ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vision de los caidos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

El libro de la visión de los vencidos es la crónica del antropólogo e historiador mexicano Miguel León Portilla, el cual para poder realizar este libro se guio y apoyo de los estudios y análisis que fueron realizados en diferentes manuscritos históricos, también de narraciones que fueron contadas de boca en boca para poder entender e interpretar los testimonios de nuestros antepasados indígenas, que relatan los acontecimientos que pasaron en México en la llegada de los españoles, guiados y comandados por el general español Hernán Cortes.

Lo interesante del libro es que nos cuenta la conquista desde el punto de vista de los conquistados que fueron nuestros antepasados indígenas, también nos deja ver como fue que sucedió, ósea una idea mas concreta de lo que paso.

Nos va narrando poco a poco como fue la conquista de México, empezando con los presagios que tuvieron 10 años antes de la llegada de los españoles los Mexicas y llegamos hasta la caída de Tenochtitlan.

Los dos últimos capítulos, el XIV y el XV ofrecen a manera de conclusión, la relación acerca de la Conquista, escrita en 1528 por varios informantes anónimos de Tlatelolco, así como unos cuantos ejemplos de célebres icnocuícatl "cantares tristes" de la Conquista.

El libro comienza con los presagios que se tuvieron 10 años antes de la llegada de la conquista española.

Estos presagios fueron 8 grandes acontecimientos que fueron antes de la llegada de los españoles, y como fueron desastrosos lo tomaron como malos presagios, también nos deja ver como era la manera de ver e interpretar el mundo de nuestros antepasados mesoamericanos, especialmente la gente de Tenochtitlan. La gente creía en el espiritismo y en cosas sobre naturales.

CAPITULO 1: PRESAGIO DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES

Primer presagio funesto: Diez años antes de venir los españoles primeramente se mostró un funesto presagio en el cielo. Una como espiga de fuego, una como llama de fuego, una como aurora: se mostraba como si estuviera goteando, como si estuviera punzando en el cielo.

Según presagio funesto: Este presagio funesto se presento en el templo de Huitzilopochtli, pero curiosamente se incendió, pero el templo estaba hecho de piedra, también narra que la gente intentaba apagarlo, pero nada servía para apagar las llamas, al contrario, se hacían más grandes.

Tercer presagio funesto: El tercer presagio fue que cayo un rayo en un templo de Tenochtitlan. El templo era de paja, cuentan que en ese lugar no llovía fuertemente, solo una leve llovizna, y el trueno nunca se escuchó, por eso fue tomado como un presagio.

Cuarto presagio funesto: El cuarto presagio fue una lluvia de chispas de donde salía el sol, cuentan que se fragmento en tres partes y la gente la tocaba como si fueran cascabeles. También causo gran alboroto en todos.

Quinto presagio funesto: El quinto presagio se presento de la manera que el agua hervía de repente, como si hirviera de furia, alcanzando gran altura, destruyendo varias viviendas de ese lugar.

Sexto presagio funesto: En las noches se escuchaba una mujer llorar y preguntar por sus hijos, y gritaba:

- ¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!

Y a veces decía: -Hijitos míos, ¿a dónde os llevaré?

Séptimo presagio funesto: Unos pescadores encontraron un ave, parecida a una grulla que en la mitad de su cabeza tenia algo muy parecido a lo que se conoce como hoy en día un espejo, en donde Motecuhzoma podía observar las estrellas. Cuando volvió a verlo pudo ver a un grupo de personas que iban a cuestas de lo que parecieron venados, individuos que iban haciendo guerras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com