ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelión De La Granja Y Su Paralelismo Con El Socialismo Del S. XXI


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

La Rebelión de la Granja y su paralelismo con el Socialismo del s. XXI

La Rebelión de la Granja, escrita en 1945 por el escritor y periodista inglés George Orwell, recrea la situación que se vivía en Rusia durante la II Guerra Mundial y la amenaza que representaba el gobierno comunista y totalitario de Stalin a través de la granja del Señor Jones, en donde los animales se alzan ante los humanos, los expulsan del lugar tomando el poder a la fuerza y forman su propio gobierno. En su libro, el autor satiriza el régimen zarista, con la utilización de animales que representaban excelentemente la conducta humana.

La Rebelión de la Granja constituye un análisis sencillo y muy bien elaborado de la corrupción que genera el poder, la cual pudiera trasladarse a cualquier sociedad cuyo gobierno se fundamente en ideales políticos autocráticos y totalitarios. Su trama explica cómo una revolución que contó en sus inicios con el apoyo del pueblo, luego de cierto tiempo se viene abajo por la corrupción, ineficiencia, codicia, abandono de la austeridad y de la ética en el gobierno, inconsistencia en los objetivos, culto a la personalidad, entre otras ruindades cometidas por aquellos lideres y que perfectamente pueden trasladarse al actual gobierno existente en nuestro país.

Con la introducción en Venezuela del llamado “Socialismo del siglo XXI”, que bien podría compararse con la “Doctrina Animalista” son muchas las coincidencias que nos encontramos. Entre las más destacadas se encuentra el entusiasmo inicial del pueblo por lograr cambios importantes a lo que veníamos viviendo hasta la fecha. Situación que cambió especialmente a partir de la intervención de PDVSA por parte del gobierno en 2003 y el dominio absoluto de la AN por parte del gobierno central. Allí se comenzó a crear una neoburguesía chavista que desvalijó al país, se enriqueció enormemente y corrompió todo a su paso.

Elementos como abuso de poder, tiranía, corrupción, fuerza y violencia como medios de control social, autoritarismo y centralización se pueden observar en esta obra y sin duda alguna son características predominantes del gobierno actual de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com