ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La belleza plastica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

La Belleza Plástica

INTRODUCCIÓN: Este libro escrito por Rubén Darío da inicio a la corriente literaria del Modernismo Hispanoamericano. En gran parte con características Francesas consta de cuentos y poemas escritos en prosa y en verso, con la creación de personajes fantasiosos e imaginarios, como es el caso de ninfas y gnomos entre otros.

Este movimiento literario se desarrollo en los años de 1880-1920, principalmente en el ámbito de la poesía por una profunda renovación estética del lenguaje.

Busca la belleza a través de imágenes plásticas y el acercamiento a las artes así como el uso de la mitología y el sensualismo.

Se me hizo interesante el prologo que se realiza a través de una carta de Juan Varela a Rubén Darío, cuya opinión era respetada entre los intelectuales de España; elogiando en ella a Rubén Darío porque a pesar de la fuerte influencia de la literatura Francesa, había sabido destilar una personalidad propia.

Su obra esta escrita en prosa y en verso. En prosa expresa una gran riqueza de ideas con la influencia Francesa por la forma en la que lo describe, y los versos es una muestra de imaginación de la época.

Los poemas y cuentos que componen el libro de Azul fueron hechos por Rubén Darío en su estancia en Chile.

Azul es un libro que nos permite imaginar como son las escenas y los personajes, así como las acciones que realizan estos mismos.

Esta integrado en su primer parte por los siguientes diez cuentos: El Rey Burgués, El Sátiro Sordo, La Ninfa, El Fardo, El Velo de la Reina Mab, La Canción del Oro, El Rubí, El Palacio del Sol, El pájaro Azul, Palomas Blancas y Garzas Morenas.

Agrupando las ideas de cada uno de los cuentos mencionados anteriormente el poeta trata de huir de una realidad que no le agrada, así como de su estado de animo.

Toca las clases sociales principalmente la pobreza – miseria así como la del Rey que lo describe como una persona poderosa y el poeta en su contraste como una persona en la miseria y que tiene que hacer acciones a veces ridículas para ganarse un pedazo de pan.

Siento que hace una descripción social al referirse a los pobres, mendigos y reyes.

Toca el punto del castigo en consecuencia por desobedecer ordenes y este se realiza sin miramientos de divinidades místicas.

Describe una gran mezcla de paisajes y dioses así como las diferentes capacidades del hombre en actividades cotidianas. El estado de animo del autor se hace presente al dar un salto enorme de la tristeza que encajona la muerte y reflorece al pasar al matrimonio, me llamo la atención que asume el papel de narrador en sus cuentos y a veces intervienen en ellos mismos en primera persona.

Describe a la Burguesía, así como su forma de vida, la ostentosidad de sus palacios. Como ya mencione el narrador se incluye dentro del grupo de los artistas, describe divinidades, sátiros, hipocentauros y ninfas; de estas ultimas las describe detalladamente haciendo de su sensualidad y mostrando su desnudez de esta divinidad de la mitología.

La vida cotidiana nos la deja ver en las actividades que realiza el ser humano para buscar el sustento de su familia y el esfuerzo que realiza para conseguir y comprar sus medios de trabajo necesarios para su labor cotidiana.

La pobreza extrema en la que viven  varias personas así como el control de la natalidad inexistente en este grupo social y la carencia de lo mas elemental en cuanto a sus necesidades y prestaciones sociales; que en este caso sin inexistentes.

Para remediar un poco la situación económica de estas familias, se ven en la necesidad de que a muy temprana edad los integrantes tienen que incorporarse a la vida productiva para solventar los gastos de la familia y que en muchos casos la inexperiencia en las actividades laborales pueden ocasionar accidentes que derivarían en tragedia.

Me percato que algunas situaciones similares aun prevalecen y ocurren en nuestra sociedad.

Se hace alusión a la clasificación de actividades productivas como el comercio, agricultura, minería y los ideales que tiene el ser humano para llegar a un mejor porvenir según su don. Estos dones muchas veces no se realizan por la inconformidad de ellos y el no esforzarse en su realización, originando con ello tristeza, melancolía al no sentirse realizado, y que para darle una solución a ello se realice un esfuerzo para tener presente solo  la satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com