ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dIctadura de trujillo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Exposición:

A mediados de 1945 comenzaron a circular panfletos en contra de la tiranía en distintos lugares del país, por lo que el régimen procedió a realizar detenciones indiscriminales torturando y asesinando, como era su costumbre a decenas de personas, principalmente jóvenes estudiantes y gremialistas.

La dictadura trujillista, ante la imposibilidad de erradicar la oposición en su contra, comenzó a fines de ese año a utilizar otro método de terror, el de no ocultar a las personas asesinadas, sino colocar sus cadáveres en lugares donde el público lo observan, buscando de esta manera aterrorizar a las familias dominicanas.

Sin embargo, tampoco este procedimiento impidió que fuese incrementándose el número de personas que combatía la dictadura adoptando todas las medidas necesarias para no ser descubiertas por los miles de delatores que tenía el régimen.

La dictadura de Trujillo en la década de 1940

Crisis política de la pos guerra mundial

La dictadura trujillista enfrento al terminar la segunda guerra mundial, una crisis política, producto de la nueva situación, liberadora que reino en el mundo con la derrota del fasismo.

En el país el movimiento obrero comenzó a hacerse sentir, como resultado de la difusión de las ideas marxista, que llegaron con los refugiados españoles, la tiranía trujillista se vio precisada a acceder a las demandas de los obreros, por lo que estos recibieron aumentos salariales superiores al 100%, así como otras reivindicaciones. Los precios internacionales del azúcar hicieron que Trujillo se interesara al principio de la década de 1940 por el negocio azucarero, que estaba en poder de extranjeros, por lo que maniobro directa e indirectamente para la obtención de los ingenios que operaban en distintos lugares del país.

El dictador hizo uso de los recursos a su disposición: los intelectuales para que denunciaran las deplorables condiciones en que Vivian los braseros en los bateyes, como se señala en la obra “Over” derramo Marrero aristi, y los obreros de la industria azucarera, cuyos salarios eran ridículos. Al contar con estos dos recursos Trujillo se dispuso a enfrentar a los propietarios de los ingenios, pero se encontró con un muro de contención al no poder controlar del todo a muchos de los dirigentes obreros como fue el caso de Mauricio Báez, quien junto a otros líderes gremiales dirigió la huelga de 1946 contra el central romana de la Sonth Porto Rico. El movimiento huelgario no fue reprimido al principio y conto con un ambiente favorable, puesto que a un año antes en 1945, un estudiante de la   de derecho elaboro una tesis sobre el mal trato que recibían los obreros en los ingenios y abogaba por la nacionalización de estos. De ahí, que la realización de huelga de 1946 despertó suspicacia en la población dado el absoluto control que tenía la tiranía del país.


Manual de historia critica dominicana

No obstante, la suspicacia que pudo producir la huelga azucarera de 1946, e indiscutible que la misma demostró que los obreros cañeros no terminaron enfrentar la dictadura y estuvieron prestos a luchar por sus reivindicaciones. El ejercicio y luego procedió a reprimir a los obreros deteniendo a muchos de ellos, y obligando a otros a abandonar el país, como fue el caso del dirigente sindical Mauricio Báez, quien sería asesinado en cuba en 1950 por instrucciones de Trujillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com