, nuevos modos de vinculación, nuevos modos de fraternidad adolescente.

El título hace alusión a Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire, libro que en la juventud de los autores como pedagogos, suponemos, debe haber sido bíblico: pero hoy ya no alcanza para hablar de la realidad,"los chicos de hoy no están oprimidos sino que aburridos". En esas simples palabras podemos reconocer una tesis o al menos un punto de partida fundamental del trabajo.

Existir y pensar aparecen correlativamente: todo lo que pasa, pasa como pensamiento. En una primera parte, DESTITUCIONES, se busca alertar sobre todo lo caído, perdido, inefectivo. La segunda parte, FIGURAS DE COMPOSICIÓN EN LA FLUIDEZ, se orienta más a la propuesta en la novedad: "volver a pensar", para habitar las situaciones contemporáneas que requieren nuevos modos. Ya no hay situaciones ideales y como no las hay, pensamos desde lo que hay.*"DESTITUCIONES"*

En una primera parte, DESTITUCIONES, trata la caída de las instituciones, la rotura de lo supuesto. Instituciones de disciplinamiento como la familia, la escuela, la fábrica, el hospital, la prisión, forman parte de lo que Deleuze llama relación "analógica," es decir, una relación de encadenamiento, donde se encuentran funcionando bajo las mismas operaciones. En esta situación la persona deviene en ciudadano, o más bien, "las personas", porque hablamos enseguida de la homogenización. Pero hoy, ¿la escuela sigue siendo un lugar que vuelve útiles a los individuos para la sociedad?

Esto tenía sentido en cuanto las instituciones estaban apoyadas en un Estado-Nación como cabeza reguladora, proveedor de consistencia integral. Pero hoy las instituciones están huérfanas, son fragmentos sin centro (también hermanas con una mala relación entre ellas). Hoy no hablamos de alienación y represión: hablamos de destitución y fragmentación. No hay autoritarismo porque donde no hay norma no se puede ordenar. Ya no se debe lidiar contra el Estado si no que contra el mercado y su nueva dinámica. La escuela, en este panorama, se ha convertido en una"escuela galpón". 

Son muchas las instituciones caídas que analizaremos en esta parte. Cuando hablamos de instituciones caídas hablamos de la pérdida de efectividad para producir subjetividad. La comunicación, como las demás instituciones, también está fallando.

Está fallando en la era de la comunicación. Ya no hay un código común al que referirse, solo información fluyendo a gran velocidad donde no hay lugar al diálogo. Se ha perdido, con el diálogo, la posibilidad de transmitir tanto discursos oficiales como críticos: hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com