ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sirena Varada


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 6

Este es un libro compuesto por dos obras cada una de ellas tiene un mensaje único y especial del cual hablaremos a continuación:

La sirena varada:

Trata de un joven rico y aburrido, que hace cualquier cosa para sentir cosas nuevas, y aburrirse de ellas luego.

Una noche, llega una Sirena a su casa, entra por el balcón y se queda a vivir con él. La trama se complica con la llegada del dueño de un circo y de un payaso, quienes son el dueño y el padre de la Sirena respectivamente, ellos revelan el secreto: Sirena está loca. Al final, el protagonista debe tomar una decisión: ¿Sigue siendo el mismo de siempre o ayuda a Sirena a recobrar la cordura y llevar una vida normal?

Recomiendo leerlo de todas formas, aunque, en secreto, ssshhhh, él elige ayudarla porque la quiere de verdad.

Ricardo, un joven idealista, al parecer sin ningún problema económico, decide irse a vivir al lado del mar con un criado y un pintor que lleva siempre una venda cubriéndole los ojos. Allí encuentran a don Joaquín, que no tiene más remedio que hacerse pasar por fantasma para que el señorito le admita en su casa de extravagantes de todo tipo. Espera además a un payaso, también enemigo de lo razonable, para completar el zoo. En lugar del payaso se presenta en la casa una joven con aspecto de zumbada que dice ser una sirena y estar enamoradísima de Ricardo. Éste se vuelve loco por ella. Rechaza los consejos de su amigo Florín, quien insiste en que debe averiguar quién es en realidad la muchacha, con el argumento de que "Sirena es una deliciosa mentira que no estoy dispuesto a cambiar por ninguna verdad".

El payaso que esperaban viene semanas después y les descubre que la sirena es en realidad su hija, que está loca y es la compañera del director del circo en que él trabaja, un tirano que la maltrata y la pega. En el último acto, la chica ya ha sido puesta en tratamiento y niega ser una sirena. El brutal director del circo llega para llevársela, pero Ricardo le rechaza. Los acontecimientos provocan que el idealista Ricardo entre en una crisis, en la que ya no sabe si dejarse llevar o no por la fantasía como ha hecho hasta entonces. Arrebata la venda que cubre los ojos del pintor y descubre que está ciego y que lleva la venda para ilusionarse de que se priva voluntariamente de la vista. Como reflexión final, Ricardo declara que descubrir las mentiras no lleva a nada y se promete "curar" a Sirena de esa cordura que la ha conducido a dejar de sentirse sirena.

Los árboles mueren de pie: Alejandro Casona

Sobre el título: El autor, escribe en defensa de la verdad y de la fortaleza espiritual.

" Estamos en un mundo escénico amable: precisamente toda la acción gira en el rechazo del elemento perturbador de un mundo feliz; en la fantasía como remedio y bálsamo para una vieja herida. Y es tal el milagro del remedio que cuando en el desenlace la realidad aparezca con toda su brutalidad, el personaje más débil ha elegido ya el camino más digno y es ella misma, la abuela, quien rechaza al nieto criminal y maleante cuya sombra ha planeado sobre la escena y que, sin saberlo, ha sido el motor para la creación del falso mundo de fantasía creado en su antiguo hogar"

En esta frase, el autor del prólogo, Mauro Armeño, intenta decir que Casona necesitaba escapar de la realidad de un mundo cruel y por esto inventa un falso mundo. Cita de pasaje importante relacionado con el título:

MAURICIO- “Mira ese jacarandá del jardín: hoy vale porque da flor y sombra, pero mañana, cuando se muera como mueren todos los árboles, en silencio y de pie, nadie volverá a acordarse de él. En cambio, si lo hubiera pintado un gran artista, viviría eternamente.”

Con esta frase el autor trata de demostrar que cada persona le da un valor espiritual a cada cosa que tiene. En el caso de la abuela es el árbol.

Con el título lo que nos quiere decir es que hay que tener un fuerte espíritu y así se puede defender. Este es el caso de la abuela, y el título de la obra está presente en ella en todo momento, siempre dice que morirá de pie, es decir que no se dará por vencida hasta su último día de vida.

Sinopsis (y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com