ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciòn En La Familia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  5.489 Palabras (22 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 22

TRABAJO COLABORATIVO N 2

Trabajo en el Curso Intervención Psicosocial En La Familia

PRESENTADO POR:

YENNY MAGALI SANABRIA MERCHAN

GRUPO: 102598_53

TUTORA

ASTRID SOFIA SUAREZ BARROS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCATIVAS

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2011-04-29

INTRODUCCION.

El presente trabajo se divide en tres fases la primera fase la cual cada estudiante debe presentar una entrevista semi - estructurada desde la cual se pueda indagar sobre el rol y las funciones que desempeñan algunos funcionarios que hacen parte del área psicosocial de algunas instituciones que ofrecen servicios de orientación a la familia.

La segunda fase tiene que ver con la creación de una encuesta que se pueda aplicar a una familia desde la cual se ponga en evidencia que existen problemas de violencia intrafamiliar con base en la comunicación , en esta parte se debe mencionar cuales son las problemáticas y como se solucionan. Este instrumento se debe aplicar a seis familias por parte de cada integrante del grupo.

Posteriormente se debe tabular los resultados de la aplicación del instrumento y generar una propuesta de intervención presentada con una estructura que incluye: introducción, objetivos, marco teórico, conceptual y acciones.

2. OBJETIVO GENERAL

• Intervenir de forma individualizada con las familias desde una visión integral: aspectos psicológicos, sociales, familiares y socioeducativos.

1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Promocionar y fomentar en las familias, el cumplimiento de las medidas educativas de apoyo, orientación y asesoramiento, con el objeto de implicarlos en el proceso de capacitación y aplicación de talleres a los mismos para la atención adecuada de sus hijos y el buen funcionamiento de la familia.

• Ofrecer un marco de actuación de carácter educativo y re socializador e incidir en variables personales y del medio social de la familia.

• contribuir a la construcción de una cultura de no violencia familiar mediante acciones de prevención y promoción social dirigidas a la familia, las redes sociales y la comunidad local.

• contribuir al mantenimiento de una población sana, con buena salud mental mediante la atención social de calidad y oportuna a las personas en situación de crisis y violencia.

2. MARCO DE REFERENCIA

4.1 Marco teórico

En todos los tiempos y las sociedades ha existido violencia, esta intenta dar cuenta de una realidad que en cierto modo todos vivimos, pero que no reconocemos, esto se debe a que muchas veces es socialmente aceptada “Y así casi sin darnos cuenta aprendemos a analizar la violencia como un mecanismo legitimo para resolver los conflictos”. Las sociedades a través del tiempo se han vuelto más sensibles al tema de la Violencia señalando como uno de sus más importantes problemas la amenaza de sufrirla. Esto se debe a que en el mundo, este tema ha ido en escalada, siendo uno de los más recurrentes, pasando a ser considerado un problema social, producto de su complejidad. Existen modelos que se centran en reconocer “la violencia como una consecuencia de la estructura de la sociedad global, basada en las diferencias de género, económicas y generacionales”. Dichas diferencias van generando conflictos que desembocan en violencia familiar, conflictos sociales y conflictos entre padres e hijos. “La legitimación de la violencia se debe a que está ha sido vista como un hecho Cotidiano o “normal”, pasando a ser una situación esperada dentro de las interacciones. Es por esto que a pesar de la larga data que tiene este fenómeno solo comienza a ser identificado e investigado como tal en los años 60. Siendo lo primero en denunciarse la “situación de los niños maltratado”.

Posteriormente se comienza a analizar el problema de la mujer maltratada, dando paso a los primeros estudios, desde una perspectiva individual “buscando en la mujer o en el hombre rasgos patológicos que explicaran la conducta violenta; consecutivamente las evidencias van demostrando que la violencia familiar es un problema social de enorme magnitud, que esta sustentado en una compleja red de estructuras culturales, sociales, legales y relacionales que complejizan su comprensión y abordaje”. “En las distintas sociedades no existe acuerdo para definir concretamente el término de “violencia” y las divergencias son aún mayores cuando se intenta definir “violencia intrafamiliar” también llamada violencia doméstica o familiar”. Esto debido a que se puede considerar a ésta “como actos que son legítimamente aceptados en la sociedad. Los grados de tolerancia y aceptación de la violencia varían de un individuo, de un país, de un contexto social y cultural a otro, lo cual hace muy difícil establecer un concepto común de violencia familiar que tenga un carácter universal. Además es necesario para considerar un acto violento que la persona tenga la intención de hacer daño o lograr un deterioro en el otro”. Para Jorge Corsi, la violencia familiar es “un ejercicio de poder que supone el empleo de la fuerza y, por lo tanto, en situaciones de desigualdad, de desequilibrio, de poder. Estos desequilibrios no son necesariamente evidentes para un observador; a veces, basta con que las víctimas crean en la fuerza y en el poder del otro para que estos se produzcan”.

Según la ley 19.325 violencia intrafamiliar define que “Se entenderá por acto de violencia Intrafamiliar todo maltrato que afecte a la salud física o psíquica de quien aún siendo mayor de edad, tenga respecto del ofensor la calidad de ascendiente, cónyuge o conviviente o, siendo menor de edad o discapacitado tenga respecto al ofensor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com