ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expansión de Buenos Aires


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Hacia 1880, el centro de la ciudad se ubica en los alrededores del puerto y por eso en un principio fue el sitio mas propicio para que se instalaran los inmigrantes. Pero al quedar abandonados los caserones del sur de la ciudad a raíz de las epidemias de fiebre amarilla y de cólera, muchas familias se albergaron en esas enormes casas, con un patio central, y donde compartían la vida cotidiana. San Telmo, Monserrat y San Cristóbal fueron los barrios donde estuvieron los primeros conventillos, pero, de a poco, empezaron a construir casitas de madera y de chapa en las orillas del riachuelo y en los alrededores del Hotel de Inmigrantes. Así surgieron los conventillos o “cuarteles”, que fueron retratados por muchos escritores y poetas. También en él se podían encontrar los más variados oficios, estaban los sacrificados obreros que no tenían horas de descanso, estaba la lavandera, la cocinera, la costurera, la mujer que de sol a sol trabajaba, así como estaba el hombre y la mujer de la noche. Así lo describía A. Patroni en 1998: “El conjunto de piezas, mas bien que asemejarse a habitaciones, cualquiera diría que son palomares, al lado de la puerta de cada cuarto (donde viven 4 0 5 personas), amontonados en completo desorden, cajones que hacen las veces de cocina, tinas de lavar, receptáculos de basura, en fin, todos los enseres indispensables de una familia, que por lo reducido de la habitación tiene que quedar a la intemperie”

En Buenos Aires, las décadas de gran inmigración coinciden con el periodo de crecimiento mas asombrosos de la urbe, que durante ese lapso pasó de ser una aldea a convertirse en una gran ciudad.

La expansión de Buenos Aires se produjo desde el centro hacia la periferia. Originariamente, los inmigrantes se encontraban en los barrios más próximos a la actual Plaza de Mayo. Vivir en le centro les otorgaba algunas ventaja, como estar próximos a sus lugares de trabajo y evitar los altos costos de transporte.

La vivienda más difundida en el centro de la cuidad era el conventillo, un espacio colectivo. Estos se habían instalado en antiguas mansiones venidas a menos, cuyos habitantes se trasladaron a Barrio Norte durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Otras eran casas (tipo chorizo) construidas para alquilar cuartos. Eran habitados por numerosas familias y personas solas. Los habitantes de los conventillos eran trabajadores poco calificados, que desempeñaban sus tareas sobre todo en el puerto, en la construcción de viviendas y obras públicas, en el tendido de vías férreas, y en fábricas y talleres artesanales. Cada familia tenía acceso a una habitación propia, y debía compartir la cocina o el baño con otras. Hombres, mujeres, niñas y niños de distintas edades solían usar las mismas habitaciones en un clima de hacinamiento y a veces de promiscuidad. Algunos traían sus muebles de Europa, otros solamente traían algunos catres, baúles o cajones.

El patio de los conventillos era el lugar en dónde transcurrían parte de las actividades diarias de sus habitantes, era el lugar de convivencia entre las personas, de lenguas e idiosincracias diversas, también fue sede de reclamos comunes y sociabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com