ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "la visión de los caídos"


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Introducción: La visión de los vencidos es una crónica del historiador mexicano Miguel León Portilla, fue publicada en 1959 y para poder realizar dicha obra, Miguel se apoyó de estudios del náhuatl. La historia se desarrolla entre los años 1518 y 1521, atrapa diversos testimonios indígenas que relatan  los sucesos que acontecieron en México a la llegada del conquistador Hernán Cortes  y relata el engaño que sufrieron los indígenas por parte de los españoles, las enfermedades, las batallas que libraron, y todo sobre la triste historia de la conquista de México.
En un comienzo habla sobre  los  “presagios” que tuvieron los mexicas años antes que llegaran  los españoles a las tierras de Tenochtitlan  como son: una  llama de fuego en el cielo; el que la casa de Huitzilopochtli ardiera en llamas repentinamente; que el templo de Xiuhtecuhtli fuera herido por un rayo; la caída de un fuego dividido en tres partes; que el viento hiciera hervir el agua de una laguna; el lamento de una mujer, entre otros.
La consecuencia de la suposición de Motecuhzoma; pensaba que los recién llegados era Quetzalcóatl, fue que para comprobar esta idea convocó a sus principales mensajeros para fueran hasta las costa a llevar diferentes vestimentas la cual llevaba la representación del bienestar del pueblo mexica. Motecuhzoma seguía temiendo a los españoles, que fueran a tomar su poder, que él también posiblemente creía, les correspondía. Por su forma de pensar y su religiosidad tan arraigada, pensaba que enviando a sus sabios a que lo detuvieran podría lograrlo, pero fue más su ingenuidad que lo que en realidad pudieron hacer estos brujos. 
Ante la inevitable llegada de los españoles, ya con sus inteligentes alianzas militares formadas y su prepotencia, solo hay temor por parte de los mexicas, a los cuales, no les queda de otra más que recibirlos favorablemente. Los españoles se muestran pretenciosos, sobre todo por el recibimiento tan engrandecido. 

Desarrollo: Cuando comienzan los preparativos para la fiesta de toxcatl, los mexicas bajan la guardia y confiados comienzan con la ceremonia, la cual da inicio con la figura de Huitzilopochtli hecha de amaranto con diferentes insignias en todo el cuerpo y continua con el festejo, cuando los ven juntos y desarmados, es cuando empieza la matanza, después de observar sus sacrificios y rituales. Por lo que Motecuhzoma, en su rendición, intenta controlar a su gente diciendo que no son competentes para los “dioses”, pero la gente lo apedrea por su cobardía. Los españoles solo ganaron su asedio vigilado por los mexicas. Cuando comenzó la huida fue por la noche saliendo del templo en una formación precisa y siendo protegidos por los tlaxcaltecas dirigiéndose por Tacuba hacia la salida más cercana que los levara a Tlaxcala, no se sabe de dónde la sacaron para esto llevaban herramienta para hacer puentes.

Son descubiertos por los de Tlatelolco, mientras los españoles huían se suscitó la batalla en los canales de Tlatelolco.
Los españoles al final tomaron y se adueñaron de todo. La gran masacre que hubo. Por último el libro habla de la forma en que sintieron los naturales del lugar después de estar bajo el mando español, y de lo que siguió, como los reclamos por parte de los nahuas hacia el rey de España Felipe II, hasta llegar a nuestras fechas, pasando por la contribución a favor de los indígenas por parte de Emiliano Zapata, y hablando de los nahuas en nuestra época y de algunas investigaciones sobre los avances de las culturas precolombinas, principalmente la azteca.

Conclusión: El libro “La visión de los vencidos” al principio me pareció un tanto aburrido, pero cuando empieza a hablar sobre los presagios me llama la atención la manera en como asociaban los supuestos mensajes que los dioses les enviaban y ellos los relacionaban con lo que iba pasando.
Lo que te da a entender el libro es  los españoles solo peleaban el oro, y Cuauhtémoc buscaba la guerra con ellos en defensa del oro, en ocasiones los mexicas sacrificaron a tres españoles y eso a Cortés no le pareció y volvió a comenzar con más guerras. Por ambos lados empezaron a capturar a sus enemigos y asesinarlos, convirtiéndose en una gran matanza provocando un gran llanto al pueblo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com