ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sistematizaciónn De La Practica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS Oscar Jara y Carlos Crespo

La palabra sistematización se aplica en esta ocasión a las experiencias.

¿Qué se quiere decir por experiencias?

Las experiencias son procesos individuales y colectivos. Son siempre procesos socio-históricos, dinámicos y complejos. Las experiencias no son simplemente acciones. Las experiencias están siempre en movimiento y en toda experiencia intervienen muchos elementos, por ejemplo las condiciones del contexto, ya sea económico, social, político local, nacional y mundial. Por otro lado las experiencias siempre están conformadas por acciones, es decir, por las cosas que hacemos, pero también por nuestras percepciones. Está también constituida por emociones, sensaciones e interpretaciones de las personas que viven esas experiencias. En síntesis las experiencias son siempre vitales, cargadas de una enorme riqueza.

La sistematización de las experiencias es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo.

Tenemos que entender, comprender, interpretar a fondo a fondo lo qué ocurrió, cuáles fueron sus causas, cuáles las consecuencias, cuáles los efectos secundarios y las raíces de esos fenómenos. También debemos de interpretar cuáles han sido las contradicciones, las continuidades y las discontinuidades, las coherencias y las incoherencias.

Descubrir la lógica de esos procesos requiere de la teorización de la práctica. Entonces debo de ordenar y reconstruir para poder entender lo empírico de nuestras prácticas.

Por esto pensamos que la sistematización de las experiencias no es algo fácil y simplista, pero tampoco es algo tan complicado y especializado que esté reservado para algunos especialistas. Algo importante de mencionar, nadie puede sistematizar por mí, puede haber apoyos que hagan factible la sistematización de las experiencias, pero que no sustituyen a las personas que vivieron las experiencias.

¿Para qué me sirve la sistematización de la experiencia? Hay 3 objetivos y son los siguientes:

1.- Para una compresión profunda de la experiencia, con el fin de mejorar nuestra propia práctica.

2.- Para compartir con otras prácticas semejantes las enseñanzas surgidas de nuestras experiencias, es decir, no solamente comprender la mía para mejorarla, sino compartirla con otras personas con experiencias semejantes.

3.- Para enriquecer la reflexión teórica a partir de los conocimientos que surgen de las prácticas concretas.

Definitivamente la sistematización produce un nuevo conocimiento.

Sistematizar las experiencias requiere de algunas condiciones:

1.- Interés y disposición de aprender de la experiencia. Si yo considero que ya lo sé todo no podré sistematizar.

2.- Tener sensibilidad para dejar hablar a la experiencia por sí misma, lo cual tampoco es fácil. Interpretar lo que realmente ocurre.

3.- Tener la habilidad para el análisis y síntesis, si yo no sé descomponer los distintos aspectos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com