ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intervención con familia


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 3

La intervención con familia:  

Margarita Rozas: Es importante para la intervención contar con herramientas e instrumentos operativos que derivan de la perspectiva teórica que fundamente el campo problemático.

La intervención tuvo sus rasgos con servadores en la práctica profesional y la influencia de las corrientes positivistas:

La influencia del positivismo en la intervención profesional:

Conservadurismo: Surge como “contramovimiento” a los ideales de la R.F. Es crítica a la modernidad y a sus representantes: la burguesía revolucionaria, así como al modo de producción capitalista. Quieren recuperar el pasado, estamento feudal y valores y creencias de le E. Media. Sus representantes como Burke o Bonald proponen un regreso al pasado como modo de vida social, económico y político, que permitiera el orden, la seguridad y la moral de los pueblos.

Las ideas conservadoras tienen una concepción de sociedad entendida como una entidad organiza con leyes internas propias de desarrollo, instituciones creadas por Dios y que anteceden al hombre. Concepto de Comunidad, familia y pequeño grupo. La legitimidad de la autoridad proviene de los hábitos y las costumbres.

Positivismo: Surge a fines del siglo XVIII, como una idea de caminar hacia la emancipación del hombre, en cuanto ser social. El cientificismo positivista es un instrumento de lucha contra el oscurantismo clerical, las doctrinas teológicas, los argumentos de autoridad, axiomas a priori de la Iglesia, etc.

Precursores como Saint Simón y Condorcet. Está en contra del control del conocimiento social por la clase dominante de la época (Iglesia, estado monárquico, poder feudal).

A partir de Augusto Comte el positivismo cambia su visión del mundo y su papel revolucionario y se convierte en defensor del orden establecido. El realizo una traducción del pensamiento conservador dentro de los moldes de la racionalidad.  Hay una absorción de las ideas conservadoras en el positivismo, dentro del concepto de racionalidad de la modernidad, así se construyó  una nueva visión del mundo.

Emile Durkheim imprimió el carácter científico al positivismo.  

El Siglo XIX el siglo de la “Cuestión social “es una problemática tan severa la que aparece que al sociedad se pregunta cuál es la base del lazo social, y trate de evitar la desintegración social y la desaparición de la nación.

El surgimiento del T.S  como profesión institucionalizada lo ubicamos como respuesta a la “cuestión social”, su práctica y justificación teorico-idelogica estuvieron vinculadas a los compromisos sociopolíticos con el conservadurismo.

El desarrollo y la expansión del modo de producción capitalista y el poder hegemónico de la burguesía, exigían esconder o disimular los antagonismos de clase y las contradicciones inherentes al capitalismo.  Recurrir a las estrategias más eficaces de control social, capaces de contener el vigor de las manifestaciones de operarios y la acelerada diseminación de la pobreza y del conjunto de los problemas asociados a ella.

La burguesía recurrió a formas asistenciales pre capitalistas, convirtiendolas en instrumentos de control social y de legitimación de su poder y del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com